¡Si existe posibilidad de terremoto y tsunami en Tijuana!

Por Francisco Ramírez Ochoa /California Hoy

d a a a a a a terremoto en tijuanaAnte la ausencia de datos por la lentitud de las autoridades por fortalecer las acciones de Protección Civil, aunado a la gran dificultad de nuestros prestigiosos organismos para hacer llegar información a la población, como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), he decidido dar contestación a una pregunta muy recurrente que me hacían mis alumnos: ¿hay peligro de terremoto o tsunami en Tijuana?

La respuesta es sí.

Ante la poca posibilidad de la existencia de planes preventivos o para atender contingencias mayores, como lo tuvimos en febrero del año pasado en Lomas del Rubí, donde un deslave afectó a varias viviendas y la respuesta de la autoridad fue demasiado lenta durante y después del suceso, es pertinente profundizar en la información a la comunidad.

Tijuana no solamente está sujeta a la posibilidad de un terremoto. También a un tsunami en el Pacífico y al momento pocos de sus residentes sabemos a lo que estamos expuestos, pues toda la información se ha concentrado en las fallas del valle de Méxicali.

Desde el 2017 nuestro apreciado CICESE y el Servicio Geológico de los Estados Unidos han intercambiado información y los estudios están hechos ante la posibilidad de un terremoto frente a las costas de San Diego que pudiera afectar a Tijuana. Ambas ciudades atravesadas por la poco conocida falla Rose Canyon.

Para los estudios se ha planteado un escenario de un terremoto de magnitud 6.9, lo que daría a las autoridades, de acuerdo a los instrumentos, un tiempo de respuesta de media hora. Por esa la interesante propuesta del Director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas, para implementar una alerta sísmica en Tijuana. Tiene razón.

Un terremoto se puede originar en la falla Rose Canyon, que del Pacífico frente a las costas de Escondido, ingresa a tierra firme y atraviesa la ciudad de San Diego por la mitad para concluir en su unión con otras fallas menores que sí causarían afectaciones muy serias en Tijuana.

Aunque un hipotético terremoto de magnitud 6.9 en esa falla causaría un terrible daño en toda la infraestructura urbana de San Diego, lo cierto es que Tijuana presenta también vulnerabilidades, sobre todo en viviendas que están ubicadas en laderas. El daño económico en la región provocaría una disrupción en todos sus habitantes, incluyendo a los diez mil trabajadores que diariamente atraviesan la frontera.

Protección Civil de Baja California, tiene el cálculo que el número de víctimas en Tijuana, en un escenario de esta naturaleza sería de 18 mil muertos y 45 mil lesionados. ¿Estamos preparados?…. ¡Desde luego que no!, pues no alcanza la infraestructura hospitalaria ni de servicios de emergencia para una eventualidad así.

Lo cierto es que los tijuanenses no debemos pasar por alto. Sí estamos expuestos a un terremoto y/o tsunami, los escenarios se han planteado con pleno sustento científico y es importante que la población conozca de esta posibilidad. Que la autoridad haga su parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s