¡Comando armado asesinó al defensor del agua Oscar Eyraud!

Óscar Eyraud Adams, activista indígena kumiay y defensor del agua, fue asesinado la noche del 24 de septiembre, según confirmaron familiares y compañeros activistas. Oscar también defendía la autodeterminación de los pueblos originarios en Tecate, Baja California.

De acuerdo con el medio Reforma, el activista había reclamado la falta de agua en su comunidad y los impactos en la etnia kumiay pues podría desaparecerla. Sobre el ataque en su contra, un familiar explicó que testigos contaron que alrededor de las 19:00 horas un grupo de hombres armados en dos camionetas con vidrios polarizados llegó al lugar donde se encontraba el activista y disparó en su contra.

Al confirmar la noticias, su familia dijo que Óscar estaba muy preocupado por todas las problemáticas en torno a su etnia, pues decía que había mucha impunidad, injusticia e inseguridad; y resaltaron que la víctima llevaba años siendo activista.

“No comentó nada de amenazas, pero en sus redes sociales sí había gente que le ‘tiraba’, pero ¿cómo saber si por un comentario de esos haya pasado esto?”, dijo un familiar.

Hace aproximadamente un mes, el defensor expuso que la falta de agua provocó la desaparición de sembradíos en la comunidad, pues las autoridades no dieron el permiso necesario para extraer agua como a las empresas privadas consumidoras de agua. Reclamó que los títulos de agua deberían ser para la comunidad indígena, pues de lo contrario, ponen en riesgo a estos poblados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .