“Este muro va para abajo”: afirman estas mujeres en Los Cabos

San José del Cabo, BCS.- Un hecho sin precedentes ocurre en esta localidad, donde un par de mujeres han tomado el liderazgo en la lucha contra una empresa constructora denominada SBJG Properties que erige un muro en el cauce del arroyo de Costa Azul, ubicado dos kilómetros al sur de esta ciudad, en el corredor hotelero que conecta con Cabo San Lucas.

Blanca Pedrín Torres y Hermelinda Vargas insisten en que ese muro, que comenzaron a construir desde el mes de noviembre del año pasado, se tendrá que demoler “nosotras no vamos a descansar hasta que lo derriben y el cauce no tenga ningún obstáculo”.

De manera sorprendente la comunidad de San José del Cabo y Cabo San Lucas, incluyendo asociaciones de Hoteleros y Desarrolladores Turísticos, surfistas de Playa Costa Azul así como otras organizaciones de la sociedad civil, han acompañado a estas mujeres que sostienen un plantón en el lugar, donde recaban firmas y a partir de este miércoles, también han activado en la plataforma CHANGE.ORG otro espacio para recibir firmas de apoyo debido a que muchos siguen en sus casas aislados por la pandemia y otros más, adultos mayores, tienen dificultad para desplazarse.

ASÍ INICIÓ TODO
De acuerdo a lo que se ha dado a conocer en medios de comunicación de Los Cabos, el área del Arroyo Costa Azul (o Alamito), se ha visto muy presionada por la agresiva actividad de los desarrolladores turísticos.

En el sitio la Comisión Nacional del Agua otorgó en 2006 una concesión a nombre de Hilario Vargas Espinoza registrada con el número 01 BCS 105252/06 EDDL07, para uso recreativo y familiar en la boca del arroyo en una superficie de 7 mil 28 metros cuadrados.

Sin embargo para el año 2008 y 2009 el gobierno municipal de Los Cabos a cargo de Antonio Agúndez Montaño, le solicita el espacio concesionado al señor Vargas Espinoza para construir un parque recreativo.

Y es aquí donde todo comenzó a revolverse en esa área, pues de repente se emitieron claves catastrales en dos predios sobre esa superficie y se tiraron escrituras en la Notaría 10 del licenciado Alejandro Aréchiga de la Peña, quien fugió como funcionario público primero en el área de Catastro y después como contralor del Ayuntamiento de Los Cabos, por lo que es uno de los principales sospechosos en esta trama.

LES AUTORIZÓ SEMARNAT
La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) en Baja California Sur, otorga a la empresa SBJG Properties la autorización 03BS2015HD026, para la canalización del arroyo de Costa Azul en el verano de 2015.

En el año 2020, la constructora SBJG Properties, a través de su representante legal Iván Arce Zeferino, logra obtener del Ayuntamiento de Los Cabos, con documentación en mano, todas las autorizaciones y licencias para construir en el cauce del Arroyo Costa Azul, donde esa obra de protección será el perímetro de un hotel condominio.

Para el mes de noviembre se inicia con la obra de construcción en el lecho del arroyo lo que molesta mucho a la comunidad de surfistas de playa Costa Azul que el 12 de diciembre derriban la malla perimetral de la obra.

AYUNTAMIENTO LES CLAUSURÓ
Al observar la inconformidad social, el ayuntamiento de Los Cabos ordena una revisión de las licencias expedidas.

Así se inicia con una serie de clausuras en el lugar de parte del gobierno municipal, que incluyen también de Protección Civil que a la fecha, no ha obedecido la constructora SBJG Properties. Tampoco paró la obra con la clausura de CONAGUA del pasado 15 de enero y el sello colocado fue violado.

La noche del viernes 19 y el sábado 20 de este mes, se volvió a clausurar de parte del ayuntamiento la construcción de ese muro, pero la empresa ha hecho caso omiso.

DENUNCIADOS EN FGR
Una buena noticia se ha dado a conocer este miércoles por la regidora Tabita Rodríguez Morales, quien ha denunciado a todos los funcionarios involucrados desde el inicio, en la autorización de estos permisos irregulares, ante la sede de la Fiscalía General de la República donde se abrió la carpeta de investigación FED/BCS/CSL0000154/2021.

Además, brigadas de CONAGUA hacen una rectificación de mojoneras el día de hoy, con las coordenadas astronómicas del cauce del arroyo Costa Azul.

Por eso de manera alterna, Blanca Pedrín y Hermelinda Vargas, continúan ese plantón a un lado del muro, hasta que se detenga esa obra. La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán dijo que ese muro se habrá de demoler.

Solamente se espera luz verde, debido a que hay amparos por resolver, e iniciar con el derribamiento de la construcción.

Se ha activado una campaña de recolección de firmas en la plataforma CHANGE.ORG
http://chng.it/8TZjzZ8b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .