¡Piden a #AMLO reclamar soberanía de Mar de Cortes para México!

Los diputados de Morena, Jesús Salvador Minor Mora y Casimiro Zamora Valdez, y del PT, Óscar González Yáñez y Alfredo Porras Domínguez, inscribieron una iniciativa de reforma constitucional para integrar al territorio nacional la totalidad del Golfo de California, también llamado Mar de Cortés o Mar Bermejo.

En conferencia de prensa presencial, los legisladores federales por Baja California (BC), Baja California Sur (BCS), Sinaloa y Estado de México señalaron que es necesario modificar los artículos 27, 42 y 48 de la Carta Magna, toda vez que no está explícito que el Golfo de California esté inserto dentro del territorio nacional.

El diputado Minor Mora, de BC, señaló que hay un sinfín de razones para reclamar soberanía sobre el Golfo, “para lograr un control efectivo sobre cualquier tipo de actividad que exponga la vida o la economía de sustento de las comunidades ribereñas y de pesca, de sustentabilidad de todos los recursos del Golfo.

“Hoy existe la oportunidad histórica del buen entendimiento entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para hacer del Golfo del Mar de Cortés o Mar Bermejo o Golfo de California un espacio soberano de México, con el consentimiento de la comunidad internacional, y siempre cuidando las gestiones diplomáticas y políticas pertinentes”, manifestó.

Por su parte, el diputado Porras Domínguez, de BCS, dijo que con la eventual reforma constitucional se estará logrando un acto de nacionalismo, “ya que no está explícito que la propiedad del Golfo de California esté inserta dentro de nuestro patrimonio nacional”.

Llamó a los legisladores de todos los partidos a respaldar la propuesta, “hoy tenemos la oportunidad de hacer un solo frente, que nuestro patrimonio sea reconocido, primero por la Cámara de Diputados, para hacer el exhorto al Ejecutivo para decretar el Mar de Cortés como patrimonio de México”.

Una respuesta a “¡Piden a #AMLO reclamar soberanía de Mar de Cortes para México!

  1. CA 28 septiembre, 2020 / 10:43 am

    Es una decisión que desde hace mucho tiempo se debió haber tomado: Reclamar como nuestro el Golfo de California. Esperemos que luego no pase lo de siempre que a la “hora buena”.. Aunque.. Luego no vaya a resultar que el “vecino de al lado” nos diga: “primero págame lo que me debes y después vemos lo del reclamo..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .