¡Trump exige a AMLO la entrega de Baja California!

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

El ambiente se encuentra enrarecido. Lo cotidiano parece seguir rumbos inciertos y, como ya se había adelantado desde hace varios años, se aproxima la entrega pacífica de la península de Baja California a los Estados Unidos para lo cual se habían activado procesos desde hace muchos años, a los que ahora se le agregan mezclas tan extrañas por la crisis económica mundial que nos deja la pandemia del SARS-CoV-2.

En mi correo electrónico he recibido todo tipo de mensajes, de los que tomo con toda seriedad los que me piden información sobre lo que está por suceder y que sí, sorprenderá a todos, pues no es únicamente una fuerza brutal que pone en riesgo la existencia del país la que se ha desatado, donde el imperio del norte no dejará a nadie sacar ventaja del desorden político que hay en México sino que buscará ponerlo a salvo porque en ello van en juego también todas las concesiones que tiene sobre sus recursos naturales. Un patrimonio valioso y posición estratégica anhelada por China.

LA PENÍNSULA ATADA A LA DEUDA MEXICANA
Esto es un tema que he tratado en varias ocasiones y que me han generado una ola de críticas, sobre todo de ex compañeros de nuestra Alma Mater, la UABC, que me recuerdan a cada momento que si Estados Unidos toma cualquier territorio a cambio de deuda, estaría violando tratados internacionales. A todo esto yo les contesto… ¿Y cuándo los Estados Unidos se ha plegado a tratados internacionales?

Moverse a como le dicten sus intereses, han hecho de esta una potencia mundial que hoy seriamente lesionada por la pandemia, sabrá sobreponerse y desde ahí se darán las directrices de lo que será el tan mentado Nuevo Orden Mundial, para el que intelectuales y líderes de naciones apelan a que se considere la total aniquilación del capitalismo salvaje y el sometimiento de estados débiles.

“La pandemia alterará el orden mundial para siempre”, dice Henry Kissinger.

Pero la nueva era no extingue los compromisos que se han signado y a los que se deberá dar cabal cumplimiento, como los que hicieron los expresidentes mexicanos Manuel de la Peña y Peña y el multicitado Antonio López de Santa Anna, cuyos gobiernos recibieron remuneraciones económicas a cambio de dar acceso perpetuo a los Estados Unidos al Golfo de California, primero con el Tratado Guadalupe Hidalgo (1848) y después con el Tratado de la Mesilla (1853), ambos documentos públicos.

Tampoco desaparece el poco conocido Protocolo Churchwell, firmado a mediados de 1859 por el gobierno de Benito Juárez en Veracruz, donde acepta la entrega de la península de Baja California al imperio del norte. Mucho menos la vergonzante Concesión Leese de 1864, de concepción juarista, que fue el inicio de la consolidación de los intereses de Washington en el que hoy es conocido como el territorio más despoblado de México.

Por eso desde la entrada en vigor del primer TLC, en 1994, se rompieron todos los candados para la entrega pacífica de la península maravillosa a los Estados Unidos de América. De ahí vendrían ya nuevos tratados de integración con la unión americana, algunos firmados por gobernadores panistas sin el aval del Ejecutivo de la Unión, bajo la denominación “memorándum de entendimiento” como este de 2001 y el más reciente de enero de 2020 que definitivamente marca los pasos que se tomarán para la anexión total.

LA ENTREGA SERÁ PACÍFICA
Fue precisamente a los dos años que se firmó el Tratado de Libre Comercio de Norteamerica, cuando Patrick Buchanan como precandidato republicano suelta:

Estados Unidos podría comprar Groenlandia a su dueño, Dinamarca, y podría perdonar las deudas de México con Estados Unidos a cambio de Baja, la península rica en oro que se extiende al sur de la frontera con California.

Esta proposición coincide plenamente con la preocupación que expresa el ex diplomático mexicano y uno de los principales actores en la firma del primer TLC, Manuel Suárez-Mier, quien en un editorial publicado apenas el año pasado en el medio Asia Times escribe:

López Obrador siempre concede a Trump lo que desea […] ahora que el presidente de los Estados Unidos se encuentra interesado en adquirir más tierras (Groenlandia), su movimiento más obvio será para la compra de Baja California que con 143,389 kilómetros cuadrados es cinco por ciento más grande que Italia.

Y así una serie de acontecimientos que en verdad, desde mi punto de vista, no los tomo como casuales. ¡Es la confirmación de lo que ocurrirá!

LA MISTERIOSA LLAMADA TELEFÓNICA
Ahora en este ambiente político convulso, donde los grupos de “conservadores” más poderosos han roto relaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de oposición empujan la independencia de los estados de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato. Desean someter a revisión el pacto fiscal, pues expetan que el gobierno federal se queda con la mayor parte de las aportaciones y les regresa muy poco.

Desde California, los grupos del movimiento Calexit que crece en seguidores como nunca, ya no ocultan su objetivo: de lograr la independencia… ¡van a integrar a la península a la nueva nación!

Y esto lo exhiben por escrito en su proclama del llamado Movimiento Liberador de California dada a conocer el pasado mes de marzo donde hacen alusión directa a “los dos estados amigos de California en México”.

A la mitad de todo esto con crisis del COVID-19, se suma la presión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que piden a México reducir su producción de crudo a fin de elevar el precio internacional del mismo, a lo que nuestra nación se niega.

Es en eso que interviene el presidente Donald Trump, que ofrece al poderoso cártel petrolero, que los Estados Unidos disminuirán la cuota que le piden a México y que luego él verá la forma en que nos la va a cobrar.

Esto después de una llamada telefónica de la que no se conoce lo que AMLO cedió.

Los analistas coinciden. Se coloca a México en una posición de desventaja como nunca. Ya deberá entregar la península de Baja California.


BIBLIOGRAFÍA

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL LLEGARÁ DESPUÉS DE COVID-19 – PORFIRIO MUÑOZ LEDO
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/porfirio-munoz-ledo/el-nuevo-orden-mundial

LLAMADA TELEFÓNICA DE TRUMP A AMLO – VERSIÓN DE ROCÍO NAHLE
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/a-que-se-refirio-trump-sobre-que-mexico-tendra-que-compensar-a-eu-esto-dice-nahle

MOVIMIENTO CALEXIT INTEGRARÁ LA PENÍNSULA A CALIFORNIA
https://cal-lib.com/california-independence-supporters-launch-a-political-action-committee

PATRICK BUCHANAN IMPULSA QUE SE ENTREGUE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA A CAMBIO DE LA DEUDA EXTERNA
https://apnews.com/e2b6111e6c9d28cc23c47600e613b65c

ASIA TIMES: LÓPEZ OBRADOR VA A CEDER ANTE PRESIONES DE TRUMP Y ENTREGARÁ PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
https://asiatimes.com/2019/08/trump-should-buy-baja-not-greenland/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .