Confirma TV Azteca: ¡Los Cardones iniciará operaciones el año entrante!

¡bienvenido el progreso!

La Paz, BCS.- Una vez que se otorguen las licencias de construcción de parte del ayuntamiento de La Paz que encabezará Rubén Muñoz Álvarez, se iniciará el año entrante con la edificación de la mina de oro Los Cardones en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, confirmó José Carlos Díaz, coordinación de vinculación del Grupo Salinas.

Recordó que mina Los Cardones va a operar con la más alta tecnología además de que su cuerpo principal de exploración y extracción de minerales, no se encuentra arriba de ningún acuífero ni manto freático, con lo que las reservas subterráneas del vital líquido no se encuentran en peligro.

Refirió que en unos días más se va a resolver el asunto del amparo sobre los cambios de uso de suelo que pretendieron desconocer los integrantes del ayuntamiento panista de La Paz, donde se espera una sentencia a favor de Los Cardones. De la misma forma ya una vez que su estudio de impacto ambiental tiene aprobación total desde hace cuatro años, se considera que el cambio de uso de suelo vía SEMARNAT será igualmente concedido.

José Carlos Díaz hizo hincapié en que organizaciones “ambientalistas” pretenden generar una opinión equivocada, sin embargo en los estudios serios sobre los impactos, resguardo y seguridad ambiental se han involucrado instituciones serias como la UABCS, el CIBNOR y el Colegio de Biólogos de México, a fin de dar seguimiento puntual a 50 condicionantes sobre manejo ambiental que se van a cumplir y se han cumplido al pie de la letra.

La inversión inicial que hará el Grupo Salinas, propietario también de una mina de cobre en Álamos, Sonora, será de 50 millones de dólares, se pagarán 20 millones de pesos en impuestos y se dará empleo a 2 mil personas con preferencia a los residentes de Baja California Sur, básicamente de la región de El Triunfo y San Antonio.

EL MANEJO DEL CIANURO

Grupo Salinas/TV Azteca hizo la aclaración sobre el manejo del cianuro, que se utiliza para separar el oro de los otros minerales. Se transportará a Baja California Sur en tabletas y no en estado líquido que pudiera generar un desastre ambiental. Ya no se hace en pipas como antes. Además de que no habrá presas de jales, sino que todos los líquidos tendrán procesos de manejo a través de la desecación. Mina Los Cardones será la más moderna de México y que incorpora los últimos avances tecnológicos a nivel mundial.

LA CONSTRUCCIÓN DE MINA LOS CARDONES
La etapa de construcción de la mina llevará de un año y medio a dos años. La mayoría de los productos serán adquiridos en empresas de Baja California Sur.

Después viene la etapa de 10 a 12 años de producción, donde todos los bienes y servicios también serán adquiridos en la entidad.

Recordó que un trabajador promedio de la minera, gana alrededor de 15 mil pesos libres de impuestos a la quincena.

AYUNTAMIENTO DE LA PAZ SE BENEFICIARÁ DE FONDO MINERO
Sobre la producción se pagará un 8 por ciento del Fondo Minero al gobierno y municipio de La Paz.

En 2016 del fondo minero hubo una derrama inicial a gobierno estatal y municipal de cerca de 11 millones por la producción de Rofomex, “en el caso de Mina Los Cardones esta aportación adicional puede ser de 20 millones de pesos”.

Anuncios

7 respuestas a “Confirma TV Azteca: ¡Los Cardones iniciará operaciones el año entrante!

  1. Enrique Kao 5 septiembre, 2018 / 12:31 pm

    Me encantaría que un pariente o incluso un hijo del autor de esta nota sufra de las consecuencias de la mineria…

    Me gusta

  2. Angel moises 5 septiembre, 2018 / 1:21 pm

    Que chinguen su madre los de TV azteca y todo los que quieren ver a BCS. sin agua solo piensan en el dinero

    Me gusta

  3. ANA 5 septiembre, 2018 / 6:28 pm

    FUERA TV AZTECA Y LOS CARDONES, A CHINGAR A SU MADRE A OTRO LADO, NO VAN A

    LOGRAR SU PROPÓSITO, MALDITOS SEAN…

    Me gusta

  4. Patricia Espinosa Cervantes 7 septiembre, 2018 / 2:40 pm

    NO PASARÁN!!! MALDITOS SAQUEADORES!! FUERA SALINAS, EPN, VENDE PATRIAS!!

    Me gusta

  5. Ricardo 7 septiembre, 2018 / 5:54 pm

    Los vamos a sacar a punta de balazos a estos asesinos, que quieren acabar con la vida de gran parte de los sudcalifornianos. Aceites sus armas amigos, ahí que tener valor para defender la vida de hoy y de las futuras generaciones.

    Me gusta

  6. Sonia 8 septiembre, 2018 / 7:48 am

    No a la mina!!!
    Nooooooooooo!
    Si a la vida!!

    Me gusta

  7. jose gonzalez 9 septiembre, 2018 / 8:03 pm

    Si. definitivo NO a la mineria sea toxica o no.Debe ser operada por el estado mexicanom nunca por particulares y mucho menos por extranjeros. y siendo propiedad de la nación, que somos todos en su conjunto, el estado como nuestro representante solo lo hara , encasos de emergencia económica, previa consulta a la nación….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s