Incumple López Obrador compromiso anti minas en Baja California Sur

d a a a amlo mina la pitalla

Decepción total entre los residentes del municipio de La Paz y de Los Cabos ocurre hoy en día, debido a que los trámites para establecer proyectos mineros en esos municipios, además de Comondú y Mulegé siguen adelante, a pesar de la promesa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de oponerse a los proyectos depredadores que atenten contra el agua y el medio ambiente en general.

Uno de los principales activistas contra estas mineras, Armando Sánchez Salcido, recordó que el pasado 3 de marzo en Cabo San Lucas, el presidente de México “declaró públicamente en un mitin en Cabo San Lucas que no iba a permitir la instalación de la minería tóxica en la parte sur de la península de Baja California, la noticia fue de tal impacto que miles de ciudadanos tanto de La Paz, Todos Santos y Los Cabos, lo celebraron jubilosos”.

En un editorial publicado en el sitio Cabovisión, Sánchez Salcido señala que minera La Pitalla “pretende explotar un yacimiento de oro en la comunidad de San Antonio BCS, en una superficie de 613 .14 de las 11,922 hectáreas que dice poseer. La empresa Argonaut Gold ya terminó la fase de exploración, que pudo realizar porque ya tenía la concesión para la extracción de metales, otorgada por la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía”.

Ya antes había dicho el activista que se deben emitir decretos o bien SEMARNAT ya debe de cancelar las Manifestaciones de Impacto Ambiental de estos proyectos, pues todo queda en promesas.

Se conoce que López Obrador ha incumplido múltiples compromisos hechos durante campaña y como presidente de la república.

En el asunto de las mineras, a pesar de que MORENISTAS locales están totalmente en contra, desde el gobierno federal se viene alentando la instalación de las mismas en Baja California Sur.

Lo mismo ocurre con alcaldes morenistas y las autoridades estatales panistas.

Pero por extrañas razones, a finales del mes de marzo, los senadores mineros Napoleón Gómez Urrutia y Santana Armando Guadiana Tijerina, congelaron un proyecto de modificación a la Ley General de Equilibrio Ecológico e Impacto Ambiental, con el apoyo de la senadora sudcaliforniana Lucía Trasviña Waldernath. Esto se presume, es para dar un impulso final para que las mineras que se van a instalar en Baja California Sur culminen sus trámites.

Hoy en la capital del estado, en la ciudad de La Paz, el emporio La Pitalla, somete a consulta pública con apoyo de la SEMARNAT, su proyecto minero para la explotación de oro y plata, donde hay cientos de residentes de las comunidades de San Antonio y Los Planes apoyando el establecimiento de esa industria.

 

2 respuestas a “Incumple López Obrador compromiso anti minas en Baja California Sur

  1. Julo cesar 11 abril, 2019 / 1:26 pm

    Nadie de los planes esta a favor.. es una farza esas personas con mantas representativas de los planes..que les muestren sus identificaciones a vwr de donde son o de donde vienen

    Me gusta

  2. JoseBravom 12 abril, 2019 / 6:20 pm

    Ke intervengan de nvo los Dip.ySenads.en tribuna,infirmando sobre el acto en C.bellaVista..Esa debe ser el trabajo del Legislador,kese plasme en dcto oficial de Presidencia lode anular dichos proyectos envenenadores mineros..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s