Patrullaje en aguas internacionales del Mar de Cortés buque de EEUU

La mañana de hoy zarpó del puerto de Pichilingue en La Paz, el buque dragaminas de la Armada de Estados Unidos USS Ardent, que llevará a cabo misiones de observación y seguridad en el espacio de aguas internacionales del Golfo de California.

Aunque para muchos puede resultar muy novedoso, la realidad es que anteriormente dentro de los convenios de cooperación entre México y Estados Unidos, otras naves de guerra de Washington han ingresado al Golfo de California.

De acuerdo al registro más reciente que se cuenta, el 13 de marzo de 2012 arribó a la bahía de La Paz la nave USS Benfold (DDG-65), con capacidad misilística.

El 24 de febrero de 2016 estuvo atracado en Cabo San Lucas uno de los buques denominados Arleigh-Burke, el USS Lassen DDG-82 procedente de Asia.

El 8 de septiembre de 2018 arribó a Ensenada el buque dragaminas USS Scout, con 90 marineros a bordo.

El 17 de septiembre de 2018 también atracaron en el puerto de Cabo San Lucas los dragaminas USS Scout y el USS Ardent, donde permanecieron 3 días en dos espacios que se abrieron en la marina.

Ahora de nueva cuenta el USS Ardent ha ingresado al Golfo de California.

COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y EEUU
México y los Estados Unidos mantienen convenios de colaboración en materia de seguridad e intercambio de inteligencia en el NorthCom. Se han realizado ejercicios militares conjuntos entre sus fuerzas armadas en las reuniones Pacific RIM.

El gobierno de los Estados Unidos realiza de manera contínua, operaciones denominadas “libertad de navegación”, cuando observan el reclamo excesivo de un estado sobre un espacio marítimo.

Esto es que si México reclama el Golfo de California y logra su anexión, de todas formas los buques de Estados Unidos ingresarían ya sea por los convenios de cooperación en seguridad o bien, en apego a su doctrina de “libertad de navegación”.

Apenas el 6 de agosto pasado, la senadora de MORENA por Baja California Sur ingresó una iniciativa a la Cámara Alta para que México anexe el Golfo de California. Hasta hoy no hay respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s