Gobierno de #Ensenada no deja de la mano a grupos indígenas

d a a a indigenas ensenada baja california

Integrantes del Consejo de Atención a Grupos Indígenas del Municipio de Ensenada llevaron a cabo su tercera reunión en la delegación Vicente Guerrero con el fin de definir temáticas de interés para las comunidades nativas y residentes.

La reunión estuvo encabezada por la directora de Desarrollo Social Municipal, Cristina Solano Díaz, quien acudió en representación del alcalde Marco Novelo; Javier Ceseña, jefe del Departamento de Atención a Grupos Indígenas de la Desom y Ricardo Medina Fierro, regidor y presidente de Comisión Asuntos Indígenas en Cabildo.

Asimismo personal del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Subdirección de Servicios Públicos y 11 personas de la comunidad indígena que son parte del Consejo, con el fin de presidir la III Sesión Ordinaria.

Javier Ceseña explicó que durante la reunión se hicieron compromisos para buscar recursos para la elaboración de un padrón de indígenas artesanos y dar seguimiento desde Cabildo para la aprobación del Primer Reglamento de Artesanías del Municipio de Ensenada, del cual el regidor Ricardo Medina Fierro será el encargado de gestionar lo necesario en su papel como presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación Asuntos Indígenas.

De la misma forma planean buscar los recursos necesarios para que el Departamento de Atención a Grupos Indígenas cuente con suficiente fondo presupuestal para cumplir con las líneas de acción del Departamento.

Otra de las necesidades urgentes que han manifestado los artesanos indígenas es que les proporcionen espacios públicos en áreas estratégicas para venta y exposición de artesanía, por lo que ya se trabaja para resolverlo desde las diferentes dependencias municipales involucradas.

Informó a su vez que ya han asistido a tres mesas de trabajo convocadas por la regidora Bertha Martínez Villalobos, a las cuales también acudieron integrantes de DIF, Canaco y de la Unidad de Violencia Intrafamiliar.

Lo anterior para atender a representantes de los artesanos indígenas dedicados al comercio ambulante fijo y semifijo en el primer cuadro de la ciudad, a quienes les brindaron información sobre derechos y obligaciones necesarios para la entrega de permisos.

Además charlaron sobre la problemática de los infantes son obligados a pedir limosna en la zona y se les hizo entrega del protocolo de atención al Operativo Niño Turista Intrafamiliar.

Javier Ceseña mencionó que esto es con base en el Reglamento para la Atención de los Pueblos Indígenas, Capítulo VII, artículos 13 y 14 para dar seguimiento al protocolo de las sesiones en las que se analizan doce puntos de acuerdo y se exponen los avances de actividades del tercer trimestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s