Estados Unidos no reconoce propiedad de México sobre Golfo de California

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

He recibido un par de correos donde me hacen básicamente las siguiente preguntas: ¿En qué te basas para decir que EEUU reclama el Golfo de California? ¿Dónde dice que Washington no lo reconoce como mar mexicano?

Yo como siempre les contesto, vámonos a las fuentes originales. ¿Cuáles fuentes?, las del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, donde todo esto está perfectamente documentado y aún más.

¡Con toda claridad el gobierno yanqui expone que México ni siquiera ha demostrado el uso contínuo del Golfo de California por sus habitantes!

¿Con qué cara dura vienen a decir eso? Pues esa es la realidad y veamos punto por punto, al igual que la vez anterior, donde les colocaré los enlaces originales al Departamento de Estado, a fin de que ustedes corroboren lo que les describo.

MÉXICO NUNCA HA RECLAMADO LA TOTALIDAD DEL GOLFO DE CALIFORNIA
Ha quedado claro que la mayor parte de la superficie del Golfo de California son aguas internacionales. Lo anterior ha sido reiterado por la propia Secretaría de Marina Armada de México, que en su sitio oficial difunde el estudio de la Universidad Naval donde, entre otros conceptos, recomienda al gobierno federal que reclame en propiedad absoluta e inequívoca la superficie del Golfo de California, pues observa “intereses expansionistas de los Estados Unidos”. Lean el siguiente enlace:

http://www.semar.gob.mx/redes/Art.%20CESNAV.pdf

FUE DÍAZ ORDAZ EL QUE DIO EL PRIMER PASO EN FIRME
Independientemente de que Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX emitiera un decreto de propiedad del Imperio Mexicano sobre el Golfo de California, no pudo ser considerado válido pues todo el sustento jurídico de ese gobierno usurpador fue desconocido por Benito Juárez.

Fue hasta 1965, cuando se escuchó el estridente reclamo en el Congreso de la Unión del Golfo de California para México de la bancada del PAN, pero fue hasta 1968 que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz anexa a territorio nacional la zona que hoy identificamos como Alto Golfo de California.

Para esto, utilizó el método de líneas bases rectas en un decreto que, de inmediato, fue desconocido por los Estados Unidos, que siempre han considerado al Mar de Cortés como su propiedad al igual que la península de Baja California.

Refiere Washington en su reclamo sobre el Golfo de California, que México al utilizar este método, las mediciones no las hizo sobre la línea de costa, sino que abarcó a las islas.

Esto en se corrobora en la sección de Limit in the Seas del Departamento de Estado, que es un documento vigente. Por cierto este reclamo fue reiterado en 1986 y a la fecha, el gobierno mexicano guarda silencio.

Por eso les estoy anexando este documento que sirve además, como carta de navegación para las embarcaciones estadunidenses que transitan por el Mar de Cortés.

Lo preocupante es que en la observación que hace Washington sobre el decreto de medición de Gustavo Díaz Ordaz, señala que “una acción de tal naturaleza sólo podría estar justificada en la base de aguas históricas reclamadas sobre un considerable período de tiempo. Falta probar además, el uso único e intensivo de parte de sus habitantes locales”.

¡Lean!

https://2009-2017.state.gov/documents/organization/61979.pdf

Esto significa que Washington no reconoce la propiedad de México sobre el Golfo de California porque históricamente ¡nunca lo reclamó! Pero lo más preocupante de esta postura, es que el gobierno de los Estados Unidos dice que ni siquiera “hay pruebas” de que los habitantes de las riberas del Golfo de California le hayan dado uso prolongado, ¡como si nunca hubiera existido ahí navegación o actividades de pesca de parte de embarcaciones nacionales!

ESTADOS UNIDOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE NAVEGACIÓN
A continuación les transcribo textualmente un párrafo sobre las acciones que implementa Washington en mares donde considera que hay reclamo excesivo de propiedad de algún país. Veamos:

“…en el mar territorial todas las embarcaciones (incluyendo navíos militares) tienen derecho al paso inocente, esto es, que pueden transitar abiertamente las aguas territoriales en tanto que no participen en actividades específicas que puedan perjudicar la paz, el buen orden y la seguridad en un Estado costero. Algunas ocasiones los países hacen reclamos marítimos excesivos que tratan de restringir ilegalmente el acceso a los mares o a su uso.

“Cuando eso ocurre, el Departamento de Estado de Estados Unidos con frecuencia presenta una protesta al gobierno por hacer reclamos fuera de la ley y trabaja con el país para que realice sus reclamos de acuerdo a la Convención. Además, el Departamento de Defensa puede realizar una “operación de libertad de navegación” para asegurar el principio internacional de libertad en los mares. Por ejemplo, esto podría significar el envío de un navío a través de las aguas de las que un país ha hecho un reclamo excesivo, con el fin de restringir la capacidad del navío para ejercer sus derechos de navegación y sus libertades.

“Estados Unidos protesta contra los reclamos marítimos excesivos y realiza operaciones para verificar la libertad de navegación basadas en principios, sin que importe el estado costero, incluyendo para protestar reclamos excesivos hechos por aliados y socios”.

FUENTE: https://share.america.gov/es/que-sabes-respecto-a-las-aguas-internacionales/

OPERACIONES “LIBERTAD DE NAVEGACIÓN” EN EL GOLFO DE CALIFORNIA

Ahora ya comprenden mejor qué es lo que hacen buques de guerra de Washington en aguas territoriales e internacionales del Golfo de California. ¡Exacto! Están ejecutando operaciones de “libertad de navegación” a fin de que a México no se le vaya a ocurrir solicitar en propiedad única y absoluta esas aguas, como lo pretende la senadora morenista Lucía Trasviña.

No olvidar además que con la presencia de la Armada estadunidense, también se llevan a cabo operaciones de seguridad en la zona, tal y como lo estipulan los convenios del Comando Norte.

Con esta precisión, ya se puede entender mejor el reclamo que tiene el gobierno estadunidense sobre el Mar de Cortés, su insistencia en la “libertad de navegación” con la presencia de sus naves militares, justo a un costado de su protectorado, la península de Baja California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s