#ALERTA: ¡EEUU a punto de aplicar embargo total en el Golfo de California!

En una sorpresiva medida, el gobierno de los Estados Unidos subió a un nivel su amenaza de embargo total sobre la pesca en el Golfo de California, si México no cumple con su protección ambiental y sigue permitiendo la pesca que pone en riesgo la sustentabilidad.

Apenas ayer por la noche se dio a conocer el reporte de que se inició con el veto total a toda la pesquería de la zona conocida como Alto Golfo de California, sin descartarse otras medidas que podrían afectar a todo el sector, sobre todo las flotas de Sinaloa y Sonora.

Por considerar que son insuficientes las medidas para proteger a la vaquita marina, el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación de pescados y mariscos capturados en el Alto Golfo de California.

Además de esta medida, de acuerdo a un reporte realizado por la consultora IQOM, inteligencia comercial, se anunció que requerirá a las autoridades mexicanas el certificado de permisibilidad en donde se indique que los productos a importar no se pescaron en esta zona ni se usaron artes de pesca prohibidas.

El 9 de marzo de 2020, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicó la notificación, con base en la Ley de Protección a los Mamíferos Marinos, al argumentar la falta de protección a la vaquita marina por parte del gobierno mexicano, según un documento distribuido en organismos empresariales de Baja California.

Además revocó el estatus de comparabilidad de los métodos pesqueros utilizados para productos procedentes al Alto Golfo de California.

Entre las artes de pesca prohibidas se encuentran la red de arrastre para camarón de buque pequeño y grande, la red suripera para camarón, la red de cerco para sierra el anzuelo y sedal para la sierra, la red de arrastre para chano de buques pequeños, la red de cerco para curvina así como la red de cerco para sardina y curvina de buque en dos presentaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .