Andrés Manuel López Obrador perderá el Golfo de California

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Al doblar las manos en la última batalla sobre la soberanía del Mar de Cortés, de la que casi nadie estuvo enterado pero que ocurrió en el foro de la UNESCO (Bakú, Azerbaiyán) a inicios de este mes de julio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio uno de los pasos más importantes en la entrega de este mar y sus aguas internacionales a los intereses del imperio del norte.

Hoy en día, la actividad de los pescadores de las flotas industriales de Sonora y Sinaloa, de los que dependen más de 20 mil familias, quedan en total suspenso. La realidad es que serán reducidos por fuerzas internacionales auspiciadas por los Estados Unidos, tal y como ocurrió con los ribereños del Alto Golfo de California.

La ONU a través de su organismo UNESCO, ha declarado Patrimonio Mundial en Peligro toda la superficie del Mar de Cortés, incluyendo sus islas donde dicho sea de paso, acaba de desaparecer el calamar gigante. (Otro problema a la vista).

Y es que la mascarada del ambientalismo le ha funcionado muy bien a Washington en su persistente interés de tomar posesión total del Golfo de California y la península completa, donde ha colocado de manera estratégica sus cabezas de playa en lo que se conoce como la más grande colonización del territorio que siempre anhelaron desde que Benito Juárez les dio luz verde en 1859.

ESTADOS UNIDOS SÍ TIENE RECLAMO VIGENTE SOBRE GOLFO DE CALIFORNIA
Por esa razón y aunque me han intentado refutar, documentalmente y a través de varias de mis exposiciones sobre la Península Maravillosa les he demostrado que la clave de todo es el Mar de Cortés que ya fue reclamado oficialmente por la Casa Blanca, una vez que el presidente Gustavo Díaz Ordaz al observar el enorme vacío de soberanía se dio a la tarea de realizar una medición con la intención de incorporarlo a México en 1968.

En sus argumentos Washington refuta esa medición que hizo el gobierno mexicano debido a que utilizó de manera errónea (así dicen ellos) el sistema de líneas bases rectas mediante el cual pasa a ser mar patrimonial nacional todo el espacio al norte de Isla San Esteban en la zona que hoy conocemos como Alto Golfo de California donde, precisamente, se vive una de las más grandes batallas bajo el pretexto del ambientalismo… ¿Casualidad?… ¡Desde luego que no!

Los episodios de Luis Echeverría que peleó como pocos presidentes la soberanía del extenso mar, se los he narrado detalladamente. Gracias a la inteligente diplomacia exterior, fue el único que puso en su lugar a la Casa Blanca al proclamar la Zona Económica Exclusiva, pero no le permitieron declarar mar patrimonial único y exclusivo de México. Por eso Washington lo vetó en su aspiración de convertirse en Secretario General de la ONU.

REAGAN Y BUSH EL GOLFO DE CALIFORNIA

Miguel de la Madrid también pretendió incorporar el Golfo de California al país, pues en el Congreso de la Unión persistía el interés de diputados panistas en ese sentido. Casualmente durante ese período fue cuando hubo fuerte presencia oficial de EEUU en la península, como nunca antes y encabezada nada más ni nada menos que por el mismo presidente Ronald Reagan. En Tijuana en octubre de 1982 para refrendar la amistad de “buenos vecinos” con Miguel de la Madrid. A esas seguirían las reuniones bilaterales de La Paz en agosto de 1983 y una más en Mexicali en agosto de 1986.

De estos encuentros bilaterales sobresale el de la capital de Baja California Sur donde sí hubo la firma de un acuerdo sobre medio ambiente en la zona fronteriza desde Tijuana a Mexicali denominado “Tratado de La Paz” y que no tarda en ser sometido a revisión porque está estrechamente ligado a lo que ocurre, si, pensaron bien… ¡en el Alto Golfo de California!

Para enero de 1986, Miguel de la Madrid decreta la conocida como Ley del Mar, donde considera como “zona marina mexicana” a la Zona Económica Exclusiva aunque no hace ninguna precisión sobre el Golfo de California. En respuesta ese mismo año y casi de inmediato, Estados Unidos reitera su reclamo sobre el Mar de Cortés en el mismo sentido. ¿Lo sabían?

Y para dar una demostración de su poderío sobre el Golfo de California, en diciembre de 1986 introducen a buques de la Armada de los Estados Unidos al espacio de aguas internacionales para estacionarlos frente al puerto de Loreto.

Para el 17 de ese mes, de último minuto, el gobierno mexicano fue enterado de que el vice presidente George Bush “vacacionaría” en el sitio. Miguel de la Madrid Hurtado quien se encontraba de asueto en Acapulco/Ixtapa, interrumpe su descanso y acude a entrevistarse con Bush en un yate en el espacio de aguas internacionales del Mar de Cortés. Nadie sabe de qué trataron e incluso, mencionan que estuvo en ese lugar Ronald Reagan y el secretario de estado George Schultz. Los temas más tensos en la agenda bilateral eran el asunto del narcotráfico con el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y la inestabilidad en Centroamérica.

Esto sirvió como base para que el escritor John Ross en su libro “The Annexation of México” y la periodista texana Julie Reynolds especularan que en realidad estaba Washington ya requiriendo la entrega de la península de Baja California a cambio de 200 mil millones de dólares.

SE INCREMENTA LA INFLUENCIA DE EEUU EN TODA LA PENÍNSULA
Lo que sí es un hecho es que con los gobiernos neoliberales tanto de De la Madrid y muy marcadamente con Carlos Salinas de Gortari, los procesos de transferencia de la península de Baja California a los intereses de Washington se dieron con mayor fluidez. Se afianzan los mecanismos de cooperación binacional en materia de seguridad, energía, se avanza en la enajenación de parcelas con las modificaciones al artículo 27 Constitucional donde los ejidos proveen tierras para los asentamientos de los nuevos colonos y, en lo referente al Mar de Cortés, se declara Patrimonio de la UNESCO en 2004.

Y es precisamente el rico mar, cuyo fondo guarda los más grandes depósitos de hidrocarburos (gas shale) además de las tierras raras que tanto le interesan a la Casa Blanca, lo que sigue como el gran campo de batalla entre los organismos ambientalistas financiados por Washington y los intereses nacionales que van retrocediendo a pasos agigantados y en los que, en la actualidad, el gobierno de López Obrador no ha implementado ninguna estrategia para recuperar.

Y como recordatorio, las más grandes operaciones inmobiliarias con criptomonedas que se han realizado en México, son con el Amero y son precisamente en el Golfo de California (Cabo Pulmo e Isla San José). ¿Recuerdan el origen de esta denominación?… Investiguen.

Al declararlo la ONU vía UNESCO como Patrimonio Mundial en Peligro (3 de julio de 2019), se abre todo el abanico de posibilidades de ingerencia extranjera sobre el cuidado de la biodiversidad del Golfo de California, sin descartarse las fuerzas armadas de los autonombrados guardianes del mundo… Los Estados Unidos de América.

FIRMARON EL TRATADO DE MEDIO AMBIENTE PARA LA FRONTERA DE LA PENÍNSULA Y TERRITORIO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s