La política anotada / Columna opinión

México frente al Covit-19

Isaac López B. (Politólogo)

La mala suerte existe. México tiene mala suerte, en buena medida por la clase política asociada a elites económicas extractivas (Estefanía, 2013); en menor medida por la naturaleza y efecto de las crisis económicas generadas por el “sistema mundo”, si aducimos a Immanuel Wallerstein, para ir más allá de la Escuela Económica de Chicago. Cuando señaló que en menor medida que las fuerzas de la naturaleza como: el terremoto de 1985 en el centro del país o ahora el Coronavirus, no se mal interprete, son fenómenos fatales; más bien me refiero a la manera cómo el Estado mexicano (entiéndase el gobierno y los políticos que lo conforman) reacciona. Eso lo veremos más delante.

Una lista de esos fenómenos trágicos, sobre los que no tenemos control directo y sistemáticamente se repiten en el tiempo golpeando las posibilidades de crecimiento y desarrollo social para el país, se resumen en el cuadro #1.

En resumen, siempre pasa algo, solo que ahora se tienen dos problemas añejos y estructurales a la vez: salud y economía. De acuerdo con el cuadro anterior, el manejo de la economía constituye un verdadero problema para nuestro país y no es precisamente por falta de presidentes con doctorados en economía, sino por el tipo de sistema político orientado a favorecer los privilegios. Pero de ello debemos hablar en otro espacio.

La epidemia del Covid – 19 en México.

La salud, como la educación, es un bien individual y social. Sin salud en un sentido amplio, entiéndase también los hábitos como: el esencial lavado de manos, una alimentación adecuada, exámenes de salud preventivos, espacios habitacionales y públicos limpios, adecuada convivencia con las mascotas en el hogar, manejo fitosanitario de animales para consumo humano, etcétera; es decir, sin “una sola salud”, como bien ha señalado la Organización Mundial de Sanidad Animal, las sociedades viven en riesgo sanitario. México es un país de muchos riesgos sanitarios.

El estado de salud de la población en México es un factor que juega en contra del posible comportamiento de la epidemia de Covid-19; sobre el particular Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, señaló: “Aquí en México la previsión es de un 6%, la previsión del Gobierno Federal. Podría ser un poco más porque México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes Mellitus tipo 2, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, […]” (Morales, 2020).

Para el Dr. Hugo López Gatell, epidemiólogo y vocero del gobierno de México para enfrentar la epidemia de Coronavirus, el enfoque asumido consiste en crear un balance entre proteger la salud y la economía. En palabras del propio López Gatell (como fue citado por Moran, 2020), se busca: “[…] un equilibro, un balance entre las medidas que son correctas desde el punto de vista de la ciencia y la metodología de la salud pública sin vulnerar, hasta donde sea posible, a las personas con las economías más debilitadas”

La estrategia del gobierno, por las condiciones económicas del país, busca generar el escenario ideal de aplanar la curva de contagios, de ahí la campaña “sana distancia”, en palabras de López Gattel (como fue citado por Moran, 2020), lo ideal es una epidemia bien administrada, a saber: “Con una epidemia prolongada serán más semanas de alta transmisión con menos casos, menos de 1.000 al día. Esos 1.000 serían la historia natural, es decir, una epidemia que no se toca, que circula libremente y en ese caso el pico sería hacia la primera semana de mayo. Si lo logramos mitigar, cambiará. Mala noticia: durará hasta agosto o septiembre. Buena noticia: en vez de 1.000 podíamos tener unos 300 ingresos al día y con esa cifra calculamos la reversión hospitalaria para el peor supuesto.” Lograr lo anterior depende mas de los ciudadanos que de la estrategia del gobierno. El virus transita gracias a nosotros.

La recesión económica mundial.

The New York Times público el pasado 26 de marzo un artículo con la crónica de corresponsales propios y de otros medios de información en el mundo, sobre los efectos económicos que la pandemia de Coronavirus esta teniendo en los “mercados emergentes”. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, estos mercados concentran el 60% de la economía mundial; lo anterior no importa, las inversiones provenientes del primer mundo han salido de estos mercados y corren a refugiarse a la seguridad que brindan los bonos del tesoro norteamericano, dejando sin inversión a países como: India, Argentina, Colombia, Filipinas, México, etc.

¿Una desaceleración del 60% de las economías del mundo, pone en serios problemas al sistema económico mundial? La respuesta es: sí. Estamos camino a una gran recesión económica mundial; pero ¿qué está pasando? De acuerdo con los datos aportados por Goodman, Politi, Raj y Latif, en su artículo, las economías emergentes están viviendo:

“La interrupción de la industria en todo el planeta ha disminuido de manera drástica la demanda de materias primas, lo que ha golpeado a los productores de cobre como Chile, Perú, la República Democrática del Congo y Zambia, además de a los productores de zinc como Brasil e India. Los exportadores de petróleo son especialmente susceptibles a la recesión ahora que los precios permanecen bajos, situación que genera presión en Colombia, Argelia, Mozambique, Irak, Nigeria y México.” (2020).

El pasado 22 de marzo, el mismo presidente López Obrador, reconoció (como fue citado por Moran. 2020), que las cosas se complicarían, al señalar: “si no nos pega mucho la crisis económica que se avizora, que ya se está sintiendo por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo.” La guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, en marzo de este año, genero que el barril pasara de los 50 a los 30 dólares, pero sumado al acelerado crecimiento de la pandemia en Europa y ahora en los Estados Unidos, repercutió que el precio del barril del crudo mexicano, que se presupuesto en 49, está ahora en los 18.8 dólares (Maldonado, 2020).

Lo político y lo económico

Al inicio de esta columna señale, que hacían mas daño la clase política y empresarial, que el mismo Covid-19, situación que, en muchas circunstancias, sobre todo de crisis económica lo constatamos. Los políticos son reactivos y los empresarios aprovechan la ocasión para sacar partido a su favor. El Estado, que debería ser con mayúsculas, es simplemente un estado, en minúsculas. No hay prospectiva (adelantarse y construir el futuro que nos beneficie a todos). Una lectura de muestra, sobre el tema central, la salud, para cerrar.

En el portal de noticias Sin Embargo, la periodista Dulce Olvera abordo la correlación entre comida chatarra y Covid 19, señalando los efectos que tendrá en la población mexicana, cuyos principales padecimientos como: diabetes, obesidad e hipertensión, en las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud, prevén que incrementara el porcentaje de población en cuidados especializados, comparado con otros países que experimentan la pandemia. Invito a los lectores lo consulten, pero sin duda alguna, el titulo del mismo, resume nuestro momento: “El gobierno mimo a la chatarra por años. Hoy, el Covit-19 ataca un México de obesos y diabéticos” .

NOTAS:
Estefanía, Joaquín (2013) “Elites extractivas” El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2013/06/14/opinion/1371210121_255278.html
Goodman S. Peter, Politi Daniel, Raj Suhasini y Latif Abdi (26 de marzo de 2020). “El preocupante efecto del Coronavirus en las economías más vulnerables del mundo” Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/03/26/espanol/negocios/economia-coronavirus.html
Maldonado, Mario (17 de marzo de 2020) “México debe prepararse para una crisis económica fuerte”. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/03/17/mexico-debe-prepararse-para-una-crisis-economica-fuerte/
Morales, Cristian (2020). “Coronavirus, diabetes y obesidad: una combinación peligrosa en México” Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471852
Moran Breña, Carmen. (22 de marzo de 2020). “López Obrador reconoce que México se enfrenta a una “crisis económica” por el coronavirus”. El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2020-03-22/lopez-obrador-reconoce-que-mexico-se-enfrenta-a-una-crisis-economica-por-el-coronavirus.html
(26 de marzo 2020) “López-Gatell: “En México queremos un balance entre proteger la salud y a las economías más debilitadas” El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/lopez-gatell-en-mexico-queremos-un-balance-entre-proteger-la-salud-y-a-las-economias-mas-debilitadas.html
Olvera, Dulce (26 de marzo de 2020). “El gobierno mimo a la chatarra por años. Hoy, el Covit-19 ataca un México de obesos y diabéticos” Recuperado de: https://www.sinembargo.mx/26-03-2020/3754297

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .