A cada gringo detenido en Baja California policías deben leerle sus derechos en inglés

Mexicali, B. C., miércoles 23 de diciembre de 2020.- La Diputada Independiente María Trinidad Vaca Chacón extendió su felicitación al Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, por la determinación que hizo posible tener el dictamen mediante el cual se aprueba la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

Al momento de emitir su voto a favor de la creación de la nueva Ley, la legisladora expresó: “a favor del dictamen -de la Comisión de Seguridad Pública- por los Derechos Humanos y por Justicia Social para los presentes y en honor de los caídos ausentes”.

Cabe mencionar que Triny Vaca ponderó la iniciativa del gobernador y de diversos diputados, en la sesión ordinaria en la que presentó dos reservas que le fueron aprobadas por el Pleno.

La primera de estas, fue en lo particular al artículo 36 y 38 de la Ley de Seguridad Pública, mediante los cuales se aprobó agregar el inciso “E”, donde se establece que, al realizar el informe policial homologado y el registro de detención administrativa, en su contenido deberán incluir el idioma que habla el detenido y el modo en que se le dieron a conocer sus derechos legales y constitucionales que le asisten, esto en caso de no hablar español.

Triny Vaca enfatizó que las reservas fueron presentadas con visión de derechos fundamentales, puesto que al no tomarse en cuenta lo convierte en “una omisión importante de la Ley, que perjudica especialmente a quienes no hablan español, siendo Baja California un Estado con importante población indígena, sin perjuicio de que también somos un Estado fronterizo”.

Agregó que es necesario contar con traductor o perito en caso que el detenido no comprenda el idioma español.

En la segunda, propuso: “adicionar como un requisito ineludible, que se debe también acreditar para el ingreso a las instituciones policiales, y que es el de haber tomado y aprobado algún curso en materia de derechos humanos, con énfasis en perspectiva de género y de prevención de la violencia en contra de la mujer. Les debemos mucho a nuestras fuerzas policiales, gracias a ellas es en mucho posible el orden social”.

La reserva de Triny Vaca, también fue aprobada por el Pleno, con una precisión del diputado Juan Manuel Molina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .