La política anotada/Columna de Opinión

Sinaloa 2021 – Parte 1

Isaac López

Hay una serie de preguntas relacionadas con el ejercicio de poder político para describir y comprender el por qué se ejerce de una forma u otra; también el análisis puede contemplar un paso atrás -para comprender el ejercicio de poder – ¿cómo se accede al poder? (reglas electorales, cultura política, grupos de poder – fácticos, personalidad de los personajes políticos, etc.). Este artículo rescata esas dos preguntas ¿Cómo se accede al poder? y ¿cómo se ejerce el poder? en pinceladas gruesas; finalmente se establecen un par de conjeturas (que se van a ir alimentando o refutando, diría Popper) conforme avancemos en el proceso electoral en Sinaloa en 2021, que buscan delinear la respuesta a otra ambiciosa pregunta ¿cómo puede darse el relevo del poder?

¿Cómo se accede al poder?

El 25 de enero de 2016, Quirino Ordaz Coppel fue designado candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PRI; la candidatura una imposición sorpresiva, al respecto Aguilar y López señalaron:

“La imposición de Quirino Ordaz Coppel es sui géneris. Su candidatura no se construyó con años de anticipación por un grupo local para buscar la Gubernatura; es más, ni seis meses antes de la designación manifestó intensión alguna […] La confusión en las filas priistas partió de la desinformación, ya que Quirino jamás realizó gira alguna por la entidad donde manifestara el más mínimo asomo de aspirar a la candidatura. Los grupos priistas tardaron en lograr el orden al interior, y la traición de votar por una opción diferente se mantuvo latente como posibilidad días previos a la jornada electoral […] La gran coalición de actores políticos antagónicos apoyando a Quirino Ordaz Coppel en su cierre de campaña, no se puede entender sin acuerdos y privilegios que rebasan a los mismos grupos políticos, y asoman a la operación política del proyecto los poderes facticos y gobierno federal (Aguilar y López, 2016).

Durante el proceso electoral, la prensa registró una serie de eventos violentos previos, durante y posterior a la jornada electoral del 5 de junio de 2016. Los ataques vandálicos a los medios de transporte públicos: camiones urbanos y taxis (Sánchez, 2016; Proceso, 2016) así como ataques a casas de campaña de candidatos en las principales ciudades de Sinaloa (dañando específicamente infraestructura de computo donde se tenía organizada la estructura de defensa electoral) podríamos definirla como “excepcional”; al respecto el entonces dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, Renan Barrera Concha (como fue citado por Ordaz, 2016) señaló: “Nos preocupa que haya un ataque tan organizado y tan perfecto llevado a cabo, un ataque generalizado sin que nadie haya podido detener a nadie, esto es un tema donde hay maquinación de un grupo que está siendo protegido para que no haya detenidos”; así mismo la impunidad con la que circularon vehículos con personas armadas en el resto de municipios, sin que las autoridades policiacas actuaran.

A lo anterior hay que sumar la operación de la reforma electoral de 2015, donde el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa organizó las elecciones locales en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, lo que, de acuerdo con el académico Rigoberto Ocampo, presentó problemas de orden operativo y consecuencias en:

“Durante el día de la jornada electoral, las principales fallas tuvieron como principal causa las deficiencias en la capacitación de los funcionarios de casilla, lo cual a su vez tuvo repercusiones en las sesiones de recepción de paquetes electorales en los consejos distritales y municipales. Finalmente, lo más significativo es que esas deficiencias tuvieron también consecuencias en las sesiones de cómputo de los mismos consejos.” (Ocampo, 2016).

Los resultados electorales marcaron una diferencia importante entre Quirino Ordaz Coppel y Héctor Melecio Cuén Ojeda (13%), entre el primer y segundo lugar respectivamente; empero, hablar de ello y en especial del conteo de los votos y publicación – cierre – de las cifras en el portal electrónico del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, constituye una crónica imperdible que abordaremos en otro momento. Para efectos de esta columna, baste señalar que los avatares vividos para acceder al poder por parte del actual gobernador fueron no halagüeños para su ejercicio de poder.

¿Cómo se ejerce el poder?

Los cuestionamientos al ejercicio de gobierno de Quirino Ordaz Coppel (QOC) han sido constantes; empero, comparado con las constantes denuncias en prensa e investigaciones iniciadas por corrupción de la administración que le antecedió (Cacho, 2017), encabezada por Mario López Valdez, la presente administración parece sensata y funcional a los ojos de los ciudadanos; si bien es cierto se trata de un gobernador bien calificado por los ciudadanos, como muestra la última encuesta levantada (diciembre de 2019) por Consulta Mitofsky para el periódico El Economista y publicada el pasado 8 de enero del año en curso, el mandatario sinaloense es el segundo mejor gobernador aprobado por su gestión a nivel nacional con un 62.9% (Monroy, 2019), superado por el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila con 78.8%. Lo anterior es un buen indicador sin lugar a duda, empero en el ejercicio de poder hay claroscuros que son preocupantes. Tres botones de muestra (que no tienen que ver con la seguridad pública).

La corrupción del régimen de Mario López Valdez (MLV) fue reconocida como un problema y una de las demandas más sentida por los sinaloenses dos días después de ganar la elección en entrevista concedida al periódico El Universal, QOC señaló: “El de la corrupción es un tema que los sinaloenses expresan están hartos y fastidiados. Hay excesos, abuso y desvió de recursos públicos. Es un tema urgente para atender” (Sánchez, 2016). A más de tres años de asumir el cargo, de acuerdo con la diputada local Celia Covarrubias, perteneciente a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Sinaloa, la entidad está entre los cinco estados que no reportan sanciones a funcionario alguno (Regalado, 2019).

En materia de gasto de los recursos públicos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el gobierno estatal es un mal ejemplo de ejercicio del gasto (como fue citado por el portal, Sin Embargo), al respecto señaló:

“[…]entre los ejemplos de un mal ejercicio del gasto y complicidad legislativa en 2018 se encuentran los estados de Guerrero, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua […] En el caso de Sinaloa, para el primer trimestre del año 2018 ya había gastado siete veces su monto presupuestado para la compra de vehículos de transporte. Al finalizar este año, esta cantidad fue 23 veces superior a su presupuesto inicial” (Sin Embargo, 2019).

En materia de obra pública, asignación y licitación de esta, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal (como fue citado por Estrada), señaló:

“En Sinaloa persiste el problema de “los moches” en la asignación de obras públicas por parte de funcionarios, pero quienes conocen los casos se abstienen dar nombres no sólo por temor en sus personas, sino también por temor a quedar fuera de la licitación de otras obras,” (Estrada, 2019).

En resumen, el ejercicio de gobierno de QOC, hasta el momento, presenta claroscuros. Bien evaluado por los ciudadanos, en alguna medida por la simplificación administrativa que su gobierno ha implementado para la gestión de trámites y servicios; pero, por otro lado, observaciones constantes a un ejercicio de gobierno sin un matiz claro que marque una diferencia con los anteriores gobiernos (salvo si se compara con MLV).

¿Con que cuentas llega QOC a la sucesión de gobernador?

De entrada, una observación pertinente. El gobierno de MLV cerro su administración en medio de un desastroso manejo de finanzas públicas; de acuerdo con Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas del gobierno encabezado por QOC, la herencia en materia de deuda recibida fue de 13 mil 130 millones de pesos (El Debate, 2017); para muchos analistas, las fianzas constituyen la variable clave para explicar el limitado manejo político para influir en la sucesión del gobernador por parte de MLV.

¿Con que cuentas llega QOC a la sucesión de gobernador? De nueva cuenta se vuelve una variable clave, pues el partido que tiene las riendas del poder federal, al igual que en su momento con MLV, como con QOC, es un partido diferente al que los llevó al poder.

Escenarios

¿Cómo puede darse el relevo del poder? Por espacio lo veremos en una segunda parte.

Notas
Aguilar Gaxiola, Víctor Hugo y López Bañuelos, Isaac. (2016). “Traición al PRI”. En AL 100 x SINALOA. Recuperado de: https://al100xsinaloa.com/2016/07/02/traicion-al-pri/
Cacho, Alejandro (2017) “Malova, cuentas pendientes” El Heraldo de México. Recuperado de: https://elheraldodemexico.com/opinion/malova-cuentas-pendientes/
Estrada, José Ángel (2019) “En Sinaloa se siguen dando los “moches” en asignación de obra pública: CMIC” El Sol de Sinaloa. Recuperado de: https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/en-sinaloa-se-siguen-dando-los-moches-en-asignacion-de-obra-publica-cmic-3146960.html
Ocampo Alcantar, Rigoberto (2016) “Sinaloa, elecciones locales 2016: representación política, centralismo y bipartidismo” El Cotidiano. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/325/32547463012.pdf
Ordaz, David (5 de junio de 2016) “Reportan actos de violencia en Sinaloa; PAN pide intervención de fuerzas federales” Aristegui Noticias. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/0506/mexico/reportan-actos-de-violencia-en-sinaloa-pan-pide-intervencion-de-fuerzas-federales/
Redacción (5 de junio de 2016). “Jornada electoral en Sinaloa, permeada por la violencia” Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/443014/jornada-electoral-en-sinaloa-permeada-la-violencia
Redacción (21 de febrero de 2017). “Esta es la deuda que dejó Malova a Sinaloa” El Debate. Recuperado de: https://www.debate.com.mx/culiacan/Esta-es-la-deuda-que-dejo-Malova-a-Sinaloa–20170221-0011.html
Redacción (16 de enero de 2019). “17 congresos locales dejan a sus gobernadores gastar en lo que les viene en gana, advierte IMCO” Sin Embargo. Recuperado de: https://www.sinembargo.mx/16-01-2020/3712015
Regalado, Blanca (28 de septiembre de 2019) “Sinaloa, entre los estados que no sanciona la corrupción” El Debate. Recuperado de: https://www.debate.com.mx/mazatlan/Sinaloa-entre-los-estados-que-no-sanciona-corrupcion-20190928-0189.html
Monroy, Jorge (8 de enero de 2019). “Con aprobación menor al 51%, 28 gobernadores del país” El Economista Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Con-aprobacion-menor-a-51-28-gobernadores-del-pais-20200108-0148.html
Sánchez, Julian (5 de junio de 2016). “Violencia no debe amedrentar elección en Sinaloa: Quirino Ordaz” El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/5/violencia-no-debe-amedrentar-eleccion-en-sinaloa-quirino-ordaz
(8 de junio de 2016). “Los sinaloenses están hartos de la corrupción: Quirino” El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/8/los-sinaloenses-estan-hartos-de-la-corrupcion-quirino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .