Es verdad: ¡Los avispones asesinos llegaron a EEUU!

De acuerdo con información de medios locales, por primera vez llega a América una especie de insecto conocido como avispón gigante japonés, una especie que usa sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar a una abeja en cuestión de horas para poder alimentar a sus crías.

La invasión de este insecto letal, a encendido las alarmas de la comunidad científica de Estados Unidos en estos últimos meses.

Se trata de una especie que nunca se había visto en América, pero desde noviembre del año pasado se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste del continente, principalmente Washington y en White Rock, Canadá.

También conocido por su nombre científico “vespa mandarina”, es un tipo de avispón gigante asiático que de acuerdo con expertos de la Universidad Estatal de Washington cada año es la causa de aproximadamente 50 muertes en Japón, esto debido a su potente veneno y a que posee un aguijón que es capaz de perforar los trajes de los apicultores.

Otro de los nombres por el cual es conocido este insecto es “avispón asesino”, estos avispones son los más grandes del mundo y pueden llegar a medir hasta 5 centímetros.

Por primera vez en la historia de Estado Unidos se reportó el avistamiento de esta especie en Washington, cuando un grupo de apicultores reportaron la muerte de muchas de sus abejas, las cuales encontraron con la cabeza arrancada.

Hasta el momento no se sabe cómo es que estos insectos originarios de Asia llegaron a América del Norte, pero sin duda estos avispones representan un gran peligro para los apicultores y las abejas.

En noviembre del 2019 las abejas fueron declaradas los seres vivos más importantes de la tierra, según Earthwatch Institute, pues el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, en su labor de polinización.

Científicos advierten que a pesar de que estos avispones por el momento se encuentren únicamente en Washington, poco a poco se pueden expandir a mas regiones, algo que sin duda es alarmante para la población de abejas.

“Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar a las reinas del próximo año”, informó Truscott en el Insider de la WSU.

De igual manera digo que, “Atacan colmenas, matan a las abejas adultas y devoran larvas mientras defienden agresivamente la colonia ocupada”. Lo que hacen estas avispas gigantes es decapitar a las abejas y volar con sus tórax para alimentar a sus crías.

“Sus picaduras son grandes y dolorosas con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”, finalizó.

En los últimos años la población de abejas disminuyó aproximadamente un 90% a causa del uso de pesticidas, por la deforestación y la falta de flores, por estos motivos esta especie fue declarada en peligro de extinción y hoy nuevamente se encuentran amenazadas por el “avispón asesino”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .