IMPORTANTE: ¡Desaparece todo el petróleo de península y Golfo de California!

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Dentro de las cosas más extrañas que ocurren en el Golfo de California, hoy damos paso a una situación que rebasa los límites de la cordura. Y es que luego de que el gobierno de los Estados Unidos reveló que en la zona había gigantescas reservas de hidrocarburos hoy para PEMEX en el lugar… ¡no hay nada!

Recuerdan que les di a conocer revelaciones de WikiLeaks que hablaban de mantos petrólíferos incluso, mucho más grandes que los de Chiapas en las entrañas de esta península maravillosa.

También los análisis de campo de científicos de nuestro querido CICESE, que de repente fueron silenciados por el gobierno federal, luego de que reconfirmaron la existencia de ricas cuencas petroleras en la zona del Alto Golfo de California en 2002.

Estoy en condiciones de informarles que nada de eso es apegado a la realidad, de acuerdo a los estudios que realizó la Secretaría de Energía del gobierno de Enrique Peña Nieto y que, mucho ojo, sirvieron para anular cualquier posibilidad de exploración futura en el lugar a través de un decreto de salvaguarda ambiental denominado “Golfo de California – Península de Baja California – Pacífico Sudcaliforniano” publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2016.

ESTUDIO DEFICIENTE
El análisis de la Secretaría de Energía del gobierno de Peña Nieto, denominado dictamen técnico No. 6, se trata de un estudio deficiente, hecho aprisa, sin particularidades y a pesar de contar con 57 páginas la parte sustancial sobre las exploraciones y reservas de hidrocarburos ¡apenas abarca 2 páginas!

Todo lo demás es relleno, paja, que habla de la evolución geológica, las áreas naturales protegidas, las coordenadas de la zona de salvaguarda, sistemas marinos, núcleos poblacionales, etc.

Esto para justificar el decreto como si hubiera demasiada prisa por declarar “seca” esta provincia petrolera y entregar la soberanía del Golfo de California a los grupos y organizaciones ambientalistas que reciben financiamiento de los Estados Unidos, lo que incluye también el espacio de aguas internacionales.

El estudio inicia en 1978 y centra su objetivo en el fracaso de 14 perforaciones que hizo PEMEX en el norte de la península a partir del pozo “El Extremeño”. De las cuencas petroleras de Consag, Wagner, Tiburón únicamente las menciona de pasada.

También las exploraciones en la zona de Vizcaíno, La Purísima y los Llanos de Iray (Comondú), que fueron las que llamaron la atención sobre esta zona y de hecho sus descubrimientos datan desde 1957.

CONCLUSIONES DEL GOBIERNO MEXICANO EN 2016
Les transcribo:

1.- POTENCIAL DE HIDROCARBUROS: Pemex perforó 14 pozos exploratorios en el Golfo de California en los que localizó principalmente gas y condensado. No obstante, por cuestiones económicas se decidió no realizar el desarrollo de los mismos por lo que no se cuenta con un volumen de hidrocarburos estimado. La cuenca esta catalogada con potencial de hidratos de metano, sin embargo, no se cuenta con una información del volumen.

A partir de lo anterior, se puede concluir que no se cuenta con un conocimiento pleno del Potencial de Hidrocarburos en la Provincia Petrolera del Golfo de California. En suma los estudios existentes muestran que estas Provincias Petroleras cuentan con potencial petrolero medio-bajo.

2.- HIDRATOS DE METANO: En el Pacífico Sudcaliforniano y en el Golfo de California se ha estimado la presencia de hidratos de metano, los cuales consisten en moléculas de agua que encierran las moléculas de gas debido a condiciones específicas como temperaturas muy bajas y presiones muy altas.

Por lo general, los hidratos de metano se encuentran en el fondo marino, donde la presión es alta y la temperatura bajo cero. Estas condiciones se han identificado en el límite continental de la Península de Baja California.

A la fecha, no se cuenta con una estimación precisa sobre los recursos de hidratos de metano en territorio mexicano. Además por las condiciones donde se encuentran los hidratos de metano, su extracción representa un costo elevado.

EPÍLOGO
Contrario a lo que han revelado científicos ajenos a PEMEX y el Gobierno de México, el estudio oficial concluye que si bien hay posibilidad de petróleo, no se ha avanzado en ese sentido. Lo mismo para el gas, que también hay en abundancia, pero su extracción no es costeable.

Pero lo anterior no tiene lógica, pues apenas a inicio de este año el especialista en energía de la UNAM, Antonio Gershenson, publicó en el periódico La Jornada lo siguiente: “¿Por qué teniendo gas y petróleo en Baja California no se extraen? Y ¿por qué del lado estadunidense la producción de gas ha abastecido a México y posiblemente, a una extensa área de Estados Unidos?”.

¿Será acaso el efecto popote a gran escala?

Entonces algo ocultan, al menos de que aún bajo el gobierno de la Cuarta Transformación las grandes reservas de gas y petróleo de la Baja California continúen escrituradas al imperio del norte y sean parte de su inventario energético, como ya lo expuso ante el senado de EEUU Bill Richardson (¿lo recuerdan?) en una de sus intervenciones. Lean:

Y mientras, ante el abandono y desinterés de PEMEX… ¡Continúa el avance de SEMPRA ENERGY Y CHEVRON SOBRE BAJA CALIFORNIA!

PARA CONOCER MÁS CONSULTAR EN:

ESTUDIOS DEL CICESE SOBRE PETRÓLEO EN BAJA CALIFORNIA Y MAR DE CORTÉS
https://ensenada.net/noticias/nota.php?id=29713&fbclid=IwAR0VX7W4dN25ENtCQGoG59qLr7Uj-stC0m5pTEygH_03fd_fPcfQiLHN_Ik

DECRETO DE SALVAGUARDA DE PENINSULA GOLFO Y PACÍFICO SUDCALIFORNIANO DE DICIEMBRE DE 2016
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5464475&fecha=07/12/2016

¿POR QUÉ NO SE EXTRAEN LOS HIDROCARBUROS EN BAJA CALIFORNIA? – PERIÓDICO LA JORNADA
https://www.jornada.com.mx/2020/03/22/opinion/015a2pol

WIKILEAKS: GRANDES RESERVAS EN PENÍNSULA Y GOLFO DE CALIFORNIA
https://californiahoy.net/2017/03/05/wikileaks-la-clave-por-la-que-eeuu-se-quedara-con-la-peninsula-de-baja-california/

TESTIMONIO DE BILL RICHARDSON ANTE EL SENADO DE EEUU SOBRE PETROLEO Y ENERGÍA DE BAJA CALIFORNIA AL SERVICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS
https://www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/032917_Richardson_Testimony1.pdf

ACCESO DIRECTO AL DICTAMEN TÉCNICO DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA SOBRE EL PETRÓLEO EN BAJA CALIFORNIA (2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .