#URGENTE: ¡Se busca que Tijuana sea la nueva capital de Baja California!

El desprecio por Mexicali llegó a niveles inesperados por parte de la administración de Jaime Bonilla Valdez y los mismos legisladores de Morena quienes intentaría llevarse la capital a Tijuana.

Anteriormente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe que el nombramiento de una capital fuera en frontera y puerto para que en caso de invasión extranjera, fuera más difícil su captura.

Sin embargo, la medida fue catalogada obsoleta y finalmente se eliminó el requisito, en cambio, la Constitución Política de Baja California solo requiere que sea aprobado por el Congreso con dos terceras partes.

El 15 de mayo de 1882 Ensenada fue nombrada como capital del Territorio Norte, sin embargo, en 1915 pasó a Mexicali, desde entonces se asentaron los 3 poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Incluso durante la campaña política, fueron pocas las visitas de Jaime Bonilla a Mexicali, en ese periodo prometió convertir la Casa de Gobierno en una estancia para estudiantes, lo que en términos concretos significaba que no tendría su residencia en esta localidad.

El desprecio por la capital del Estado se ha dado incluso en eventos oficiales en donde tradicionalmente se daban en Mexicali, incluso su toma de protesta fue desangelada esperando un gran evento en Tijuana.

Queda más que claro, a Jaime Bonilla no le interesa Mexicali, por ello, desde los oscuros rincones del Congreso del Estado se empieza a cabildear la propuesta de llevarse la sede de los tres poderes a la zona costa.

Lo que desconoce el señor gobernador, es que para los mexicalenses es un orgullo tener la capital en esta ciudad, lo que significa un repudio a su propuesta de este lado del Estado, además de lo innecesario que resulta, tambien se tendrían que analizar los costos de trasladar los poderes a otra ciudad.

(Exclusiva de Agencia Informativa Radar BC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s