Más rápido de lo que pensaban va el géiser debajo de Falla de San Andrés

geiser california

El géiser Niland, que es como se llama esta formación natural, comenzó a manar en 1953 y se mantuvo estable durante décadas, pero hace alrededor de 11 años algo cambió. El surtidor comenzó a desplazarse por el suelo. Al principio lo hacía lentamente, pero en los últimos meses ha acelerado a un ritmo alarmante rumbo al sur de la Laguna Salton.

En unos pocos meses avanzó más de 18 metros. Luego, en un evento repentino, se desplazó otros 18 metros en apenas un día, siempre siguiendo la misma dirección sobre la falla de San Andrés.

Los comentarios de los especialistas no han evitado que autoridades locales, como las del condado de Imperial, California, aseguraran que el géiser se desplaza 18 metros diarios, una velocidad mucho mayor a la de los últimos años: 18 metros al cabo de varios meses.

Se estima que el géiser se ha movido más de 780 metros desde 2008.

No obstante, los sismólogos piden a la población tranquilizarse pues explican que el desplazamiento no es precursor de un gran terremoto, pero sí de daños importantes a la infraestructura urbana, como las vías de un tren que pasa por la zona, un oleoducto de la compañía Kinder Morgan, parte de la carretera estatal 111 e incluso un tramo que lleva internet de alta velocidad mediante fibra óptica, a la ciudad.

Autoridades locales ahora le piden al estado de California que evite que el géiser llegue al ferrocarril y cause más daños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s