¡Triunfa la legalidad!: Mina Los Cardones comenzará a construirse año entrante

Minería responsable(1)El viernes pasado el Consejo de la Judicatura Federal dio la razón a la empresa Minera Los Cardones y le otorga su protección, a fin de que se presente ante el Ayuntamiento de La Paz que a partir de octubre será presidido por el morenista Rubén Muñoz Álvarez, para solicitar sus licencias de construcción e iniciar tareas de manera oficial el año entrante.

Esta noticia llena de esperanza a los residentes de las poblaciones de San Antonio y El Triunfo que están a favor del progreso y el desarrollo sustentable, con la mina más moderna de todo México que está planteada a construirse en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna.

A pesar de que el ayuntamiento panista encabezado por Armando Martínez Vega se negaba a reconocer la sesión de cabildo en donde se le otorgaban a desarrollos Zapal S.A. de C.V. los cambios de uso de suelo, el viernes jueces federales dieron el fallo a favor del consorcio, por lo que solamente quedan algunos trámites menores que solventar ante SEMARNAT.

Mina Los Cardones incorpora los más avanzados estándares de tecnología ambiental, sobrepasando en mucho lo exigido por las Normas Oficiales en materia de seguridad.

Se recuerda que no se utilizará agua del subsuelo, la construcción de la mina no está arriba de ningún acuífero, se repondrá toda la flora del lugar, las presas de jale serán con nueva tecnología en donde todo el sedimento será secado por lo que se cancela la posibilidad de cualquier derrame, además de que el cianuro para la separación de metales no se transportará en estado líquido, sino en tabletas.

Los residentes sudcalifornianos serán considerados como los primeros para ser contratados con los salarios más altos que paga el sector minero en Baja California Sur.

Desarrollos Zapal, a través de la vinculación social del Grupo Salinas a cargo de Jorge Carlos Díaz Cuervo, ha reiterado que la actividad de construcción, procesos y cierre de Mina Los Cardones podrá ser supervisada por organismos de prestigio como la propia UABCS y el CIBNOR.

CONSULTAR EL FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://sise.cjf.gob.mx/SVP/word1.aspx?arch=15/00150000216823220022015.docx_1&sec=Marlen_%C3%81ngeles__Tovar&svp=1

Anuncios