La Armada de México defendió a los Gringos en Golfo de California

Los días 30 y 31 de diciembre, ocurrieron enfrentamientos entre un grupo de pescadores ribereños y miembros de la tripulación del buque de Guarda Costera de los Estados Unidos, disfrazado de ambientalista a cargo de la organización Sea Shepperd, luego de que los extranjeros arrollaron a una lancha causando lesiones a dos hombres del mar originarios de San Felipe.

Los pescadores lesionados fueron atendidos por la misma tripulación del buque Guarda Costas de Sea Shepperd y luego entregados a una patrulla Defender de la Armada de México.

El reclamo de los san felipenses, es que los buques Guarda Costas de los Estados Unidos cumplen funciones de vigilancia que únicamente competen a las autoridades mexicanas puesto que el Golfo de California es propiedad de la nación y no como pretenden en EEUU, que desconocen el estatus del rico Mar de Cortés.

“No nos ataquen, estamos ayudando”, comentó un agente de la Marina quien insistía en atender a los dos heridos de la panga que se cruzó en la ruta de navegación. Pero uno de los pescadores advirtió que prenderían fuego al barco del Sea Shepherd, al tiempo que pedían la detención de los culpables.

“¡¿Por qué no los detienen?!, llévenselos a la verga si no vamos a hacer justicia por nuestra propia mano, hay que hacer justicia, hay que hacer justicia. En cuanto te vayas va a valer verga alisten la gasolina, ahorita le vamos a echar lumbre”, gritó un pescador.

De acuerdo con el reporte de la Marina, la tripulación del Sarhp inició maniobras de rescate y fue solicitado apoyo al Sector Naval de San Felipe para desembarcar a los heridos, así como brindar seguridad a los busques de la organización ambientalista, debido a que pescadores agresivos se reunían en la zona del incidente.

De ese modo fue enviada una embarcación Defender BR-40 para realizar la evacuación médica y traslado de los heridos al muelle, pero sólo fue posible auxiliar a uno de ellos, porque los pescadores impidieron atender al otro lesionado.

Tras el retorno del Defender BR-40, los marinos lograron auxiliar al segundo herido, quien fue llevado a la Clínica Naval de San Felipe donde recibió atención médica. Mientras que la Patrulla Interceptora ARM Mintaka proporcionó seguridad a las embarcaciones del Sea Shepherd, pues eran agredidas.

Alrededor de las 11:50 horas fueron registradas protestas que incluyeron el incendio de la Patrulla Interceptora ARM Albiro, que se encontraba atracada en el muelle. Como resultado, un agente naval resultó herido al ser golpeado por un objeto en la cabeza.

Pese a que hubo un intento de disuasión, los ánimos de confrontación continuaban hasta la tarde de ayer 31 de diciembre, según diversos videos publicados en redes sociales. Incluso, reportes extra oficiales destacaron que agentes municipales y fuerzas federales comenzaron a disparar contra los inconformes, mostrando casquillos presuntamente percutidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .