Lista la transferencia de península de Baja California a Estados Unidos

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

d a a a peninsula mexico ensenada bcEnsenada, ¡ah qué bella Ensenada! ¿No han venido últimamente?, se los recomiendo. Nada más relajante que un paseo vespertino por la avenida Ruíz con un agradable aperitivo en la Cantina Hussong, ¿gustan?

Y este es el punto de reunión con ex compañeros de la UABC, con los que me puse de acuerdo ya que persisten sus dudas sobre mis teorías del futuro de la península de Baja California y su inminente anexión a los Estados Unidos de América.

¿Dijiste que no falta mucho para que la península pase a manos de Estados Unidos?, ¿hoy gobierna ya López Obrador y nada de lo que has dicho es verdad?, ¿tenemos un presidente nacionalista y tu un ex profesor que crea teorías conspiracionistas?…

–¡Calma amigos, vamos por partes! –les contesto.

ESTADOS UNIDOS TENÍA LA PENÍNSULA Y LA REGRESÓ A MÉXICO
Desde hace muchos años dentro de su política de expansionismo Estados Unidos consideró seriamente hacerse de la península. Durante la guerra con México, cuando la tenían asegurada en su totalidad, el mismo presidente James Polk en un discurso ante el Congreso del 7 de diciembre de 1847 sentenció que Baja California nunca volvería al dominio de nuestro país.

La historia la conocemos, pues en la negociación del Tratado Guadalupe Hidalgo el comisionado plenipotenciario Nicholas Trist desobedeció la orden presidencial y sacó a la Baja California de los requerimientos de Washington, lo que ocasionó un gran enojo del presidente Polk y no se diga de la tropa que la tenía en posesión.

TODOS LOS INTENTOS PARA RECUPERARLA
Desde luego que Washington no quedó satisfecho al no poder conservar la tierra anhelada. Ya desde antes les he mencionado de manera pormenorizada los intentos por recuperarla, que van desde los insistentes requerimientos de compra que reiniciaron en 1853 previo al Tratado de la Mesilla, hasta las amenazas directas al gobierno mexicano de 1858.

El que supo contener el interés yanqui por posesionarse del brazo de la patria de manera violenta fue Benito Juárez, que encontró en la península maravillosa una letra de cambio por favores económicos, que además del reconocimiento de Estados Unidos, amén de salvarle la vida, lo sacaron de apuros en su lucha contra los conservadores y los franceses.

La historia tuvo entonces un viraje, pues como les he dicho desde el primer tratado comercial, el McLane-Ocampo, la Baja California ha sido letra de cambio para conseguir los apoyos de Wall Street. Por eso en lo subsecuente pasa a ser un protectorado de Washington al emitirse bonos por su territorio.

Lo que les explico es que el endeudamiento del país, desde entonces, va anclado directamente a la península de Baja California, tal y como lo expone el investigador de la UNAM John Saxe Fernández en su libro “La Compra Venta de México”.

DESDE NUEVA YORK VIENE EL COBRO
Es sabido que Washington no da un paso en lo económico si no tiene el aval de Nueva York. Y es por eso que desde ese lugar, no solo en la desaparecida revista World Business se ha propuesto la adquisición de la península a cambio de deuda. Antes de que el especialista en temas económicos Len Penzo insinuara que esta adquisición se pudiera hacer por 200 mil millones de dólares, basado en la experiencia israelí, Peter Brimelow en 1995 ya lo había publicado en Forbes Magazine, ¡sólo que en su cálculo esta transacción debe ser por 230 mil millones de dólares! Y esto es algo vigente, porque el también escritor de temas de migración lo recuerda en su twit de enero de 2019. ¡Es un tema actual! (Observen como migración, muro y tratado comercial van ligados a la península).

SE TRATA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS CALIFORNIAS
Desde hace cuatro años, el movimiento independentista de California, (#Calexit) que es impulsado por grupos empresariales de ese estado, lleva como objetivo unificarse con la península para formar un solo país que por sí solo sería una potencia mundial.

Se trataría esto de la integración de Las Californias, donde habría libre tránsito y se generaría una inversión sin precedentes desde Cabo San Lucas a Tijuana. Desde 1968, para bajar las tensiones migratorias, el cabildo de Costa Mesa ya analizaba esta posibilidad.

Y el tema de la inmigración hispánica, ha generado rechazo en sectores conservadores de los Estados Unidos, como es el caso del ex precandidato presidencial republicano, Patrick Buchanan, que sostiene la teoría que denomina “Conspiración Aztlán”, por la que México a través de sus inmigrantes se apoderarán de varias regiones de los Estados Unidos. Este expansionista que también propone que se adquiera la península de Baja California, fue uno de los difusores de la campaña de Donald Trump.

Las intenciones de Washington sobre Baja California, que recientemente han adquirido mayor notoriedad, fueron señaladas también por el geoanalista Alfredo Jalife en septiembre del año pasado y replicadas un mes después en una conferencia que organizó el Club Rotario en Cabo San Lucas. Seguramente lo mismo ocurrirá en su visita a Tijuana en el mes de mayo.

Gustavo Arellano en agosto de 2018, en un llamativo editorial publicado en Los Angeles Times, analiza la conveniencia de unificar las Californias en una región productiva. Cito:

“No me inclino por una nación independiente, yo considero que una California Libre funcionaría mejor como una zona de libre comercio (como Hong Kong), en la que sus residentes conservarían su ciudadanía americana y mexicana y tendrían libre movimiento en la Baja y Alta California. Juntos podríamos ser un motor de la buena vida como pocos han visto”.

¿POR QUÉ BAJA CALIFORNIA Y NO OTRO ESTADO DEL NORTE DE MÉXICO?
La península es de un gran valor geoestratégico para los Estados Unidos. De hecho, como ya antes les comenté, la única colonización autorizada y consentida por el gobierno de México hacia esta región, es la de ciudadanos de ese país que en número de 250 mil ya son residentes permanentes.

Muchos de ellos jubilados, veteranos e inversionistas del sector turístico, inmobiliario y de servicios. (Remember the Alamo).

No es casualidad que la base de la DEA, tal y como nos enteramos hace poco en el juicio del Chapo, ¡está ubicada en La Paz!

La región esta separada del macizo continental por el espacio de aguas internacionales del Golfo de California, porque México nunca reclamó ese mar y cuando lo intentó hacer, Washington lo amagó. ¿Casualidad?

Apenas en julio del año pasado, en uno de los últimos intentos por hacer recapacitar al estado mexicano, la Secretaría de Marina a través de la Universidad Naval presentó un amplio estudio en el que recomienda el reclamo de las aguas del Golfo de California. Cito:

Además, al mantenerse alejada la península de Baja California del resto del territorio, y si a eso se añade su proximidad con California (Estados Unidos), y el potencial expansivo de esa región, se podrían discernir ciertos intereses de ese país en un futuro. Por lo cual, México debe buscar tener plena y total soberanía sobre esta área.

Eso no ha ocurrido a la fecha. Ni existe siquiera una mínima intención del actual gobierno que encabeza López Obrador por reclamar el Golfo de California, trámite que debe iniciarse en la ONU.

EL MURO DE DONALD TRUMP
Por eso mis amigos, les sostengo. Cuando Donald Trump propuso la construcción del muro e insistió que México pagaría por su edificación, estaba implícito el déficit comercial y toda la deuda que está totalmente anclada a la península de Baja California.

Depende mucho de los acuerdos sobre el territorio peninsular la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, denominado T MEC. (No perder de vista encuentro privado de López Obrador y Jared Kushner).

El muro sería una barrera para frenar cualquier movimiento expansionista futuro de los Estados Unidos hacia el sur… ¡a excepción de la península de Baja California!

Y es que además ambas Californias, irremediablemente tienen unificado su futuro energético, tal y como lo reconoce el ex secretario de Comercio de EU Bill Richardson en su testimonio al Senado, donde hace esa sugerencia a Trump para no enturbiar las relaciones con nuestro país, al puntualizar sobre el tema de la seguridad

¿QUÉ PASARÁ CON LOS RESIDENTES DE LA PENÍNSULA?
Un resumen interesante y coincidente con todos los planteamientos que les he documentado de sus fuentes originales, proviene del Blog de análisis “Having my say” de autores anónimos.

Se menciona que esta anexión llegaría a la par de la emisión más grande de bonos de parte de los Estados Unidos y del mundo, en base a un acuerdo previo con el gobierno mexicano. La unión de la península al territorio político californiano se haría de manera integral junto con sus ciudadanos, a excepción de Mexicali, Tijuana y Ensenada que se tratarían por separado.

Esta supuesta anexión respetaría a los “residentes históricos” de la península, aunque también implicaría el movimiento de algunas personas.

Sin embargo, agrega después de admitir que puede ser un proceso que “genere lágrimas”, los residentes de la península “tendrán mejores oportunidades de ingresos económicos y educación y un camino seguro a la ciudadanía estadunidense”.

— ¿Qué tan cierto puede ser esto? –me preguntan mis interlocutores.

Los procesos van a su parte final. Consulten fuentes originales como lo he hecho y conozcan la razón por la que en Estados Unidos se habla de esto y en nuestro país solo unos cuántos con información privilegiada lo pueden saber y otros hemos hecho como que no nos damos cuenta.

BIBLIOGRAFÍA
Ayuntamiento de Costa Mesa propone la adquisición de la península – Los Angeles Times (Idioma inglés)
https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1988-01-17-me-36654-story.html

De La Paz a Los Cabos, destino de millonarios – Revista Forbes (Idioma inglés)
https://www.forbes.com/sites/jimdobson/2017/02/18/from-la-paz-to-los-cabos-baja-becomes-the-new-billionaire-adventure-retreat/#248f2a133ee0

ASÍ SERÁ LA ANEXIÓN DE LA PENÍNSULA A EEUU (Idioma inglés)
http://www.havingmysay.net/blog/2016/1/29/annex-baja-california

“UNA PROPUESTA MODESTA” – ADQUIRIR LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA (Idioma inglés – Publicado por Revista Forbes marzo 27 de 1995)
https://vdare.com/articles/a-modest-proposal

TEMAS BILATERALES Y DELICADOS TRATÓ AMLO CON YERNO DE DONALD TRUMP – Revista Proceso
https://www.proceso.com.mx/576601/amlo-kushner-la-verdadera-naturaleza-de-la-cena-de-amigos

LA CONSPIRACIÓN AZTLÁN DE MÉXICO PARA RECUPERAR TERRITORIOS EN ESTADOS UNIDOS – PATRICK BUCHANAN

https://www.today.com/popculture/pat-buchanan-mexico-recapturing-u-s-lands-wbna14454132

Anuncios

4 respuestas a “Lista la transferencia de península de Baja California a Estados Unidos

  1. César 2 mayo, 2019 / 7:17 pm

    Realmente leer éste artículo me pone en alerta al pensar en ésta posibilidad.. Tal vez a ésto se deba que aparentemente no le interesamos al gobierno federal en lo que a trato igualitario se refiere con respecto a otros estados.. tenemos las peores carreteras, el IVA más alto del país, el salario mínimo más bajo y los insumos y servicios más caros debido a nuestra lejanía por el mar de Cortés.. sin embargo tenemos el PIB más alto del país..

    Me gusta

  2. Cesar 29 junio, 2019 / 10:08 pm

    la verdad yo espero que esto pase tenemos el peor transporte publico el iva mas caro tijuana paso a ser la ciudad mas peligrosa del mundo y luego con esta invasión de sureños al gobierno federal no le importamos un carajo otra cosa que hace pensar que esto puede ser una posibilidad es que el nuevo gobernador de baja california fue republicano del 2000 al 2012

    Me gusta

  3. Cesar 19 agosto, 2019 / 11:31 am

    La oferta de compra de la isla de Groenlandia, hace pensar en una “cortina de humo” para desviar la atención de lo que realmente pretende Donald Trump.. Hay que estar alerta..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s