Trump debe aclarar que EEUU no se va a entrometer más en el Golfo de California

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Aunque la próxima reunión en Washington entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, se centrará únicamente en la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio T-MEC, es oportuno aprovechar el encuentro bilateral para que AMLO fije una postura más firme sobre el Golfo de California y le pida a EEUU que anule cualquier pretensión sobre el conocido también como el Mar de Cortés.

Y es que todavía no se han revertido los reclamos que ha realizado la Casa Blanca de 1969 y ratificados en 1986 sobre el Golfo de California y que permanecen vigentes en el sitio Límites de Mares del Departamento del Estado (Limit In the Seas – LIS).

Si bien el gobierno de los Estados Unidos sigue proclamando la libertad de tránsito para sus buques mercantes y de guerra en los mares del mundo, bajo el lema de “libertad de navegación” incluso en Zonas Económicas Exclusivas, es imperativo que el gobierno de México se ponga más firme y reclame la soberanía total del Golfo de California, a fin de evitar problemas como ocurre en el Mar Sur de China donde existen conflictos entre Vietnam, Taiwan, China y Filipinas, o bien, como los recientes roces en el Caribe cuando la Armada de Venezuela que denunció la intromisión de naves de guerra de Washington en sus aguas territoriales.

Como era de esperarse, la reciente iniciativa de Ley para que México proclame la soberanía y propiedad absoluta que propuso en la Cámara Alta nuestra Senadora por Baja California, Alejandra León Gastelum (enemiga jurada del pro yanqui Jaime Bonilla Valdez), con el respaldo de sus contrapartes de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, fue mandada a la congeladora tal y como ha ocurrido con las anteriores que en el mismo sentido se han hecho públicas también en la Cámara de Diputados, donde no importa sin son representantes de Morena los que las encabecen.

Y el entrometimiento de la Casa Blanca ha llegado a niveles extremos, que aplican sanciones extraterritoriales sobre ese cuerpo de agua, principalmente relaciondas a la actividad pesquera, luego de que el presidente Miguel de la Madrid corrió a los atuneros de California para siempre. Hoy el tema de la vaquita marina sí es preocupante y va en el mismo sentido, porque las organizaciones ecologistas financiadas por el imperio del norte siguen presentes.

Todo lo anterior sin tomar en cuenta que México por dejar espacios abiertos en su soberanía, ha perdido mucho más superficie marina que la superficie terrestre, a manos de potencias extranjeras como ocurrió en el caso muy sonado de las islas Clipperton que un arbitraje europeo le entregó a Francia.

O el mas reciente, cuando de repente desaparece la Isla Bermeja lo que fue una pérdida de Zona Económica Exclusiva para México, que incluye la explotación de energéticos. Se tuvo que ceder más superficie martítima a los Estados Unidos de acuerdo a los tratados de 1999 firmados por Clinton/Zedillo, con lo que también se perdieron 22 mil millones de barriles de petróleo para nuestro país.

Esto es en lo que no reparan nuestros actuales políticos, que no se atreven a reclamar la soberanía total del Golfo de California que actualmente, por una mala decisión del pasado, sigue con la vigencia de un derecho de paso de los Estados Unidos vía Río Colorado según lo estipula el artículo IV del Tratado de la Mesilla. Por fortuna el cauce está seco.

Si no es en esta oportunidad, es tiempo que la diplomacia cierre este capítulo aprovechando, como ha insistido Andrés Manuel López Obrador, que en este momento hay una excelente relación con Washington.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .