La política anotada / Columna opinión

por Isaac López / Politólogo

d a lopez obrador en tijuanaEl Partido MORENA surgió como una Asociación Civil, pero solo en términos de una formalidad legal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre lo pensó como una plataforma para la construcción de un frente aglutinador de actores políticos y movimientos sociales alternativo al PRIAN – neoliberal, que simpatizaran con su candidatura de cara a la elección presidencial de 2018 y funcionó, pues como bien dice Enrique Semo (como fue citado por Bolívar, 2014), al señalar: “ López Obrador es un líder que se ha movido y se sabe mover en el ámbito político y en el de los movimientos sociales, por lo que a lo largo de su historia ha pasado frecuentemente de la acción política a la lucha social y viceversa.”

MORENA el Movimiento Social-político

El liderazgo de AMLO es carismático. La jefatura de Gobierno del Distrito Federal lo catapultó a la candidatura presidencial de 2006, su candidatura fue muy competitiva y se refleja en los resultados electorales. El candidato del PAN, Felipe Calderón, obtuvo el 36.69 por ciento de los votos válidos, contra 36.11% obtenidos por AMLO, una diferencia de .58 puntos porcentuales (Emmerich, 2007). El proceso electoral, la protesta posterior, el establecimiento del “Gobierno Legítimo” y los cinco años siguientes recorriendo el país, pueblo por pueblo, son el génisis del Movimiento de Regeneración Nacional.

La Asociación Civil MORENA nació un 2 de octubre de 2011, pero en realidad se estableció una plataforma que permitiera crear una base de simpatizantes propia y aglutinar a otros actores y movimientos sociales que simpatizaran con el Proyecto Alternativo de Nación encabezado por AMLO, al respecto Rosendo Bolívar señala: “Detrás de la creación de Morena formalmente como asociación civil, pero en los hechos como un movimiento social, López Obrador tenía la intención real de convertir a esta organización en una fuerza política que pudiera contender en el proceso electoral de 2012, no como un partido político todavía, porque las leyes electorales no lo permitían para ese año, pero sí le daría a él la posibilidad de negociar su candidatura a la presidencia con los partidos políticos de izquierda, pero teniendo como base de apoyo una fuerza propia y organizada.” (Bolívar, 2014).

Para la elección presidencial de 2012, AMLO hace otro tipo de campaña, más mesurada y estableciendo puentes con sectores empresariales, los resultados electorales le fueron adversos. El candidato del PRI, Enrique Peña obtuvo el 38.21 por ciento de los votos válidos, contra un 31.69 obtenidos por AMLO, una diferencia de 6.52 puntos porcentuales (Aziz, 2013); empero, los resultados también mostraron la crisis interna del PRD, partido de origen de AMLO, con integrantes de la corriente Nueva Izquierda que controlaba la dirigencia partidista. La salida de AMLO fue natural.

MORENA el movimiento político – social.

Un 9 de julio de 2014, MORENA obtuvo su registro como partido político. Hay un punto central en la constitución de Morena, pues los partidos y movimientos sociales que habían estado junto a AMLO en la lucha electoral no pasaron a fusionarse a la estructura partidista para hacerse morenistas; hay principios o estilos de hacer política distintos, ahí radica una de las cualidades de AMLO, observar la lógica de identidades y espacios de poder construidos por los diferentes actores y sus organizaciones, sin imponer su visión directamente; el enfoque de Morena fue establecer una posición superior: aglutinando, orientando y coordinando la lucha por el poder político, insistiendo en su principal objetivo, la elección presidencial de 2018. Al respecto, Bolívar Meza señala: “[…] aunque Movimiento Ciudadano y después también el PT ofrecieron su registro a Morena, López Obrador no lo aceptó, con el argumento de que su organización requería de estructura y no sólo de membrete, por lo que buscaría construirlo desde abajo. Sin embargo, la conversión de MORENA en partido político no significaría romper con los partidos que integraron el Movimiento Progresista, con los cuales el movimiento lopezobradorista podría seguir conformando frentes electorales o caminar juntos en la defensa del pueblo, del patrimonio nacional y por la lucha a favor de la transformación del país.” (Bolívar, 2014).

En la elección federal de 2015, MORENA se estrenó como partido político, destaca el método de elección de sus candidatos a puestos de elección popular, pues dos terceras partes de sus candidatos a diputados plurinominales se definieron por sorteo entre sus militantes (de esto hablaremos al final de este texto) y una tercera parte fueron candidaturas externas (Bolívar, 2017); con el 8.39% de los votos efectivos a favor de MORENA alcanzo: 14 diputados de mayoría y 21 diputados de representación proporcional, en total 35 diputados federales; de ahí a la elección de 2018, AMLO y MORENA desarrollaron un intenso trabajo a lo largo del país para sumar movimientos sociales, actores políticos de la más variada filiación ideológica y económica.

El 1 de julio de 2018, MORENA alcanzo una estela de triunfos sorprendentes, destacando la presidencia de república, la mayoría simple en ambas cámaras, gubernaturas y congresos locales, al respecto estás son las cifras: “Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, pt y pes) tuvo 53.19% de la votación (30 millones votos en cifras cerradas) ganó la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) […] ganó cinco gubernaturas (Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz) […] ganó 20 de los 27 congresos locales, de manera que sus cinco gobernadores tendrán congresos con mayoría de su coalición”. (Velázquez, 2018).

La transformación

El investigador Enrique Velázquez ha resumido claramente dos retos: “Morena enfrenta el desafío de transitar de movimiento social a instituirse como un partido hegemónico sustentado en el éxito de su prometido proyecto (en los tres poderes del Estado y en los tres órdenes de gobierno) […] otro desafío será asumir racionalmente la disputa interna para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular en el periodo 2018-2024 (gobernadores, presidentes municipales, congresistas federales y locales, senadores y presidente de la República), así como de las dirigencias del partido en todos sus ámbitos y niveles.

El ejercicio del poder es el que nos tiene ahora a todos atentos, pues ello implica valorar otros elementos en la balanza como son la disciplina de los aliados electorales para actuar como bloque en temas torales y estratégicos del Presidente para establecer un nuevo régimen y acordar la dinámica de los cambios estructurales que el país necesita, etcétera; baste por el momento observar que el objetivo de ganar la presidencia en 2018 se alcanzó y la construcción de la gobernabilidad es otra historia de la que hablaremos después.

MORENA y la urna de la suerte.

El nobel partido MORENA debe experimentar y desarrollar su vida institucional y lo señalado líneas arriba no significa que hay una historia predeterminada, de un partido ganador por el solo hecho de la popularidad de AMLO en estos momentos, por ejemplo, hay un asunto que requiere ser subrayado y será un conflicto manifiesto en los días por venir, la selección de cuadros para la competencia electoral.

De acuerdo con los Estatutos de MORENA, en su Capítulo Quinto, de la participación electoral, en el Art. 46, señala los métodos de selección de candidatos electorales, los cuales pueden ser por encuesta “para conocer cuales cuentan con mayor respaldo social” o bien por elección interna de los militantes de MORENA. ¿Quién decide cual método es el adecuado? La Comisión Nacional de Elecciones. La elección interna de candidatos, como sabemos por registros periodísticos, puede ser una tómbola. (Zavala, 2017; Monroy, 2018).

La insaculación de candidatos entra más el azar, que el respaldo social o la voluntad de los militantes; situación que ha recibido criticas como las del académico José Antonio Aguilar, al señalar: “[…] el sorteo tendría el mismo efecto que en Atenas: debilitar a los magistrados. En Atenas la idea era que los funcionarios no se convirtieran en una oligarquía o que favorecieran a los oligarcas. Deberían, por ello, tener muy poco peso propio frente a la gente. Entre nosotros, una bancada de partido sin cuadros políticos sería sin duda débil, pero no frente a la oligarquía, sino frente al líder del partido. Éste sería un gigante entre enanos. La bancada estará compuesta por un grupo de ciudadanos buenos, oscuros, puros y absolutamente desconocidos. Sin carreras políticas propias, entrarán y saldrán del Congreso tal como lo hacían los ciudadanos atenienses cada año, para regresar a la oscuridad y, una vez más, obedecer.” (Aguilar, 2015).

La rebelión de senadores poblanos a raíz de la definición del candidato con base a una encuesta (García y Alcantar, 2019), sin presentar la metodología y los resultados, al igual que la latente división de los morenistas en Baja California, quizás sea la primer prueba de fuego de lo que viene para MORENA y el estilo de los dirigentes de MORENA en términos formales y reales, anunciando los primero visos de la oligarquía que se está conformando (parafraseando a Robert Michel), pero de eso necesitamos más espacio para hablar ampliamente de partidos políticos que aluden a la democracia siempre, pero institucionalmente tienen los mecanismos para que solo el grupo dirigente decida las candidaturas.

NOTAS:

Aguilar Rivera, José Antonio (1 de abril de 2015). “Las Razones de la tómbola”, Nexos, Recuperado de: https://www.nexos.com.mx/?p=24566.

Aziz Nassif, Benito (2013). “Paradojas electorales del 2012” Saberes y Razones. Recuperado de: https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1015/297/1/68-15-1-PB.pdf

Bolívar Meza, Rosendo (2014). “Morena: el partido del lopezobradorismo” Polis. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v10n2/v10n2a4.pdf

(2017). “Movimiento de Regeneración Nacional: Democracia interna y tendencias oligárquicas”. Foro Internacional. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000200460

Emmerich, Gustavo Ernesto (2007). “Las elecciones 2006 y su impacto sobre la democracia en México”. El Cotidiano # 145. Recuperado de: http://elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/14502.pdf

García, Carina y Alcantar, Suzzete (19 de marzo de 2019). “Eligen a Barbosa como candidato de Morena en Puebla. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/eligen-barbosa-como-candidato-de-morena-en-puebla

Monroy, Jorge (28 de enero de 2018). “Repetirán la tómbola en Morena” El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Repetiran-tombola-en-Morena-20180128-0095.html

Velázquez Zarate, Enrique (2018). “Big Bang 2018-2024. Estallan el sistema y el régimen político”. El Cotidiano # 211. Recuperado de: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/21104.pdf

Zavala, Misael (27 de Julio de 2017) “Así funciona la tómbola para las candidaturas de Morena”. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/07/27/asi-funciona-la-tombola-para-las-candidaturas-de-morena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s