¡EEUU metido con todo en conflicto del Alto Golfo de California! — ALERTA

Ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, que preside la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, se llevó a cabo de manera virtual la conferencia titulada “Aspectos de la problemática multifactorial (ambiental, biológico, pesquero y económico), en el Alto Golfo de California-Mar de Cortez México 1935 a 2020”, a fin de conocer los antecedentes históricos y la situación actual de esta reserva natural.

Fue la diputada Hernández Carmona en su carácter de presidenta de dicha Comisión Legislativa, quien dio la bienvenida y lectura a una reseña de la labor académica del doctor Manuel Salvador Galindo Bect, ponente y experto en esta materia.

El investigador reconoció que la situación que se vive en el Alto Golfo de California, no es exclusivo de la actividad pesquera, aseguró que es un problema multifactorial originado en Estados Unidos por el represamiento del Rió Colorado.

(El medio digital California Hoy, ha demostrado que Washington tiene un derecho de paso por el cauce del Río Colorado (hoy seco), que le otorgó México en el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848 y que sigue vigente, pues esto fue ratificado en el Tratado de la Mesilla de 1853, al que hizo referencia la senadora Lucía Trasviña Waldenrath en su reclamo para nuestro país del Golfo de California).

California Hoy


Durante su exposición expresó que con el objetivo de proteger la flora y fauna de esta región , el gobierno mexicano en los últimos 65 años aprobó más de 60 acciones concretas; entre las que destaca la ampliación del polígono de protección de esta área, el cuál paso de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas.

Mencionó que los embargues pesqueros de 2018-2019, se deben a una resolución emitirá por la corte de Nueva York, como parte de las demandas interpuestas al gobierno estadounidense por parte de tres ONG´s de ese país, quienes argumentaron que se permitió el comercio de especies marinas que fueron capturadas en el Alto Golfo de California con redes de enmalle y en áreas donde habita la vaquita marina.

Por lo anterior, se determina que quedan prohibidas las importaciones de pescado y productos pesqueros de las pescaderías del Alto Golfo de California que utilizan redes de enmalle e incidentalmente matan a la vaquita en exceso de los estándares de los Estados Unidos.

Dijo que las afectaciones socioeconómicas por este embargo pesquero, oscila alrededor de los 40 mil millones de pesos, lo que genera 100 mil empleos directos y 650 mil empleos indirectos para los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, según declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).

Por otra parte, planteó a los legisladores la conformación de un Comité Interestatal para la Supervisión y Seguimiento de Acciones Técnicas, Científicas, Pesquero, Sociales, Económicas y Políticas sobre Vaquita y su Hábitat.

En lo referente a los cuestionamiento realizados por los legisladores, citó que el flujo de agua ya esta distribuido, de los 20 mil millones de metros cúbicos del Río Colorado 18 mil millones se quedan en Estados Unidos y solo 2 millones de metros cúbicos pasan a México.

Propuso establecer una mesa de negociación donde se reconozca que el represamiento del agua del Río esta impactando en este país. Esto con la finalidad de dar paso a los programas de restauración del océano, el cuál requiere de nutrientes. Expuso, que un ejemplo de estos son las aguas residuales; Cito como ejemplo el caso de las arenitas, de donde se podrían obtener alrededor de 1000 mil a 1 mil 500 toneladas de camarón con este proyecto.

En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes los diputados, Carmen Leticia Hernández Carmona, presidenta; Julio Cesar Vázquez Castillo, quien fungió como secretario; Juan Meléndrez Espinoza, Eli Topete Robles, María Trinidad Vaca Chacón vocales y la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .