#CaboSanLucas en zona de alta incidencia de SISMOS

D A A A TEMBLOR CABO SAN LUCAS RIESGOS

De acuerdo al Atlas de Riesgos Naturales del gobierno federal, el puerto de Cabo San Lucas se ubica en una zona de alta incidencia de sismos, por lo que en cualquier momento puede sorprender otro movimiento telúrico a los habitantes del lugar, tal y como ocurrió anoche.

Conforme de explica en el estudio elaborado por al empresa Evaluación de Riesgos Naturales y Antropogénicos, S.A. de C.V., contratada por SEDATU, se detalla que Cabo San Lucas se encuentra en un nivel de amenaza alto, con con valores de PGA (peligrosidad, desplazamiento y aceleramiento) entre 105-141 cm/s2 en un período de retorno de 500 años.

Contrario a esto, la ciudad de San José del Cabo se ubica con valores PGE de 69-104 cm/s2, lo que implica un riesgo mediano también en el periodo de retorno de 500 años, aunque también se debe destacar que la mayoría de los sismos detectados han ocurrido al norte del municipio.

El origen de la mayoría de los temblores en Los Cabos, es el Golfo de California, donde las fallas transformes concurren con la conocida dorsal de Alarcón, frente a Cabo Pulmo, donde hay actividad volcánica activa. Precisamente al sur de Cabo Pulmo, en abril de 2012 desapareció un tramo de la playa conocida como Los Frailes.

Los riesgos de amenaza sísmica pasan de alto en localidades de Miraflores, Caduaño, Buenavista y La Ribera, a muy alto en Cabo Pulmo (ver mapa).

EL CASO CABO SAN LUCAS
Para este puerto, las zonas de mayor riesgo sísimico de acuerdo a lo que señala el Altas de Riesgos Naturales, son toda la zona desde el Arco a la Marina y la parte sur de la colonia El Médano (no toda la playa). Abarca parte de la zona centro en trazo de una linea aproximada a la avenida Cabo San Lucas hacia el Océano Pacífico (puntos intermedios entre colonias Cerro Los Venados – Casa Blanca – Los Cangrejos). Hacia el otro extremo toda la orilla de playa desde Cabo del Sol hacia Punta Ballena.

EL CASO DE SAN JOSÉ DEL CABO
Para este puerto, las zonas de mayor riesgo sísmico citadas en el mismo documento, abarcan todo el centro histórico y todas las colonias hasta el límite de la zona conocida como Vado Santa Rosa. Se incluye además toda la orilla de Playa desde Palmilla hasta La Fortuna.

Temblores previos en el puerto de Cabo San Lucas han ocurrido en marzo y mayo de 2016, ambos en la zona indicada como de mayor sismisidad.

Más información sobre Altas de Riesgo, consultar portal de la Secretaría de Gobernación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s