¡Por esta razón EEUU reclama el Golfo de California!

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

El ex secretario de Comercio y viejo conocido de nuestro país además de ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en un testimonio ante el Senado de los Estados Unidos recomendó al presidente Donald Trump no enemistarse con el gobierno mexicano. Dentro de los puntos clave destaca uno muy importante y que nos da una pista sobre el gran interés de Washington en la península y su Golfo de California.

¡Y es que el déficit energético de California y parte de Arizona se va a cubrir con las grandes reservas de gas y petróleo del Golfo de California!

Richardson textualmente le recomienda al gobierno de Trump luego de hablar de las amenazas transnacionales como terrorismo, crimen, salud e inmigración, que: “la seguridad energética de combustibles fósiles a las energías renovables como la eólica y solar son de la península de Baja California hacia California. Los Estados Unidos están mejor protegidos cuando trabajamos con México”. (Leer punto No. 5 de enlace al final).

Esto explica la razón por la que la península maravillosa, nunca fue conectada a la red eléctrica nacional. Ya están en funcionamiento estas líneas hacia los Estados Unidos. Y como ya les comenté antes, la clave es el Golfo de California que, a la fecha, sigue como puerta incómoda abierta que vulnera la seguridad nacional de los Estados Unidos, lo que es un asunto del máximo interés para esa nación.

RECLAMO SOBRE EL GOLFO DE CALIFORNIA
Por eso a la Casa Blanca le conviene que se siga conservando el estatus de aguas internacionales en la mayor parte de la superficie del Mar de Cortés, porque ahí está escriturado su futuro energético y en la península bajacaliforniana sus mayores inversiones turísticas e inmobiliarias, hecho que fue denunciado también por el senador Ernesto Ruffo Appel quien agrega que detrás de todo esto se encuentra el actor Leonardo Di Caprio junto con Carlos Slim. Uno en el financiamiento de ambientalistas y el otro en la adquisición de tierras desde Loreto a Puerto Peñasco.

Y los Estados Unidos no reconoce las aguas territoriales del Alto Golfo de California, hecho que tienen protestado ante la Convención del Mar desde 1968, 1969 con ratificación en 1986. Esto porque según ellos las líneas bases con las que se hizo la medición del mar territorial soberano de México en esa zona, tienen ángulos superiores a los 40 grados en la curvatura de Isla Tortuga frente a Santa Rosalía hacia la Isla San Esteban y de ahí hacia la Isla San Pedro Nolasco. Para ellos el espacio de aguas internacionales del Golfo de California es a partir de los 22.2 kilómetros de cualquiera de sus costas… ¡o sea todo!

LA GRANDES BATALLAS POR EL GOLFO DE CALIFORNIA
Lo anterior le da sentido a las filtraciones hechas por Wikileaks sobre las grandes reservas energéticas del Mar de Cortés y que mis colegas historiadores del Campus Tijuana de la UABC me han refutado una y otra vez como hechos sin sustento y plagados de fantasías.

Pero la gran realidad es la presión yanqui sobre los pescadores del Alto Golfo de California, luego de que Washington descomisionó en 2015 a los buques de su armada USCG Block Island y USCG Pea Island para entregarlos a la organización ambientalista Sea Shepperd, que los enfrentan con el pretexto de la vaquita marina, cuando se sabe que el mismo Donald Trump en abril pasado mandó cerrar las compuertas de la presa Hoover para secar al máximo el Río Colorado y se detenga el flujo de agua dulce con lo que se aniquilirá el hábitat de esta especie y por ende ya es inminente desaparición. ¡Una guerra artificial!

La pérdida de grandes espacios de soberanía, reducen la capacidad de reclamo del actual gobierno federal mexicano, que deberá aplicarse con mucho cuidado en sus movimientos diplomáticos, sin pasar por alto que el nuevo Tratado de Libre Comercio va atado a península y golfo… y porque aún hay más. ¡Veamos!

LAS TIERRAS RARAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA
Como gigantesco campo de exploración científica, en no menos de una ocasión han sorprendido los grandes hallazgos que ocurren en el Golfo de California, donde independientemente de que se descubren nuevas especies de vida marina, lo más interesante es lo que hay en el suelo y subsuelo. Atención, no nos referimos a los depósitos más grandes de gas y petróleo… ¡Son las tierras raras!

La cordillera volcánica que está separando de cinco a diez centímetros al año la península del macizo continental cuenta con varias zonas muy activas. Es un fondo en constante movimiento que de vez en cuando arroja petróleo en la región de Consag. En los puntos de ebullición del misterioso Golfo se han encontrado depósitos de piedras preciosas y gemas, ya sea en la cuenca de Guaymas, como en la de Alarcón.

De lo que nadie ha querido hablar, pues son secretos que la comunidad científica guarda celosamente, son los trazos de tierras raras que se han descubierto en las costas de la península desde San Felipe a Los Cabos. Es una concentración muy alta de lantánidos que hoy, más que nunca, nos dan una de las pistas más importantes de la razón por la que Washington sostendrá hasta las últimas consecuencias su reclamo sobre el rico mar y la península completa, en cuya tierra firme como ya antes lo mencionamos, independientemente de la plata y oro, están las reservas de fosfatos y uranio que tanto les interesan.

Pero es el asunto de las tierras raras en donde se está fincando el futuro de las tecnologías, ya que estas concentraciones tienen un valor mucho más alto que cualquier otro mineral en el mundo, al ser la base de la industria electrónica, espacial, militar, de investigación y ensamble de los nuevos dispositivos tecnológicos en los que está depositado el dominio del orbe. Se considera que China tiene el 90 por ciento de las tierras raras. Rusia otro tanto. En América sobresale Brasil pero… ¿y el resto?… En algunas partes de Chihuahua, Durango ¡y en el lecho marino del Golfo de California!

DA LÓPEZ OBRADOR PREFERENCIA A RUSIA SOBRE HIDROCARBUROS DEL GOLFO DE CALIFORNIA
Las dudas sobre los grandes secretos que oculta el Golfo de California, que como les dije es información privilegiada, comenzaron a despejarse en el mes de febrero, cuando el Senado de la República organiza el Foro Estratégico de Energía e Inversión para una delegación de Rusia, donde se hizo público que están disponibles 15 mil millones de dólares.

Y el anuncio fue hecho. A pesar de que actualmente se trata de una zona de salvaguarda por decreto presidencial de 2016, Michel Hood, director ejecutivo de Petróleos Internacionales del Caribe, adelantó ante los senadores mexicanos que van sobre los campos del Golfo de California (Baja California Sur) y otros estados de la república. Un mes después ya estaba Jared Kushner en reunión informal y secreta con AMLO en casa de un ejecutivo de Televisa. (Además de recomendación a Alfonso Romo para que ¡no haga ningún trato con China!).

LA PRESENCIA DE HUAWEI EN EL GOLFO DE CALIFORNIA Y LA RED 5 G A LA PENÍNSULA
Pero tal vez lo más incierto en las posibles diferencias que puedan surgir entre los Estados Unidos y México, es la mega inversión del consorcio Chino Huawei para un cable de 250 kilómetros de Topolobampo a La Paz, que de la mano de la empresa MegaCable introducirán la red 5G a la península.

Esta inversión de más 18 millones de dólares, forma parte de la red de cables submarinos que instalará el consorcio asiático en la zona del Pacífico donde incluso, piensa unir a Chile con Shangai. ¿Ya entendieron el asunto de la “recomendación” de la Casa Blanca a Alfonso Romo?

Por todo lo anterior, el gobierno mexicano da a entender que los campos energéticos de península y Golfo de California ya no serán para los Estados Unidos y su empresa SEMPRA Energy, sino para consorcios rusos. Subrayo: queda claro que Washington jamás hará ningún trato con Putin para solventar el déficit de energía de California.

Por eso ya viene la batalla final.

FUENTES CONSULTADAS:

BILL RICHARDSON RECOMIENDA A ESTADOS UNIDOS NO CONFROTARSE CON MÉXICO, DEBIDO A QUE EL FUTURO ENERGÉTICO DE CALIFORNIA DEPENDE DE LA PENÍNSULA
https://www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/032917_Richardson_Testimony1.pdf

AMLO ABRE EL GOLFO DE CALIFORNIA PARA QUE RUSIA EXPLORE Y HAGA INVERSIONES EN EL RAMO DEL PETRÓLEO

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201902081085354741-acuerdo-empresarial-entre-mexico-rusia-sector-energetico/

LAS RESERVAS DE FOSFORITA DE LOS ESTADOS UNIDOS INCLUYEN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
https://twitter.com/CaliforniaHoy1/status/1130963172976803840

WASHINGTON DESCONOCE MEDICIÓN EN EL GOLFO DE CALIFORNIA Y HACE RECLAMO
https://2009-2017.state.gov/documents/organization/61979.pdf

ORDENA DONALD TRUMP CERRAR COMPUERTAS DE PRESA HOOVER
https://el5to-poder.com/2019/04/19/firma-trump-plan-de-recorte-de-agua-al-rio-colorado/

SEMPRA ENERGY Y LOS HIDROCARBUROS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

HUAWEI INTRODUCIRÁ RED 5G A TRAVÉS DEL GOLFO DE CALIFORNIA
https://www.telesemana.com/blog/2018/08/24/megacable-y-huawei-desplegaran-cable-submarino-para-mejorar-servicios-en-la-paz/

HUAWEI EN EL GOLFO DE CALIFORNIA Y SU INVERSIÓN (COMUNICADOS OFICIALES EN INGLÉS)

https://www.huawei.eu/press-release/submarine-cable-better-connect-la-paz-and-mexico-mainland

http://www.huaweimarine.com/en/News/2018/press-releases/pr20180823

DEPÓSITOS ABUNDANTES DE TIERRAS RARAS EN EL GOLFO DE CALIFORNIA. ESTUDIOS CIENTÍFICOS ASÍ LO HAN DEMOSTRADO
https://twitter.com/CaliforniaHoy1/status/1131991470896865280

RECOMIENDA LA CASA BLANCA A ALFONSO ROMO (MÉXICO) QUE AMLO NO HAGA TRATOS CON CHINA

https://www.milenio.com/negocios/alfonso-romo-eu-solicito-mexico-desalentar-inversion-china

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s