Primer Informe del rector de Universidad de Baja California Sur

Dr. Dante Arturo Salgado González

Mediante sesión virtual celebrada este 12 de mayo, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Arturo Salgado González, rindió su primer informe de Gestión Académico-Administrativa ante el Honorable Consejo General Universitario, mismo que fue transmitido en vivo a la ciudadanía través de diferentes plataformas digitales.

“Hago este ejercicio en condiciones inéditas tanto para nuestra institución, como para el mundo entero. La pandemia ha trastocado nuestra forma de vida y nos pone a prueba porque exige cambios rápidos y adaptaciones inmediatas. La Universidad, como institución educativa, está obligada a contribuir con su capacidad reflexiva y su natural vocación por innovar”, señaló al inicio de su exposición.

El Dr. Dante Salado mencionó que hace un año, la comunidad universitaria le distinguió con el honroso encargo de Rector, mandato que le ha permitido representar los esfuerzos constantes de una institución dinámica y heterogénea que, gracias a su vocación social y a su calidad académica, sostiene con orgullo la distinción y la responsabilidad de ser la máxima casa de estudios en Baja California Sur.

Dijo tener certeza que la UABCS es uno de los patrimonios culturales más valiosos de la entidad, que distintas generaciones de sudcalifornianas y sudcalifornianos han contribuido a consolidar y que, desde su fundación, tiene una tarea de enorme trascendencia.

“En esa misión se empeñan, cada día, los sectores estudiantil, académico, administrativo y directivo. Múltiples equipos de trabajo, en acciones coordinadas, en los cinco municipios, permiten que nuestro desempeño sea de excelencia” En este clima organizacional favorable, subrayó, el rol de los sindicatos ha sido esencial para promover la unidad, la identidad y la solidaridad.

Con respecto a su informe de labores, que dividió en 4 ejes estratégicos acorde al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional, puso énfasis en la incorporación del modelo de Responsabilidad Social Universitaria, eje transversal que pasa por todas las funciones sustantivas de la universidad.

Entre las acciones que destacó, estuvieron el aumento de la matrícula en 6.5%, el refrendo de la calidad de los programas educativos evaluados durante el periodo, así como los 74 proyectos de investigación que la universidad tiene vigentes al día de hoy y que atienden uno o más de los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030.

También puso énfasis en el rubro de becas para estudiantes, donde se benefició a 1,863 alumnos con algún tipo de apoyo, sumando 3 millones 509 mil pesos, 24 por ciento más que el año inmediato anterior.

En cuanto a la gestión y evaluación institucional, priorizó la estabilidad laboral que existe gracias a la disposición de los dos sindicatos universitarios; las medidas de austeridad y aplicación responsable de recursos; al igual que la creación de las coordinaciones de Educación a Distancia y de Igualdad de Género, esta última para fortalecer la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razones de género en la institución.

Habló de obras trascendentes como la entrega del centro de servicios universitarios y el edificio de aulas en Los Cabos; también de la remodelación integral del edificio de lenguas, la sustitución de luminarias y mejoras para la movilidad incluyente en el Campus La Paz.

En este marco, anunció un presupuesto importante aprobado para restaurar en su totalidad la cancha de futbol 7, poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales, construir el centro de tránsito universitario y un edificio que albergará las coordinaciones de tecnologías de la información, de educación a distancia y al sistema de información integral administrativo.

En su discurso, el rector reconoció el apoyo permanente del Gobernador Carlos Mendoza Davis, no sólo por su irrestricto respeto a la autonomía universitaria, sino también por sus gestiones y apoyos, que han ayudado a avanzar en proyectos muy concretos.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, los ayuntamientos locales, el Congreso del Estado y múltiples aliados que contribuyen al buen desempeño de la máxima casa de estudios en BCS.

Por último, el Dr. Salgado González se dirigió a los estudiantes, a quienes conminó a luchar por sus metas y a preservar la cultura y generar conocimiento, reconociendo que son ellos la Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .