¡MORENA ha traicionado al gobernador Jaime Bonilla Valdez!

El Congreso de Baja California rechazó la Ley Bonilla II, con la que se busca acotar a tres y no seis años el periodo de gobierno del sucesor del ahora gobernador, Jaime Bonilla.

Esta iniciativa no alcanzó los 17 votos que refiere a la mayoría calificada por tratarse de una reforma constitucional.

Con nueve votos de Morena, los sufragios de los diputados independientes Miguel Ángel Bujanda y Triny Vaca, además de los dos legisladores del Partido del Trabajo y uno de Encuentro Social, no fueron suficientes para aprobar la reforma constitucional.

En contra se manifestaron las dos legisladoras de los partidos Acción Nacional, uno del Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, de Baja California, y de la Revolución Democrática, además de los diputados de Morena Rosina Casas del Villar, Juan Meléndez, Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández Carmona, en tanto que Fausto Gallardo García se abstuvo.

Al manifestarse en contra del dictamen 47, el priista David Ruvalcaba afirmó que se violentó el procedimiento parlamentario y explicó que la Comisión de Reforma del Estado debió ser la encargada de realizarlo.

Retomó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que se les acusó de corruptos al intentar aprobar la llamada Ley Bonilla, y 15 días después se envió la nueva modificación al periodo de gobierno, calificándolo de “arrebatos legislativos”.

“¿Están dispuestos a ser señalados por la sociedad?”, cuestionó el diputado al indicar que ya se había empatado la elección y resuelto por la SCJN, en referencia a la decisión del máximo tribunal de no ampliar a cinco años la actual administración.

Eva María Vázquez del Partido Acción Nacional dijo que quienes votaran a favor serían recordados como los diputados que traicionaron al pueblo de Baja California, ya que el procedimiento no fue socializado y calificó la reforma de “aberrante” al no consultar a los Ayuntamientos, al Tribunal Electoral del Estado y al Instituto Estatal Electoral.

Dijo que el dictamen no señala cuánto será el ahorro por crear un periodo de tres años para nuevamente empatar las elecciones.

“Les haga un llamado a no incurrir en un nuevo fraude legislativo”, expuso la legisladora quien señaló que la SCJN ya les llamó la atención por lo que pidió que lo tomaran en cuenta antes de votar el dictamen.

“La vergüenza la van a cargar toda la vida”, finalizó antes de ser interrumpida por el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Julio Vázquez Castillo, quien le explicó que se había pasado del tiempo.

“La bancada de Morena y sus aliados no han logrado ponerse de acuerdo internamente y no tienen los votos suficientes en Baja California para sacar adelante la reforma con la cual se busca acortar el periodo de gobierno del sucesor del gobernador de Jaime Bonilla”, dijo en entrevista la diputada del PAN, Eva Vázquez.

Además de considerar que esta iniciativa “tiene un claro trasfondo reeleccionista por parte del actual gobernador de Baja California, aseguró la senadora por Baja California”, señaló Gina Cruz Blackledge.

Rodrigo Otáñez, del Partido de Baja California, dijo que era muy probable que la reforma fuera revertida en la corte y antes de la votación pidió que se enviara a la SCJN para que emitiera una opinión sobre el tema.

Por su parte Monserrat Caballero defendió el cambio de periodo al señalar que no tiene nada que ver con un desacato a la corte en referencia a la sentencia de la SCJN que previamente le había dado palo a la denominada “Ley Bonilla”.

En segunda ronda se manifestó el diputado de Movimiento Ciudadano, Elí Topete; dijo a la reforma atentaba contra la democracia y reflejaba un nuevo fraude violentando la seguridad jurídica del Estado.

Por su parte, la diputada Rosina Casas del Villar, de Morena, indicó que la reforma contradecía resolución de la SCJN; también pidió la palabra su compañera de partido, Araceli Geraldo, quien solicitó que no se cometieran los mismos errores del pasado ya que se volvería a judicializar el tema, antes de concluir adelantó su voto en contra.

Licencia previa
A minutos de iniciar la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Moreno Hernández, solicitó licencia temporal indefinida para ausentarse de su curul, dejando a su suplente Efrén Enrique Moreno Rivera, quien finalmente votó a favor de la propuesta de modificar el periodo del próximo gobernador a solo tres años.

La sesión se había programado desde el pasado miércoles 10 de junio, sin embargo, señalando un apagón eléctrico en las instalaciones del Congreso, se pospuso pese a que se trataba de una reunión virtual, para el jueves a las 5 de la tarde.

Durante el jueves en la tarde la sesión se fue retrasando hasta que al filo de las 10 de la noche la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió posponerlo para este viernes a las 9 de la mañana.

En lugar de Luis Moreno fue nombrado Julio Cesar Vázquez quien fungía como vicepresidente de la Mesa Directiva. En su primera intervención le dio la voz a la diputada Montserrat Caballero Ramírez para que leyera el documento en el que el diputado Luis Moreno era sustituido por por tiempo indefinido.

El cambio del legislador no fue justificado en el documento, sin embargo, durante horas previas se manejó de manera informal que se necesitaba su voto para lograr la mayoría legislativa y poder aprobar la llamada “Ley Bonilla 2”, por lo que habrían presionado desde el Poder Ejecutivo al diputado para dejar el cargo, según una fuente cercana al Congreso.

La licencia de Luis Moreno fue aprobada por unanimidad por lo que el suplente Efrén Enrique Moreno Rivera tomó protesta como diputado para suplir su lugar.

Posterior a la votación del acuerdo de la Jucopo el primer punto fue votar el dictamen 47 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constituciones relativo a la reforma del artículo 44 de la Constitución Política del Estado, punto que no alcanzaría los 17 votos al tratarse de una reforma constitucional.

(INFORMACIÓN DE LA JORNADA Y EL SOL DE TIJUANA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .