Caravanas de EEUU a colonizar la península de Baja California

NORTEAMERICANOS ADORAN BAJA

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

–¿Has notado que Baja California se vuelve a poner de moda? –me dice el abogado Rodolfo Gutierrez al otro lado de la línea telefónica, para después abrir un espacio de charla que se prolongaría con varias tazas aromáticas del Café Kurtoz en Playas de Tijuana. ¡Se los recomiendo!

SIGUEN NEGOCIANDO CON BAJA CALIFORNIA POR DELANTE
Lo que ocurrió entre Washington y México en la negociación encabezada por Marcelo Ebrard, forma parte de la agenda de la entrega de la península de Baja California que, como les he comentado con anterioridad, siempre que ocurren este tipo de encuentros en el Departamento de Estado, se despliega en la mesa un mapa que además del brazo de la patria incluye al Golfo de California.

Esto ha ocurrido desde que a cambio de la península maravillosa, la Casa Blanca ha estado recibiendo coqueteos intensos de México, que iniciaron con Benito Juárez en 1859, quien recibe 2 millones de dólares una vez que se obtuvo la firma del Protocolo Churchwell (antecedente del McLane Ocampo). Luego vendría la Concesión Leese (sueldo de Juárez y sus funcionarios) para de ahí pasar a la entrega de la isla de Pichilingue (gratis), donde operó la única base operativa de la Armada de Estados Unidos en el Golfo de California.

De hecho, los trazos y planificación urbana del puerto de Ensenada provienen de los emporios norteamericanos que financiados por Wall Street se instalaron desde entonces a lo largo de la península, si bien como empresas pesqueras, también mineras o de comercio de los recursos disponibles que incluyeron el guano en islas y zonas costeras.

Por eso esta tierra es considerada como un protectorado de los Estados Unidos.

EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE LA PENÍNSULA A WASHINGTON SE HA ACTIVADO
Ya les mencioné que la última ley extraterritorial de los Estados Unidos, tiene que ver directamente con esta franja de tierra y su Golfo de California.

Fue un extraño decreto aprobado el 2 de agosto de 1912, promovido por el republicano de Massachusetts Henry Cabot Lodge y básicamente es normativo de los procesos de colonización de Baja California, que deben tener la aprobación previa de Washington. Desde esa fecha comenzaron con insistencia en la entrega completa, debido a la situación de inestabilidad que ocurría en México, pero todo cambió una vez que se llegó a los Tratados de Bucareli en 1923.

La influencia yanqui nunca cesó en la california mexicana, esa que deslumbró e inspiró al periodista Fernando Jordán. Ya antes y conociendo de este interés de EEUU los sinarquistas participaron en la última gran colonización, una vez que Lázaro Cárdenas hizo el sellamiento en la parte norte (frontera) con la regularización de los nuevos ejidos.

Pero lo que ahora ocurre, es que el proceso de transferencia de la península a Washington se ha activado y es posible que esto ocurra antes del 2023 durante el segundo mandato de Donald Trump.

LA ENTREGA SE PREPARÓ DESDE EL PRIMER TLC
Fue desde la primer firma del tratado de libre comercio, cuando se comenzaron a desatar los últimos candados jurídicos que permitieron, como nunca, un flujo de inversión de los Estados Unidos a lo largo de Baja California de una manera diferente al del resto del país, pues aquí ya iba implícita la adquisición de grandes extensiones de tierra para los nuevos colonos que se han venido asentando.

Esto fue lo que describió el reportaje de “The New York Times” en 2003 como la transformación de la península en una colonia de los Estados Unidos de América.

Por eso el arribo de las nuevas caravanas no cesa. Este proceso es descrito de manera parcial en la tesis de Posgrado de Paola Jocelyn Berber Díaz, que comparte el Colegio de la Frontera Norte. Es una dinámica donde los hoteles, los centros de hospedaje ya no son el objetivo principal, sino los grandes desarrollos residenciales que ofertan como nunca, espacios a familias estadunidenses completas. ¡Un boom inmobiliario nunca antes visto!

EL NUEVO GOBIERNO EN LAS CALIFORNIAS
Esto que vemos sobre los acuerdos migratorios, son claves que antes les había expuesto. Siempre que se van a pláticas como la más reciente en el Departamento de Estado, es para a la usanza de Benito Juárez, negociar espacios de soberanía, donde el que paga y pierde es México.

Lo que será la anexión de la península a EEUU ya era descrito por el analista de la revista Forbes, Peter Brimelow que desde 1995 ya citaba los ingredientes de lo que hoy ocurre y que son: muro fronterizo, inmigración ilegal y Baja California. En su actualización de 2002, habla de la posibilidad de hacer de la península una zona de amortiguamiento para la inmigración en una especie de “Acuerdo de Schengen”, donde el libre tránsito sería únicamente para los residentes locales, hacia los Estados Unidos y viceversa.

Para esto, desde luego, habría que modificar el marco jurídico de toda la región, donde desaparecerían las instituciones como Congreso, Poder Judicial y quedaría una nueva gobernación para toda la península, como ha funcionado y muy bien en las Zonas Económicas Especiales de China que abarcan a Shangai y Hong Kong, de migración adecuada a las necesidades de desarrollo.

Por eso no se debe extrañar que en los círculos de Wall Street o bien, en el sector de Silicon Valley, se insista en lo que será la integración de las Californias. (Los Angeles Times).

LA SEPARACIÓN SERÁ ALGO INEVITABLE
¿Por qué hasta ahora?, es una pregunta que mucho me hacen con quienes he dialogado sobre este asunto y que en ocasiones me abordan en los cafés de la Zona Río.

Son planificaciones a muy largo plazo. La adquisición de nuevos territorios de parte de Washington fueron procesos que pasaron por muchísimas etapas. En algunos de esos territorios tuvo presencia permanente como es el caso de Filipinas, Cuba o República Dominicana y luego los dejó, total o parcialmente.

Otros más los anexó de manera permanente, tal como será el caso de la península de Baja California, proceso que ocurre… ¡son las otras caravanas! ¿Acaso pasaron por alto las declaraciones de John Bolton donde especifica que la Doctrina Monroe tiene vigencia?

BIBLIOGRAFÍA
EL FENÓMENO DE MIGRACIÓN DE ESTADUNIDENSES (CASO SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA) – COLEGIO FRONTERA NORTE
https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2018/10/TESIS-Berber-D%C3%ADaz-Paola-Jocelyn.pdf

A MODEST PROPOSAL (FORBES MAGAZINE) PETER BRIMELOW – La anexión de la península a Washington
https://vdare.com/articles/a-modest-proposal

PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA NUEVA COLONIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (THE NEW YORK TIMES)
https://www.nytimes.com/2003/10/26/world/americans-stake-claims-in-a-baja-land-rush.html

SIGUE VIGENTE LA DOCTRINA MONROE (IMPORTANTE)

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201904181086778861-bolton-reafirma-vigencia-de-doctrina-monroe/

LA INTEGRACIÓN DE LAS CALIFORNIAS EN UNA SOLA REGIÓN (LOS ANGELES TIMES)
http://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-arellano-baja-one-20180815-story.html

Anuncios

One response to “Caravanas de EEUU a colonizar la península de Baja California

  1. DANILo Galvez cruz. 22 julio, 2019 / 10:32 am

    Que dice AMLO al respecto? Son casos que los anteriores gobiernos han hecho no sé si bien o mal, o en qué condiciones, pero los EU no da un paso sin huarache.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s