Nuevo Orden Mundial: Se prepara la transferencia de Baja California

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

El Senado de la República de nueva cuenta se transformó en centro de análisis sobre un tema que ha preocupado mucho referente a la soberanía y límites territoriales de la Unión.

Y es que aunque muchos pensaban que las pérdidas de grandes extensiones únicamente ocurrieron con el nacimiento de la nación mexicana y luego con la guerra contra los Estados Unidos, lo cierto es que este fenómeno no ha cesado y continuó a lo largo del siglo XX con la entrega de la Isla de la Pasión a Francia y la disminución de mar territorial. Lo mismo en 1997 con los tratados Clinton/Zedillo que mermaron nuestro mapa a favor de los yankees.

Uno de los casos que más ha preocupado ha sido el estatus de la península de Baja California que hoy es objeto de la nueva colonización por ciudadanos de los Estados Unidos.

Luego de la revelación de los cables de Wikileaks que di a conocer a mis incrédulos lectores en marzo de 2017, en donde se vislumbra la transferencia del Golfo de California y la peninsula al imperio del norte, como ha sido costumbre, recibí toda clase de criticas, incluyendo la de ex alumnos de la UABC y colegas. Estas se apagaron con la serie de documentos que he dado a conocer.

Un mes después vendría el primer intento de MORENA a través de su diputado bajacaliforniano Roberto Cañedo para reclamar el Golfo de California para México. Ya le auguraba poco éxito porque esos temas son apagados por una “mano invisible”. Y así ocurrió.

https://nc.ggood.vip/VEkL

Ya con Trump en el poder y Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial, se activaron nuestros senadores, primero la de Baja California Sur y presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña, reclama de nuevo el bello mar. De paso descubrió en su investigación documental que todo el desorden de la entrega de la península había iniciado con Benito Juárez tal y como lo he señalado en anteriores artículos. Así lo dejó por escrito y tiene razón.

En un paso más audaz, nuestra senadora y amiga Alejandra del Carmen León Gastelum hace una iniciativa más vigorosa para el reclamo del Golfo de California. No solo invita a Lucía Trasviña Waldenrath, sino también convoca para que la signen a sus contrapartes de Sonora y Sinaloa. Pero a la fecha nada ha sucedido. Las iniciativas de MORENA, así como en su momento fueron las del PAN, son archivadas.

Pero en este gobierno de la cuarta transformación, se impulsa otra iniciativa similar el pasado mes de septiembre, ahora a través del diputado Jesús Salvador Minor Mora de MORENA, conocido nuestro, y Alfredo Porras Domínguez del Partido del Trabajo. Se espera que ocurra nada.

LA PENÍNSULA ES UN PROTECTORADO DE WASHINGTON
Fue entregada inicialmente por Benito Juárez, luego de la firma del Protocolo Churchwell en 1859 en Veracruz, con lo que de inmediato obtuvo el reconocimiento de la Casa Blanca que en agradecimiento también le concedió el apoyo militar con buques de guerra (incidente Antón Lizardo). Y es que antes los conservadores se habían opuesto a una negociación de tal naturaleza.

ARREGLOS DE JUÁREZ CON EEUU, A CAMBIO DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA.

El oaxaqueño comenzó a requerir dinero a cambio de la península vía concesiones para el sostenimiento de su lucha contra el invasor frances (1864). Este dinero que Washington le entregaba, sirvió además para cubrir su salario y el de sus principales funcionarios.

Era tanto el agradecimiento de Benito Juárez con el imperio del norte, que les entregó para su uso ilimitado Bahía Magdalena y Pichilingue, donde instalaron bases navales a fin de resguardar su nuevo protectorado y uso libre de sus mares, tanto las costas del Pacífico como Golfo de California.

Mis amigos liberales se molestaron mucho, pero luego de varias tenidas masónicas en Tijuana, se comprobó que todo lo narrado esta documentalmente soportado.

¿PARA QUE QUIERE EEUU BAJA CALIFORNIA?
La posición estratégica de esta franja de tierra fue en principio, lo que orilló a la Casa Blanca a solicitarla, pues esto además es inherente a la seguridad nacional de los Estados Unidos y por eso las bases navales militares. (Hoy a esto se agregan sus recursos naturales, lo que la han transformado en una zona de amortiguamiento).

BASE MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BAHÍA MAGDALENA.

Los conflictos en el lejano oriente llevaron a Washington a fortalecer su interés en la península. La última década del siglo XIX y la primera del XX temieron que Japón fuera a entrometerse lo que dio pie a presionar a Porfirio Díaz para que extendiera los permisos de uso libre de Bahía Magdalena, a lo que se negó en 1909, lo que fue un motivo adicional para desconocerlo.

Los yankees jamás permitirían que el país del sol naciente tomara posesión de su protectorado y en ese sentido el senado realiza una adición (adéndum) a la Doctrina Monroe, propuesto por Henry Cabot Lodge.

Los Estados Unidos no permitirían que intereses extranjeros de ninguna clase ni otros hemisferios de cualquier denominación otorgaran a un gobierno extranjero «un poder de control a efectos prácticos» sobre territorio alguno en este hemisferio. Fue aprobado y esa fue la confirmación del interés supranacional de la Casa Blanca sobre la península.

Se protegió a esta franja de tierra y Golfo de California por acorazados de la Armada de los Estados Unidos que mantuvieron presencia permanente.

Y es que el imperio del norte, luego de inducir el derrocamiento de Porfirio Díaz, intervenir de manera descarada en el asesinato de Francisco I. Madero, pretendió guiar el rumbo de la Revolución Mexicana pero todo se salió de control. Hasta Villa los invadió.

Hubo daño a ciudadanos y empresas estadunidenses, mismos que llevaron a un enjuiciamiento en ausencia del presidente Carranza en Washington y de nueva cuenta a recordarle, vía Senado, que la península continúa como letra de cambio ante cualquier diferendo entre ambas naciones.

Esto explica la razón del descubrimiento de la senadora Lucía Trasviña. También los intereses ajenos a México en el Golfo de California que sigue con su estatus de aguas internacionales y con reclamos vigentes de Washington sobre su superficie.

Hoy queda claro que la continuación de la famosa Concesión Leese de Benito Juárez, es la colonización del territorio peninsular por ciudadanos estadunidenses que, como nunca, llegan al paraíso a instalarse para siempre, con la vigilancia y consentimiento de la Casa Blanca y la complacencia del gobierno mexicano.

También los estados peninsulares concretan tratados con EEUU, sin enterar de ello a Relaciones Exteriores del gobierno federal. Ni siquiera para sancionarlos o fungir como testigos.

Son los tratados de unión comercial, intercambio cultural, educativo, científico, de investigación y de recursos naturales. Una integración que poco a poco nos va alejando de la patria mexicana.

Y se escandalizarían si conocieran el entorno en que se se firma el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y que entró en vigor al año siguiente con la península completa en la negociación. ¿Lo sabían? ¡Alerta Chihuahua!

La transferencia deberá concretarse antes del 2023. ¿Será acaso todo parte del nuevo orden mundial?… ¡Pronto lo sabremos!


CONSULTAR

INTENTOS DE MORENA Y PT POR RECUPERAR GOLFO DE CALIFORNIA (Páginas oficiales)

1.- Diputado Roberto Cañedo Jiménez
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Monitoreo-de-Medios/2017/06-Junio/05/05-junio-2017-14-42-00

2.- Alejandra de León Gastelum PT
https://www.canaldelcongreso.gob.mx/vod/reproducir/0_68htipjq/Senadora_Alejandra_del_Carmen_Len_Gastlum%2C_PT

3.- Senadora Lucía Trasviña Waldenrath
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/08/asun_3892310_20190807_1565201204.pdf

4.- Diputados de Morena, Jesús Salvador Minor Mora y Casimiro Zamora Valdez, y del PT, Óscar González Yáñez y Alfredo Porras Domínguez
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2020/Septiembre/22/6438-Proponen-Morena-y-PT-reforma-constitucional-para-integrar-el-Golfo-de-California-al-territorio-nacional

2 respuestas a “Nuevo Orden Mundial: Se prepara la transferencia de Baja California

  1. AE 8 octubre, 2020 / 2:56 pm

    Los Baja Californianos del Norte y del Sur, estamos en una situación de incertidumbre, por un lado USA, explota nuestros recursos y bellezas naturales, innumerables estadounidenses son propietarios de las mejores playas de la península, donde están los mejores hoteles de Grand Resort, y si a ésto le agregamos las mineras que amenazan con expoliar nuestros recursos y dejarnos sus desechos tóxicos, todavía el gobierno federal mexicano, se lleva el 80 por ciento del beneficio que se obtiene se éstos recursos, y del 20 restante sólo nos regresa lo que considera necesario. Por eso tenemos una carretera transpeninsular, mal trazada, con muchos puntos irregulares para causar accidentes, muy estrecha casi en toda su longitud, calles destrozadas por la lluvia y el uso que por décadas no tienen mantenimiento. Y en cuestión de impuestos nos miden con dos cucharas: A veces eres frontera y cuando no, eres como cualquier estado de la república. IVA, Gasolina, Luz Eléctrica, de lo más caro. Ni USA se hace cargo y México hace como que nos atiende y se preocupa por nosotros.. ¿No será ya hora de pensar, en forma “independiente”?

    Me gusta

  2. 🤯🤷‍♂️ 12 octubre, 2020 / 12:50 pm

    Trump tiene toda la pinta de James K. Polk. Groenlandia y Baja California, ¿se le hará?, y ni hablar del embajador Landau, que se está metiendo hasta en la cama de la abuelita (como Poinsett, Lane Wilson, entre tantos).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .