Al borde de la quiebra el periódico El Mexicano de Tijuana… ¡Ya no se publica!

d a a a a a periodico el mexicano

Continúan los problemas económicos en el periódico El Méxicano, que ya están llegando a casos de desesperación, por lo que hoy reporteros, fotografos y personal administrativo, suspendieron labores de manera indefenida debido a la falta de pago de hasta de diez semanas además del aguinaldo.

Desde ayer dejó de imprimirse.

De manera repentina y sin que obtuvieran una explicación, se les comenzó a dar largas a los trabajadores con el pago de sus salarios. Mencionaban que el costo de los insumos para la elaboración del legendario periódico además de enormes deudas y baja en las ventas de publicidad y ejemplares, estaban mermando las finanzas. Pero esto siempre de manera extraoficial y ya no ha salido a la luz pública una nueva edición.

Esta tarde un reportero del diario que decidió reservar su nombre por temor a represalias de los dueños del periódico, declaró que “el paro lo estamos haciendo porque los jefes no son sinceros, no nos dicen cuando nos van a solucionar lo del pago, ese es uno de los problemas que no nos dan la cara”.

Agregó que por la mañana los reporteros salieron a las calles a recabar información para la publicación del periódico “pero llegamos a la empresa y no nos responden a nuestras peticiones”.

“Vamos a presionar en el sentido de que no se vale que estemos trabajando y que no recibamos un pago porque nosotros no entregamos notas a medias si no notas completas por lo que la empresa nos tiene que pagar todo nuestro sueldo y el aguinaldo qué es por ley”, expresó, el trabajador.

Refiere que desde el año pasado comenzaron los problemas financieros en esa empresa, donde les ha adeudado semanas completas, pero sobre la marcha se han ido reponiendo. Ahora ante las festividades de fin de año y como fecha límite para el pago de aguinaldos, no tuvieron otra opción que declararse en paro, hasta que los directivos les hablen con la verdad.

PERIÓDICO LA JORNADA CONFIRMA
Actualmente el diario tiene como razón social Tenedora Ecoli, S.A. de C.V., en alusión a Eligio Valencia Alonso y sus hermanos Corina y Lilian, hijos de Eligio Valencia Roque, presidente del Consejo de Administración. Desde hace poco más de seis años y para frenar problemas fiscales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el líder sempiterno de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Baja California cambió de razón social y heredó en vida el rotativo a los tres hijos de su primer matrimonio.

La publicación, impresa por primera ocasión el 22 de octubre de 1959, es también motivo de un litigio entre el padre y los tres hijos, porque el primero quiere retomar el control legal del medio. Fuentes ligadas a la empresa informaron que la situación provoca que los ingresos por publicidad se depositen en cuentas personales, en función de quién consigue la publicidad.

Anuncios