Surgen movimientos en Tijuana y La Paz para que no se llame “BAJA” a la península

HISTORIADORES DE TIJUANA HACEN PRONUNCIAMIENTO

Ocurrió en enero en la ciudad de La Paz y ahora en Tijuana, un movimiento de intelectuales e historiadores locales que exhortan a las autoridades evitar usar el apelativo “Baja” cuando se hace una referencia a la península de Baja California.

Hoy temprano, ante medios de comunicación y ciudadanos, Mario Córdoba, Presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, explicó que en el documento que enviarán al Gobernador del Estado Francisco Vega en los próximos días, se plasma que desde 1952 se establece que Baja California debe de ser llamado como tal, y no de alguna otra forma, mucho menos “Calibaja”.

“Se solicita que se de cumplimiento a lo estipulado en el Diario oficial de la Federación del 16 de enero de 1952, en el cual se denomina a este estado como Baja California, un estado libre y soberano”, mencionan los historiadores entre los que se encuentra el cronista Mario Ortiz Villacorta.

En la parte sur de la península, en La Paz, el reportero Cuauhtémoc Morgan ha inscrito una iniciativa ciudadana en el Congreso de Baja California Sur para que, según menciona, se restaure el nombre original a esa entidad.

Sostiene que antes que concluya este mes de mayo, presentará otra iniciativa con proyecto de decreto para que ese estado retome su nombre original que es “California”, idea que es apoyada también por intelectuales e historiadores de esa localidad, que rechazan el apelativo “Baja”.

Cabe destacar que entre ambos movimientos parece no existir ninguna vinculación, aunque tampoco se descarta esta posibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s