No compres Groenlandia… ¡mejor Baja California!, animan en redes a Trump

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Aunque pudiera ser una noticia de las muchas fakes news que inundan las redes, esta es una realidad. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump pidió a sus asesores consultar sobre la posibilidad de adquirir Groenlandia al reino de Dinamarca. Lo anterior fue revelado por el diario “The Wall Street Journal” el fin de semana anterior.

Y aunque esto ya le generó una respuesta diplomática danesa en sentido negativo, en redes sociales se volvió a alentar al hombre anaranjado a que deseche esa intención y a cambio, presione a México para la adquisición de la península de Baja California.

Entiendo que una mayoría toma esto en tono de broma, pero dentro del sector duro del Partido Republicano, esta es una idea que no ha sido desechada del todo. En Washington siempre se ha mostrado el interés en la adquisición de esta península, desde que Estados Unidos la tuvo que devolver una vez que la había anexado a su territorio en la guerra con México. Esta devolución fue condicionada en el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848 y en el de la Mesilla de 1853 (Golfo de California).

La idea de adquirir Groenlandia ya había sido expuesta por el republicano Patrick Buchanan, que como precandidato a la presidencia de los Estados Unidos en 1996, sorprendió además con la propuesta para que Washington se hiciera de la península de Baja California.

Citamos textualmente esta atrevida postura:

Estados Unidos podría comprar Groenlandia a su dueño, Dinamarca, y podría perdonar las deudas de México con Estados Unidos a cambio de Baja, la península rica en oro que se extiende al sur de la frontera con California.

(Noten lo de rica en oro. Puede ser una referencia también a los hidrocarburos).


Algo ocurre en las más altas esferas de la política mundial, donde como nunca, se ha sometido al gobierno mexicano a los deseos de Washington. Habrá que estar muy atentos a la diplomacia exterior azteca, a fin de que en la negociación de soberanía no vayan a dar un paso errado sin avisar previamente a la población.

De hecho, previo a su llegada a la presidencia de los Estados Unidos, el mismo Trump a pesar de la mala experiencia que tuvo con sus condominios en Rosarito, volvió a registrar marcas para Baja California. ¿Casualidad?

Trump Marks Baja LLC, miembro, presidente (2016)
https://assets.documentcloud.org/documents/2838696/Trump-2016-Financial-Disclosure.pdf

Trump Marks Baja Corp., presidente director (2015)
https://assets.documentcloud.org/documents/2171174/donald-trump-financial-disclosure.pdf


BIBLIOGRAFÍA:

TRUMP PROPONE LA ADQUISICIÓN DE GROENLANDIA
https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/08/17/wsj-quiere-trump-comprar-groenlandia-para-expandir-eu-5210.html

EX CANDIDATO REPUBLICANO A LA PRESIDENCIA, PATRICK BUCHANAN PROPONE QUE EEUU ADQUIERA LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA A CAMBIO DE DEUDA (ASSOCIATED PRESS – IDIOMA INGLÉS)
https://apnews.com/e2b6111e6c9d28cc23c47600e613b65c

LAS IDEAS EXPANSIONISTAS DE PATRICK BUCHANAN Y SU RELACIÓN CON DONALD TRUMP
https://californiahoy.net/2016/04/15/el-politico-patrick-buchanan-expuso-que-eeuu-debe-adquirir-la-peninsula-de-baja-california/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s