El movimiento CALEXIT que busca separar a California de los Estados Unidos, ha manifestado la intención de invitar a hacer lo mismo a la península de Baja California, con la finalidad de crear la zona económica más importante de norteamérica, lo que redundará en grandes beneficios para todos sus habitantes.
Fue en enero de este año, cuando el movimiento Calexit y el Movimiento Independentista de Baja California signaron un reconocimiento mutuo de la lucha soberanista que mantiene cada organización en su país respectivo.
Sin embargo, desde mediados de este año, crece la simpatía porque California Estados Unidos y California México se unan como una sola región económica, luego de permanecer separados por más de 170 años a causa de un conflicto bélico que concluyó en 1848.
Hoy son otros tiempos y de concretarse esta idea, se permitiría el libre tráfico entre personas y mercancías, por lo que se suprimiría la barda fronteriza que actualmente divide a ambas naciones, con lo que se daría pie a la integración de ambas regiones.
En noviembre, a la par de las elecciones en los Estados Unidos se tendrá una decisión sobre el avance de CALEXIT. Independientemente de lo que ocurra, se iniciará en el trabajo de integración entre las californias.
El manifiesto de reconocimiento mutuo, fue publicado en la página oficial de CALEXIT y puede ser consultado en los sigueintes enlaces: