Que cese el acoso entre jovencitos y jovencitas de preparatorias de Ensenada

d a a a acoso en prepas ensenada

Para prevenir el acoso escolar en el nivel preparatoria, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) lleva a los planteles educativos conferencias y talleres con el fin de informar a las y los jóvenes sobre ese tipo de violencia.

Esteban Sarabia Morales, director de Imjuvens, explicó que el acoso escolar, conocido también como bullying, es representación por dos sentimientos negativos: la intimidación y maltrato entre pares, los cuales afectan la relación entre compañeros.

El funcionario municipal comentó que regularmente este problema no se da al interior de las aulas -aunque sí se dan casos- porque los docentes tienen mayor control, por lo que pasillos, baños, patios y trayecto escuela-casa son ideales para someter al alumnado.

Por lo anterior, dijo Esteban Sarabia, es necesario que los jóvenes tengan en cuenta ese panorama para evitar el acoso escolar, tener un carácter que les permita defenderse y sobre todo acabar con el problema.

Mencionó que el bullying tiene diversas consecuencias para quien lo sufre, como bajas calificaciones, fobia y ansiedad, sin embargo la persona agresora gana reportes, suspensiones, aislamiento e incomprensión; mientras que el espectador adquiere sentimientos de enojo, pasividad y culpa por no saber cómo ayudar.

Durante estas conferencias antibullying, Imjuvens muestra algunas técnicas de respiración y relajación para que los estudiantes eviten sentimientos violencia y la pérdida de control para eso no afecte a segundas o terceras personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s