Documentos de la CIA confirman transferencia del Golfo de California a EEUU

EL MOMENTO SE APROXIMA

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Una de las más fieles activistas a favor del agua y los recursos naturales del Golfo de California, es la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum. De hecho en Mexicali, quienes la conocemos, sabemos que su lucha por el agua es anterior a la embestida de Constellation Brands. Sus denuncias ya la han convertido en un objetivo que inquieta al imperio, porque se está aproximando peligrosamente a la verdad: la transferencia de península y Golfo de California a los Estados Unidos de América.

Hoy estoy de muy buen humor y, para mis ex alumnos de la UABC que aún no conciben cómo puedo afirmar tal barbaridad, les tengo una sorpresa. Les estoy anexando documentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos que les podrán despejar dudas y dar luz sobre la razón por la que Washington ya está exigiendo su protectorado y la poca resistencia que México está presentando, aún cuando al frente del gobierno está Andrés Manuel López Obrador.

TERRITORIO, MAR Y RECURSOS NATURALES
Como parte del proyecto espacial diseñado para colocar al primer hombre en la luna, la NASA puso en operación el programa Gemini que llevaba también otros objetivos de exploración científica.

Hoy sabemos que uno de ellos, fue la utilización de la tecnología más avanzada de esa época para analizar a detalle los recursos naturales de la península de Baja California que forman parte de la reserva estratégica no oficial del gobierno de los Estados Unidos.

Lo anterior quedó registrado en la página 20 del apartado de Recursos Naturales [(Natural Resources) NR-05-00-000-0024], que les estoy anexando en el siguiente documento, que es la bitácora del mapeo de de las misiones Gemini sobre el territorio continental de los Estados Unidos y desde luego, su protectorado península y Golfo de California.


Muchos quedaron sorprendidos con la hermosa fotografía del astronauta Gordon Cooper, que mereció la portada de la revista Life de septiembre de 1965, sin imaginar que había en el fondo. ¡Se trata del archivo de estudio de la península, golfo y sus recursos naturales!

NO OLVIDEN, LA CLAVE ES EL GOLFO DE CALIFORNIA
Por eso se inquietó demasiado Washington cuando México, a partir del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se decidió a actuar con firmeza en la incorporación del Golfo de California a nuestra nación.

El presidente consideró vital, primero sellar la servidumbre de paso que tienen en cesión los Estados Unidos a través del Río Colorado, tal y como se especifica en el artículo IV del Tratado de la Mesilla, que les da acceso directo al Golfo de California.

Díaz Ordaz, luego de una medición utilizando el procedimiento de líneas bases rectas emite el decreto de nacionalización del Alto Golfo de California que pasa a ser mar territorial mexicano, en una extensión desde Isla San Esteban hasta las costas de Puerto Peñasco, Santa Clara y Delta de Río Colorado. Esto lo corrobora en el mes de noviembre, lo que es comunicado de inmediato por la embajada de los Estados Unidos a Washington, tal y como se muestra en los documentos siguientes en donde, como si fuera una afrenta, incluyó textos idénticos en este lance que ya era de agitación diplomática.

Esto puso de mal humor a la Casa Blanca que ordena una acción diplomática inmediata para frenar este intento de expoliación de la parte norte del Golfo de California que ellos consideran de su propiedad lo que es objetado en 1969 con el NO RECONOCIMIENTO DE LA ANEXIÓN DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA A MÉXICO.

Para esto, Washington insiste en que fue mal utilizado este método de lineas base rectas y a través del geógrafo de la Armada (U.S. Navy) hace las correcciones a su manera y lo anterior, el Departamento de Estado lo publica para que se incluya en las cartas de navegación de buques de bandera estadunidense a través de su Office of Ocean and Polar Affairs- Limits in the Seas.

A excepción del mar territorial, para los Estados Unidos toda la extensión del Golfo de California son aguas internacionales. Esto lo vuelven a ratificar a Miguel de la Madrid en 1986. Punto.

RESERVAS ENERGÉTICAS DE ESTADOS UNIDOS EN GOLFO DE CALIFORNIA
Luego de la ratificación de su reclamo sobre el Golfo de California en 1986, la Dirección de Inteligencia de la CIA, en un documento interno da una explicación más amplia sobre su interés en el Mar de Cortés y la península, que son considerados como una reserva energética para los Estados Unidos y para el desarrollo de la zona.

“Baja California se está transformando en una región muy importante para el desarrollo económico de México, particularmente en lo referente a sus recursos energéticos”, dice el estudio.

Desde entonces ya se empujaba a Miguel de la Madrid para que fuera implementando las reformas de apertura económica, con lo que se aceleraría la transferencia de la soberanía de la península a Washington (antecedente del primer TLC).

Se miraba con muy buenos ojos la central geotérmica de Cerro Prieto de Mexicali (hoy a su disposición), además de otra termoeléctrica y un proyecto para generar energía con la marea del Golfo de California.

No es casual que en este resumen de la CIA este censurado el 90 por ciento del texto en lo referente a las reservas petrolíferas de la península y el Mar de Cortés, aunque señala que son para abastecer de hidrocarburos al estado de California de manera más eficiente de los que se importan del Golfo de México y ¡a países que serán clientes potenciales en la cuenca Asia Pacífico! (Pacific Rim).

Lean el siguiente documento:


ESTADOS UNIDOS TOMARÁ POSESIÓN DE LA PENÍNSULA
Espero que mis detractores gratuitos ahora sí ya tengan mayor claridad sobre este tema. La dinámica de crecimiento, necesidades energéticas, de inversión y de asentamiento de los nuevos colonos de EEUU están estrechamente ligados a la península. Todo esto fue confirmado en la comparecencia de Bill Richardson ante el Senado en Washington.

¡Y es que el déficit energético de California y parte de Arizona se va a cubrir con las grandes reservas de gas y petróleo de península y Golfo de California!

Richardson textualmente le recomienda al gobierno de Trump luego de hablar de las amenazas transnacionales como terrorismo, crimen, salud e inmigración, que: “la seguridad energética de combustibles fósiles a las energías renovables como la eólica y solar son desde la península de Baja California hacia California. Los Estados Unidos están mejor protegidos cuando trabajamos con México”.

Como fue que llegamos tal punto. Esto es algo que se ha venido planificando de muchísimos años atrás, desde que Benito Juárez tomó dinero de Wall Street a cambio de las primeras grandes concesiones de territorio bajacaliforniano.

No olviden que la posesión de la península es además un asunto de máxima prioridad en la agenda de seguridad nacional de los Estados Unidos de América y hará presión en todos los frentes hasta que le sea transferida, tal vez primero como una zona de libre comercio en conexión directa con el estado de California (unificación de las Californias).

Por eso todo lo que ocurre, bueno o malo en el Golfo de California es motivo de grandes campañas en medios de comunicación y magnificado, cuando se puede, a niveles de escándalo. ¡Se busca cerrarlo!

Y para esto no falta mucho. Por eso la actividad virulenta en el Mar de Cortés de los grupos ambientalistas que reciben financiamiento de Washington, bajo el pretexto de la protección de la vaquita marina que, en los hechos, muere porque no hay caudal de agua dulce en el Río Colorado. No pasar por alto que el mismo Donald Trump mandó cerrar compuertas. Y cuando se extinga, utilizarán el pretexto de la totoaba y de ahí a infinidad de especies en el mar más rico del mundo.

Alejandra del Carmen León Gastelum, senadora de la república, parece que cada día se aproxima a conocer la verdad. Va en el camino correcto.

NOTA: Los documentos de la Agencia Central de Inteligencia que anexamos (en enlaces de consulta y descarga) al presente artículo, corresponden a desclasificaciones hechas por el mismo gobierno de los Estados Unidos ante miles de solicitudes de transparencia sobre gran diversidad de temas de grupos de investigadores.

The CIA releases millions of pages of documents each year and frequently releases items of public interest on this website: https://www.cia.gov/

BILL RICHARDSON RECOMIENDA A ESTADOS UNIDOS NO CONFRONTARSE CON MÉXICO, DEBIDO A QUE EL FUTURO ENERGÉTICO DE CALIFORNIA DEPENDE DE LA PENÍNSULA
https://www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/032917_Richardson_Testimony1.pdf

ESTA ES LA MEDICIÓN QUE ACEPTA ESTADOS UNIDOS SOBRE EL GOLFO DE CALIFORNIA. ¡LA QUE ELLOS MISMOS HICIERON! (TODA LA SUPERFICIE SON AGUAS INTERNACIONALES RECLAMAN)

https://2009-2017.state.gov/documents/organization/61979.pdf

Anuncios

One response to “Documentos de la CIA confirman transferencia del Golfo de California a EEUU

  1. Ulises Roman Zúñiga 5 agosto, 2019 / 1:31 pm

    Pues como quien dice ya nos cargo el payaso con la península, pero la pregunta es porque los gobiernos que hemos tenido no han hecho nada para que el mar de Cortez pasara definitivamente a ser parte de la zona exclusiva territorial mexicana ?
    Me da la impresión de que todo esto ya estába acordado con los gringos desde hace mucho……ufffff

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s