¿En realidad hay petróleo en Baja California?

Por Ernesto Gutiérrez Flores

En últimas fechas se ha venido especulando sobre las riquezas que guarda en el fondo el terreno peninsular y los mares que lo rodean, principalmente el Golfo de California que son motivo de controversia por su estatus de aguas internacionales que prevalece al momento.

Detrás de esto hay una historia muy amplia qué contar, aunque intentaremos hacer un resumen en este espacio. Primero que nada contestando la pregunta del titular… ¿En realidad hay petróleo en Baja California? La respuesta es sí. Hay grandes depósitos de hidrocarburos.

EL PROBLEMA SIEMPRE FUE ESTADOS UNIDOS
Desde 1959 el presidente Adolfo López Mateos recibió noticias de que se habrían de iniciar de parte de PEMEX exploraciones a lo largo de la península de Baja California, debido a que el director de esa empresa paraestatal Pascual Gutiérrez Roldán abrigaba el temor de que los Estados Unidos pudieran estar ya en territorio mexicano con la misma intención.

En ese momento se concluyeron los trabajos de la geología superficial y el levantamiento topográfico y, una sorpresa. Desde entonces se conoció que los mantos se extendían hacia el Golfo de California.

El presidente López Mateos, en una actitud de prudencia le pidió ser muy cauteloso, pues ya estaban avanzando las platicas con Washington sobre El Chamizal además de que se habrían de esperar resultados sobre la Convención de Ginebra sobre el Mar Territorial, para intentar anexar el Golfo de California a la nación.

Los conflictos internacionales derivados de la Guerra Fría y el conflicto con países árabes, elevaron de valor el precio de los hidrocarburos en la década de los 60’s. Jesús Reyes Heroles, director de PEMEX le insistía al presidente Gustavo Díaz Ordaz abrir las exploraciones en la península, lo que no se pudo concretar.

CON ECHEVERRÍA INICIAN LAS EXPLORACIONES QUE WIKILEAKS CONFIRMÓ
Fue hasta 1973, con el presidente Luis Echeverría Álvarez y con Antonio Dovalí Jaime al frente de la paraestatal, que se deciden iniciar con el establecimiento de los campamentos de exploración en la parte media de la península de Baja California.

Las brigadas llegaron de Guaymas de empresa subcontratista denominada Pemex Seiscor Mexico, que trajo la tecnología sueca vibrosísmica para señalar las cuencas de Vizcaíno donde se encontraron los mantos más abundantes. Esta empresa fue subsidiaria de la SSC Seismographic Service Corporation.

Esto es corroborado por los informes de Wikileaks que reveló el profesor Francisco Ramírez y que fueron publicados en el sitio California Hoy de Tijuana.

Estos campamentos de exploración se ubicaron en diferentes épocas, de acuerdo a la disponibilidad y avances en el rancho Laguitas de El Vizcaíno. Otro más a la mitad del camino entre Vizcaíno y Punta Abreojos.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO TAMBIÉN SIGUIÓ CON LAS EXPLORACIONES
Para 1979, con Jorge Díaz Serrano en PEMEX y José López Portillo en la presidencia de México, se reinician las exploraciones de hidrocarburos en la zona de La Purísima y de ahí bajan a Ciudad Constitución cerca del campo de beisbol “Fito Montaño” ahora respaldados por la Compañía Mexicana de Exploraciones, también trabajando con la tecnología vibrosísmica en análisis geofísicos.

Uno de los campos prometedores que se encontraron, se encuentran cerca del kilómetro 72 de la carretera de La Paz a Ciudad Constitución, que fue sellado en 1982.

Lo que no se entendió en esa época es que los estudios de Isla de Cedros hacia el norte, se los cedieron a una empresa estadunidense denominada Western Corporation, que encontró depósitos de gas y petróleo en las cuencas denominadas Cerro Prieto, Wagner y Consag. Las dos últimas en el Golfo de California.

Precisamente en el Alto Golfo de California, es posible que movimientos telúricos provoquen el brote del oro negro, como se observó en noviembre de 2014 y fue cuestionado por el Comité Ecológico Sonora-Baja California.

¿DÓNDE ESTÁN LOS INFORMES DE LOS HALLAZGOS DE PETROLEO?
Todos los informes anteriores, se remitieron hacia la ciudad de Reynosa en Tamaulipas. Sin embargo con la creación de la empresa Pemex Exploración, hoy son conservados en una bóveda de la Torre Pemex en la ciudad de México.

Aunque existe una salvaguarda sobre la península, Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano, todas las concesiones sobre hidrocarburos para la península están en manos de la empresa norteamericana Sempra Energy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s