¡Buscan en Los Cabos a todos los que asistieron a boda COVID-19!

Los casos de COVID -19 en el municipio de Los Cabos tienen un epicentro claro, entre los 200 invitados que estuvieron presentes el sábado 14 de marzo en la boda de Eduardo Fremont & Francesca DeBergue O´Shaughnessy, en una propiedad privada, en la colonia Costa Azul de San José del Cabo.

Lo anterior fue confirmado por cuando menos tres invitados que el 21 de marzo pasado, recibieron un mensaje de texto por parte de los recién casados, solo para informarles que el extranjero de 48 años, había sido diagnosticado como positivo en la prueba de laboratorio del virus del Covid-19. Después se supo que la novia y otros más, por lo que ya se les está localizando, luego de que algunos, por decisión propia, se pusieron a diposición de las autoridades de salud para ser revisados. Los demás invitados a ese convivio son buscados.

A través de su equipo de inteligencia epidemiológica, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza el seguimiento y estudio de contactos de los cinco pacientes que hasta el momento han sido confirmados por el Covid-19 en la entidad, con el objetivo de establecer cercos sanitarios que reduzcan los riesgos de transmisión.

Desde que se detecta el caso sospechoso se procede al aislamiento domiciliario, para evitar posibles contagios, en tanto se analiza su muestra bucofaríngea en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS). Cuando se tiene la confirmación por Covid-19 se mantiene el resguardo del paciente, siempre y cuando la sintomatología sea leve, y se realiza una valoración médica continua, indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.

Este procedimiento se sigue con los cinco pacientes que hasta el momento han sido positivos por esta enfermedad. Todos, con sintomatología leve, se encuentran en su respectivo aislamiento domiciliario, como parte de los protocolos epidemiológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la primera fase de la contingencia, que es en la que se encuentra Baja California Sur, añadió.

Mediante la información que aportan los pacientes, la institución hace un seguimiento de contactos para replicar estas medidas de contención, pero adicionalmente hace un llamado a las personas que hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados, para que recurran al aislamiento voluntario y establezcan comunicación inmediata con la dependencia estatal, en el número telefónico 6121995386, con la certeza de que tendrán seguimiento médico en absoluto respeto a su derecho a la protección de datos personales.

La convocatoria al resto de la ciudadanía es para que adopte con solidaridad y responsabilidad las medidas preventivas, como es el lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta, pero también para que atiendan las recomendaciones contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, que son decisivas para reducir los riesgos de transmisión por esta enfermedad, puntualizó George Flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .