Confirma TV Azteca: ¡Los Cardones iniciará operaciones el año entrante!

¡bienvenido el progreso!

La Paz, BCS.- Una vez que se otorguen las licencias de construcción de parte del ayuntamiento de La Paz que encabezará Rubén Muñoz Álvarez, se iniciará el año entrante con la edificación de la mina de oro Los Cardones en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, confirmó José Carlos Díaz, coordinación de vinculación del Grupo Salinas.

Recordó que mina Los Cardones va a operar con la más alta tecnología además de que su cuerpo principal de exploración y extracción de minerales, no se encuentra arriba de ningún acuífero ni manto freático, con lo que las reservas subterráneas del vital líquido no se encuentran en peligro.

Refirió que en unos días más se va a resolver el asunto del amparo sobre los cambios de uso de suelo que pretendieron desconocer los integrantes del ayuntamiento panista de La Paz, donde se espera una sentencia a favor de Los Cardones. De la misma forma ya una vez que su estudio de impacto ambiental tiene aprobación total desde hace cuatro años, se considera que el cambio de uso de suelo vía SEMARNAT será igualmente concedido.

José Carlos Díaz hizo hincapié en que organizaciones “ambientalistas” pretenden generar una opinión equivocada, sin embargo en los estudios serios sobre los impactos, resguardo y seguridad ambiental se han involucrado instituciones serias como la UABCS, el CIBNOR y el Colegio de Biólogos de México, a fin de dar seguimiento puntual a 50 condicionantes sobre manejo ambiental que se van a cumplir y se han cumplido al pie de la letra.

La inversión inicial que hará el Grupo Salinas, propietario también de una mina de cobre en Álamos, Sonora, será de 50 millones de dólares, se pagarán 20 millones de pesos en impuestos y se dará empleo a 2 mil personas con preferencia a los residentes de Baja California Sur, básicamente de la región de El Triunfo y San Antonio.

EL MANEJO DEL CIANURO

Grupo Salinas/TV Azteca hizo la aclaración sobre el manejo del cianuro, que se utiliza para separar el oro de los otros minerales. Se transportará a Baja California Sur en tabletas y no en estado líquido que pudiera generar un desastre ambiental. Ya no se hace en pipas como antes. Además de que no habrá presas de jales, sino que todos los líquidos tendrán procesos de manejo a través de la desecación. Mina Los Cardones será la más moderna de México y que incorpora los últimos avances tecnológicos a nivel mundial.

LA CONSTRUCCIÓN DE MINA LOS CARDONES
La etapa de construcción de la mina llevará de un año y medio a dos años. La mayoría de los productos serán adquiridos en empresas de Baja California Sur.

Después viene la etapa de 10 a 12 años de producción, donde todos los bienes y servicios también serán adquiridos en la entidad.

Recordó que un trabajador promedio de la minera, gana alrededor de 15 mil pesos libres de impuestos a la quincena.

AYUNTAMIENTO DE LA PAZ SE BENEFICIARÁ DE FONDO MINERO
Sobre la producción se pagará un 8 por ciento del Fondo Minero al gobierno y municipio de La Paz.

En 2016 del fondo minero hubo una derrama inicial a gobierno estatal y municipal de cerca de 11 millones por la producción de Rofomex, “en el caso de Mina Los Cardones esta aportación adicional puede ser de 20 millones de pesos”.

30 respuestas a “Confirma TV Azteca: ¡Los Cardones iniciará operaciones el año entrante!

  1. Enrique Kao 5 septiembre, 2018 / 12:31 pm

    Me encantaría que un pariente o incluso un hijo del autor de esta nota sufra de las consecuencias de la mineria…

    Me gusta

    • Andrea perez 5 septiembre, 2018 / 3:21 pm

      Que poca, a ver si el sr puede comerse el oro, ya que el agua es vital para la vida.
      NO A LA MINERIA.

      Me gusta

  2. Alicia 5 septiembre, 2018 / 1:15 pm

    Llega el progreso… cuál progreso sla minería es un retroceso en nuestro estado es cosa del pasado, el progreso esta en el turismo y turismo ecológico no en la deforestación y contaminación.

    Me gusta

  3. Angel moises 5 septiembre, 2018 / 1:21 pm

    Que chinguen su madre los de TV azteca y todo los que quieren ver a BCS. sin agua solo piensan en el dinero

    Me gusta

  4. GENENOVEVA ALBAÑEZ 5 septiembre, 2018 / 1:38 pm

    NO NOS QUEREMOS MORIR DE SED. TRAIGAN A SUS HIJOS A VIVIR AQUI LOS INTERESADOS DE QUE SE HAGA LA MINA. QUEREMOS CONSERVAR NUESTRO MARES .RIOS Y FAUNA SILVESTRE, NO A LA MINERIA TOXICA.

    Me gusta

  5. Inaid rojas 5 septiembre, 2018 / 2:09 pm

    No estoy de acuerdo, puesto que es contra la salud, el agua de el estado

    Me gusta

  6. Juan 5 septiembre, 2018 / 2:38 pm

    A quien le gustaría que envenenaran el agua de su casa? supongo que a nadie, por eso no debemos permitir que se contamine nuestra sierra de la Laguna.

    Me gusta

  7. Biondina 5 septiembre, 2018 / 3:43 pm

    Esto es una verdadera porquería!! No ven el daño que hacen al medio ambiente con la minería!! Jajajajaja deberían de ver el paraíso que es ahora la SIERRA DE LA LAGUNA. No es justo que por el bolsillo de unos manden a la muerte tanta vegetación, animales y la vida de todo un pueblo!!

    Me gusta

  8. David 5 septiembre, 2018 / 4:38 pm

    En 2017 BCS FUE EL ESTADO CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAIS, NO NECESITAMOS NINGUNA MINA PARA EL PROGRESO!!! NOOO A LA MINA.

    Me gusta

  9. Elba 5 septiembre, 2018 / 4:41 pm

    SEÑORES EL DAÑO QUE OCACIONAN ES UN ASESINATO COMPLETAMENTE Y POR MÁS QUE LO ADORNEN SIGUE SIENDO UN CRIMEN! NO A LA MINERÍA Y A LA DESTRUCCIÓN

    Me gusta

  10. Diana Salvatierra 5 septiembre, 2018 / 4:51 pm

    Jamas BCS NO OCUPA MINERA DE NINGUN TIPO… EL PUEBLO MANDA!!!
    #NOMINABCS#
    PUERCOS DELINCUENTES

    Me gusta

  11. ANA 5 septiembre, 2018 / 6:28 pm

    FUERA TV AZTECA Y LOS CARDONES, A CHINGAR A SU MADRE A OTRO LADO, NO VAN A

    LOGRAR SU PROPÓSITO, MALDITOS SEAN…

    Me gusta

  12. Sandra m 5 septiembre, 2018 / 6:47 pm

    Le llaman progreso al robo de naturaleza, a destrucción y a la contaminación… #noalaminaenbcs el pueblo no los necesita hemos progresado y mucho sin su mina.

    Me gusta

  13. Aby vera 5 septiembre, 2018 / 6:48 pm

    Largo de b.c.s , vayan a hacer sus porquerías a su país

    Me gusta

  14. Zuselly R 5 septiembre, 2018 / 7:04 pm

    Estan tan cegados por el dinero que nonse dan cuenta que Baja California no vive de las minas, solo destruiran la hermosa creación de Dios y pronto los cabos dejara de ser un destino turistico, somos tan malos administradores de lo que tenemos que todo lo que tocamos lo destruimos.

    Me gusta

  15. yanet 5 septiembre, 2018 / 8:07 pm

    Nuestro presidente tiene que hacer algo por eso señor Obrador todo el pueblo voto por usted se supone que iba ser un cambio usted tiene que hacer que esto no pase! BCS nuestro BCS no se vende es de nosotros de nuestros hijos no, nos importa el maldito dinero nos importa nuestro pueblo que es de todos y uno de los más hermoso la gente no se va dejar😡

    Me gusta

  16. Ari 5 septiembre, 2018 / 11:10 pm

    Que tristeza me da, que el dinero y la ambicion, vaya más haya de la vida, la salud y la naturaleza. Que sean egoístas anhelando más de lo que tienen a costillas de muchas personas que saldran afectadas, un día entenderán que vale más el aire, el agua, los árboles, que tdo el dinero del mundo, lamentablemente no a todo nos enseñaron a valoran más eso, que unos papeles con números.

    Me gusta

  17. Francisco Lopez Contreras 5 septiembre, 2018 / 11:55 pm

    No queremos la muerte de la sierra de la laguna…delendemos de ese manto de agua…no queremos el ecocidio que pretenden …no queremos el oro …queremos el agua y nuestra sierra de la laguna intacta…eviten la muerte del sur de la peninsula.

    Me gusta

  18. Hetzy 6 septiembre, 2018 / 7:57 am

    Con todo respeto, VAYAN A LA MIERDA Y METANSE SU MINA POR EL.CULO!

    Me gusta

  19. Javier Perez 6 septiembre, 2018 / 8:24 am

    Es increíble ver cómo El poder del dinero arrastra a personas indefensas, las cuales a futuro sufrirán de diversas enfermedades, yo me hago una pregunta quién fue el que vendió esa parte del terreno donde se va a construir? porque han dicho muchas versiones pero pues nadie sabe si ae un dueño o si el gobierno se vendio, no sé cómo se le puede llamar Cuál fue el que vendió ahí para que se hiciera la dicha mina Sólo nos queda esperar y no caer en el juego y en la tentación

    Me gusta

  20. Maritza 6 septiembre, 2018 / 10:42 am

    OLVIDENSE NO LOS QUEREMOS EN BAJA CALIFORNIA SUR, NO NOS DEJAREMOS COMO LOS ASEMOS ENTENDER LOS QUEREMOS FUERA DE NUESTRO ESTADO FUERA GRUPO SALINAS

    Me gusta

  21. Jorge Bravo 6 septiembre, 2018 / 12:00 pm

    Es un área de reserva no es posible que puedan otorgar un permiso para minería, Baja California Sur no necesita de la minería a cielo abierto para su crecimiento. Ofrezcamos alternativas ecológicas.

    Me gusta

  22. Daniel Pez 6 septiembre, 2018 / 3:51 pm

    nota mas falsa que el pene de estela ponce.

    Me gusta

  23. Juan Manuel 6 septiembre, 2018 / 8:33 pm

    Que entiendan de una vez por todas. En Baja California Sur los sudcalifornianos queremos nuestra tierra, y a como quieran, por las buenas o por las malas, defenderemos nuestro hogar, porque ya gritamos y muy fuerte y muy claro ¡¡ NO A LA MINERÍA TOXICA!! NO a proyectos depredadores en nuestro estado…

    Me gusta

  24. Patricia Espinosa Cervantes 7 septiembre, 2018 / 2:40 pm

    NO PASARÁN!!! MALDITOS SAQUEADORES!! FUERA SALINAS, EPN, VENDE PATRIAS!!

    Me gusta

  25. Ricardo 7 septiembre, 2018 / 5:54 pm

    Los vamos a sacar a punta de balazos a estos asesinos, que quieren acabar con la vida de gran parte de los sudcalifornianos. Aceites sus armas amigos, ahí que tener valor para defender la vida de hoy y de las futuras generaciones.

    Me gusta

  26. Sonia 8 septiembre, 2018 / 7:48 am

    No a la mina!!!
    Nooooooooooo!
    Si a la vida!!

    Me gusta

  27. EL VERGAS 8 septiembre, 2018 / 10:21 am

    SALINAS PLIEGO VE A CHINGAR TU MADRE.

    Me gusta

  28. jose gonzalez 9 septiembre, 2018 / 8:03 pm

    Si. definitivo NO a la mineria sea toxica o no.Debe ser operada por el estado mexicanom nunca por particulares y mucho menos por extranjeros. y siendo propiedad de la nación, que somos todos en su conjunto, el estado como nuestro representante solo lo hara , encasos de emergencia económica, previa consulta a la nación….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .