Migrantes a EEUU: “Si nos dan 50 mil dólares nos regresamos a Honduras”

d a a a a a consulado tijuana migrantes

Dos contingentes de migrantes centroamericanos salieron de sus albergues temporales con el mismo objetivo, llegar al consulado estadounidense en Tijuana para pedir que se agilice el proceso de trámites de asilo humanitario.

El primer grupo del albergue temporal “El Barretal” desde la mañana de este martes y marcharon frente al Instituto Nacional de Migración (INAMI) y llegaron hasta el consulado de los Estados Unidos.

Siempre estuvieron escoltados por agentes de la policía municipal y al llegar al consulado se encontraron a más agentes que les impidieron acercarse al perímetro del edificio.

Finalmente entregaron a los policías un pliego petitorio en el que piden que se agilice el proceso de trámites de asilo político y que supuestamente las autoridades de Tijuana entregarían al consulado estadounidense.

A pesar de la movilización, el consulado ha mantenido sus operaciones con normalidad y continuó recibiendo a las personas que acudieran a realizar algún trámite.

El segundo contingente, convocado por la organización “Pueblo sin fronteras”, sale desde el INAMI con el mismo rumbo y la misma petición, solicitar agilizar los procesos de asilo político; aunque de la misma manera los esperan autoridades municipales de Tijuana para impedirles el paso.

En el pliego petitorio se solicita “el libre ingreso” y se describen como un “conglomerado pacífico compuesto por familias integradas por mujeres, niños y hombres”.

También solicitan cesar toda intervención económica, política y militar en su país; removiendo las 13 bases militares en Honduras y empresas.

Sin embargo agregaron una segunda opción, en la que piden se remueva al presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez y se les entregue una cantidad de 50 mil dólares, “para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria”.

El pliego fue firmado como “caravana migrantes hondureños”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s