La política anotada

La Gubernatura de Puebla 2019

Isaac López (politólogo)

Parte 1

d a a a barbosa puebla 2019Puebla tendrá elecciones extraordinarias en próximo 2 de junio del año en curso. Los tiempos de campaña, de acuerdo con el calendario serán del 31 de marzo al 29 de mayo y la toma de protesta al cargo el próximo 13 de diciembre. El Partido Morena arrancó como favorito en las preferencias (El Universal, 2019; Excelsior, 2019) sin embargo, la definición de su candidato Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta volvió a darse de forma poco clara, abonando muy poco a la democracia interna del partido por parte de la dirigencia nacional. La presente columna solo quiere dar cuenta, en forma general, de algunos antecedentes mínimos previos a la campaña por la gubernatura que del desarrollo de está ya podremos hablar en las semanas por venir.


Puebla, antes de 2018.

En julio de 2010, Rafael Moreno Valle Rosas le arrebató al PRI la gubernatura de Puebla. La biografía política de Rafael Moreno, hasta su muerte y la de su esposa en diciembre de 2018, es interesante por el control político que logro establecer desde el PAN, pero a partir de importantes vínculos priistas, sin los cuales no podría haber construido su trayectoria política (López, 2019).
Rafael Moreno llegó al poder por una coalición conformada por los partidos: Acción Nacional, la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza; recibió 1, 111, 318 votos, superando en mas de 10% al candidato del PRI, que recibió 883, 285 votos (Valentín, 2016). El escándalo mediático generado ante el caso Lydia Cacho por parte del gobierno de Mario Marín (Gobernador 2004 – 2011) y el conflicto generado en la definición del candidato priista, abono al triunfo de Moreno Valle; pero también hay un dato que destaca el investigador Víctor Reynoso, la directriz electoral que arranca desde la elección para gobernador de 1980 y las cinco elecciones subsiguientes – 1986, 1992, 1998, 2004 y 2010 -, el PRI presentó una disminución constante en el porcentaje de votos (en 1980, recibió el 82.5% de los votos y para 2010, un 40.1% de los votos); si se analiza el mismo período para el PAN en elecciones a gobernador los porcentajes de votos han aumentado (en 1980, recibió el 8.6% de los votos y para 2010, un 50.4%), lo que marca una tendencia histórica de detrimento de votos al PRI poblano (Reynoso, 2011).
La coalición de partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, también logró ganar la mayoría simple del Congreso Local y ganó la mayoría de los 217 municipios, el PRI solo ganó 101 municipios; lo anterior, permitió que en julio de 2011, proponer una reforma electoral para hacer concurrentes las elecciones estatales con las federales a partir de julio de 2018. Con ello, el gobernador electo en el marco de esta nueva reforma, en junio de 2016, ejercería el poder sólo 22 meses.

2016 – Una gobernatura de 22 meses.

El triunfo de José Antonio Gali Fayad (45.18%) candidato por el PAN a la gubernatura de Puebla, sobre Blanca Alcalá (33.41%) del PRI, se dio por un margen de más de 10 puntos porcentuales. La constante histórica de crecimiento de votos para el PAN en elecciones para gobernador se topó con el 9.54% de los votos a favor del candidato de Morena, Abraham Quiroz (Valentín, 2016).

El candidato ganador Antonio Gali Fayad, previo a su candidatura y triunfo, se había desempeñado como secretario de infraestructura en el Gobierno de Rafael Moreno Valle; no es fortuito el perfil, pues Gali Fayad fue una pieza directa en las grandes obras desarrolladas por la administración de Moreno Valle. Al respecto, la académica Rita Balderas ha señalado: “El entonces gobernador no invirtió en los pobres, sino que decidió apostarles a las obras faraónicas, como el Museo Barroco, el Centro Integral de Servicios, la Estrella de Puebla, el Teleférico y el Tren Turístico Puebla-Cholula, con las que logró tejer una red de aliados con cuantiosos recursos económicos y por las que ha sido señalado de corrupción.” (Balderas, 2018).

2018 – Hacer gobernadora a la esposa.

La candidatura de Martha Erika Alonso para competir en 2018 por la gubernatura de Puebla, inicio en 2015, cuando Moreno Valle ganó la dirigencia estatal del PAN con sus cuadros, Jesús Giles Carmona (promotor de redes universitarias durante la campaña por la gubernatura de Moreno Valle) y Martha Erika Alonso, presidente y secretaria general respectivamente.

La candidatura de Martha Erika Alonso fue una negociación, pues una vez fuera del gobierno de Puebla, el exgobernador Moreno Valle manifestó la intensión de buscar la candidatura presidencial en 2018, con ello abrió el canal de negociación con el presidente del PAN, Ricardo Anaya; de acuerdo con Rita Balderas, hay coincidencias en política que conducen a la hipótesis de un trueque de candidaturas, al respecto señala: “[…] el 7 de enero de 2018, día en que el ex gobernador de Puebla declinó su aspiración a la candidatura presidencial a través de un mensaje que circuló en sus redes sociales. Una semana después, el 15 de enero, Ricardo Anaya, en calidad de precandidato presidencial único, apareció junto a Martha Érika Alonso durante el primer informe de gobierno de José Antonio Gali. Tanto Ricardo Anaya como Damián Zepeda, líder nacional del PAN, llenaron de elogios a la entonces aspirante.” (Balderas, 2018). El 11 de marzo la esposa del exgobernador Moreno Valle registró su candidatura ante el Instituto Electoral Estatal.

Morena y el inconveniente llamado Miguel Barbosa.

La definición de Miguel Barbosa, a finales de 2019, como Coordinador Territorial de Morena en Puebla, no gustó mucho a algunos militantes del partido, manifestando públicamente su desacuerdo e incluso crearon el Frente Amplio contra las Imposiciones. La candidatura a la gubernatura en 2018, por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se definió a través de una encuesta y la candidatura recayó en Miguel Barbosa, situación que generó divisiones al interior de Morena y sumo una peculiaridad, la investigadora Rita Balderas señala al respecto: “[…] el CEN de Morena dio a conocer que el ganador de la candidatura a gobernador había sido Barbosa (Sánchez, 2017), pero determinó reservar por cinco años los resultados, metodología y detalles de dicho ejercicio demoscópico, argumentando que darse a conocer podría causar un daño irreparable.” (Balderas, 2019).

Los resultados electorales en 2018.

El cómputo oficial registró 38.14% de los votos para Martha Erika Alonso, el candidato Miguel Barbosa obtuvo 34.10%, una diferencia de 4 puntos. La serie de irregularidades previo y durante el proceso electoral desencadeno: 200 impugnaciones, marchas de protesta, movilizaciones constantes, etc. (Balderas, 2019); al final una reforma constitucional aprobada por el Congreso Local (donde Morena y aliados son mayoría simple) para que Martha Erika pudiera protestar ante el Tribunal Superior de Justicia y no en el Congreso Local. La sorpresiva muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso en diciembre del año pasado ha obligado a llamar a elecciones extraordinarias para el 2 de junio del año en curso.

Puebla en 2019.

Solo tres candidatos competirán por la gubernatura. Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, fue registrado como candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; el ex delegado de CONAGUA, Alberto Jiménez Merino, fue registrado por el PRI; y Miguel Barbosa por Morena, PT y PVEM. El Partido Morena arranca como el favorito en intensión de voto, pero de nueva cuenta el Comité Ejecutivo Nacional definió, a través de encuesta, a Miguel Barbosa como candidato.

Es la segunda vez que Miguel Barbosa es definido candidato a la gubernatura mediante una encuesta, que solo ofrece resultados generales, sin exponer la ventana metodológica (García y Alcantar, 2019; ADN, 2019). La campaña y los estudios demoscópicos que se publiquen conforme avanza la campaña permitirán saber si la decisión del CEN de Morena fue una apuesta por los intereses de los poblanos o por compromisos de grupo, al imponer a Miguel Barbosa como su candidato a Gobernador. Esta historia continuara…

Notas:

Balderas Zavala, Rita G. (2018) “Estructura partidaria y desempeño electoral: el caso de la elección de Puebla” El Cotidiano. Recuperado de: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/21110.pdf

García, Carina y Alcantar, Suzzete (19 de marzo de 2019). “Eligen a Barbosa como candidato de Morena en Puebla. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/eligen-barbosa-como-candidato-de-morena-en-puebla

López Bañuelos, Isaac (2019). “El derecho de sangre es derecho de elites. El poder de la familia Moreno Valle.” En janethbañuelosnotocias. Recuperado de: http://janethbanuelosnoticias.com/2019/01/derecho-sangre-derecho-elites-poder-la-familia-moreno-valle-columna-opinion/

Reynoso, Víctor (2011). “Puebla 2010: ¿triunfo de la coalición o fracaso del continuismo? El Cotidiano. Recuperado de: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/16503.pdf

Valentín Maldonado, Romeo. (2016). “Elecciones 2016: construcción de una nueva hegemonía política en Puebla” El Cotidiano. Recuperado de: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/19911.pdf

Redacción (6 de febrero de 2019). “Morena arranca en Puebla con amplia ventaja: encuesta” El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/morena-arranca-en-puebla-con-amplia-ventaja-encuesta

Redacción (5 de marzo de 2019). “Miguel Barbosa, de Morena, el mejor posicionado en Puebla” Excelsior. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/miguel-barbosa-de-morena-el-mejor-posicionado-en-puebla/1300065

Correo: Isaaclobi@gmail.com

Twitter: @isaaclobi402

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s