¡Mientras alcalde vacaciona en Cuba su ciudad se inundó!

WALTER VALENZUELA ACOSTA

La reprobación total y gran enojo social provocó el alcalde de Comondú Walter Valenzuela, ya que mientras se encuentra de vacaciones en la Isla de Cuba, por un permiso que solicitó hasta el 30 de agosto, anoche familias de Ciudad Insurgentes perdieron todo debido a las fuertes lluvias que inundaron todas las colonias y los dejaron prácticamente en la calle.

El edil de Morena había solicitado una licencia para ausentarse del cargo. Esto para poder tener sus vacaciones de verano con goce de sueldo. Olvidó antes de retirarse a descansar, atender la solicitud del delegado municipal de Ciudad Insurgentes, para que maquinaria pesada levantara los muros de tierra de protección, tal y como se acostumbra cada temporada de lluvias.

Y la sorpresa ocurrió anoche, cuando el nivel del agua comenzó a aumentar por la creciente de los arroyos y todas las colonias tuvieron que ser desalojadas, con apoyo del personal del Ejército Mexicano que ya había activado el Plan DN III y oficiales de la Policía Municipal.

Todavía en la noche se escuchaban gritos de auxilio, por lo que las brigadas de rescate de militares, apoyados con particulares que prestaron lanchas, fueron sacando a mujeres, niños y ancianos que esperaban mojados en los techos de sus viviendas.

Hoy al amanecer se conoció la magnitud de la tragedia, por lo que se instalaron centros de acopio para que la gente lleve alimentos a los damnificados que están en la escuela primaria Plutarco Elías Calles de Ciudad Insurgentes.

El gobernador Carlos Mendoza Davis desde muy temprano llegó al sitio y comenzó a recibir quejas contra el estado de abandono en que los tuvo el alcalde Walter Valenzuela, sin embargo dijo el mandatario que de momento no atendería esos reclamos, sino más bien se enfocaría en atender la emergencia que viven las familias.

En el sitio, además de Protección Civil Estatal, se a activado el Plan Marina de ayuda a la población civil en casos de desastre.

PLAN DN III ACTIVADO

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de las fuertes lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Tropical “IVO”, que se registraron el día 23 de agosto de 2019 en Municipio de Comundú, B.C.S., elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil.

Personal militar realiza trabajos de remoción de escombro, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, además de labores de limpieza y retiro de agua y lodo en viviendas afectadas en la colonia Insurgentes, Municipio de Comundú, B.C.S.

Asimismo, en vehículos militares se evacuaron a hombres, mujeres y a menores de edad a un albergue administrado por tropas castrenses y autoridades civiles, en donde se les proporciona alojamiento, cobertores, colchonetas, agua embotellada, así como servicio de alimentación.

El mando territorial militar participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta recuperar la normalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s