Vuelve EEUU a enviar portaaviones a costas de Baja California

Por segunda ocasión en 30 días, la armada de Estados Unidos hace presencia en las costas de Baja California con un portaaviones y buques de escolta en lo que ya se ha vuelto una extraña costumbre que parece no molestar a las fuerzas navales mexicanas apostadas en Isla Coronado e Isla Guadalupe.

Ayer en el puerto de San Diego se despidió al portaaviones USS Theodore Roosevelt, que con seis mil marineros va a un desplazamiento en el Pacífico de siete meses.

El primer punto que toca son las costas de Baja California, donde el 6 de diciembre anterior estuvo navegando con el USS Nimitz y tres naves de la categoría Arleigh Burke, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lo negó.

Hoy únicamente está el portaaviones Theodore Roosevelt y una nave de la armada de EEUU que emite datos incompletos de transponder en el Identificador automático (AIS – Automatic Identification System). Esto es a unos 200 kilómetros de las costas del municipio de Ensenada, dentro de la Zona Económica Exclusiva de México.

La presencia de estas naves, ocurre en un rango del paralelo 29 en Baja California, al 32 que es la base de la flota del Pacífico en San Diego.

TAMBIÉN EL ESPACIO AÉREO
Esta siempre ha sido una zona de mucha actividad para naves de los Estados Unidos que vigilan las actividades de pesca furtiva, tráfico de drogas y personas que utilizan el corredor del Pacífico.

Para esto, también llama la atención la utilización del espacio aérea que, suponemos, lo hacen de común acuerdo con el gobierno de México, a tal grado de desplegar drones alrededor del campamento militar de Isla Guadalupe, como ocurrió el 3 de octubre pasado.

Además se conoce todo ese corredor como el de tránsito de mercancías y de cruceros turísticos que van a puertos mexicanos, por lo que también hay presencia de Guadacostas de los Estados Unidos.

En diciembre de 2014 también se dio aviso a las autoridades mexicanas de parte de la Armada de Estados Unidos, porque en la zona referida cayeron los restos del cohete Orión y se procedió a la recuperación de los mismos.

ACTIVIDAD AÉREA DESCONOCIDA EN COSTAS DE BAJA CALIFORNIA
Sin embargo hubo un suceso que generó muchos encabezados de ocho columnas en los principales medios de comunicación de los Estados Unidos. También en el mismo lugar.

La mañana del 14 de noviembre de 2004, el portaaviones USS Nimitz se topó con objetos aéreos anómalos que no logró identificar. Este incidente se conoce como el caso “Tic Tac”.

Este suceso se mantuvo en el más absoluto secreto, pues se trataba de la primer ocasión en que la Armada de los Estados Unidos obtenía evidencia videograbada de lo que se conoció como un encuentro OVNI, aunque Washington matizó y cuando fueron desclasificados los archivos diez años después, únicamente aceptó que los radares y los aviones habían detectado y videograbado “algo” de lo que nunca hubo una explicación clara.

Todo esto es abordado en un documental de History Channel dado a conocer en mayo del año pasado.

El hecho ocurrió a 129 kilómetros al sur suroeste de Tijuana, en las costas de Baja California y que, casualmente, es el mismo sitio donde han estado haciendo presencia naves militares de los Estados Unidos, como ocurre hoy con el portaaviones Roosevelt.

Al tratarse de operaciones militares, es muy complicado obtener información oficial a fin de no dar paso a la especulación. Pero en ese mismo espacio de las costas de Baja California han sido detectados merodeando hasta aviones de la Real Fuerza Aérea de Australia, tal y como ocurrió en junio de 2019.

¿Qué buscan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s