¡Le dan dos años a CONSTELLATION para marcharse de Mexicali!

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó en un comunicado publicado el jueves por la noche que, tras una reunión, se acordó que el 18 de marzo la empresa comenzará con la primera fase de su salida.

La cancelación de la construcción de la nueva planta, en la que Constellation Brands había invertido 1,400 millones de dólares y que llevaba un avance del 70%, ocurre tras una consulta ciudadana realizada a principios de 2020, dada la polémica entre los habitantes de Mexicali para la instalación de la cervecera.

La consulta, dice Semarnat, contó con una participación de 36,781 votos, de los cuales el 76.1% manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la cervecera en Mexicali.

El 27 de noviembre de 2020, durante una visita a Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, como coordinadora para dar seguimiento al resultado de la consulta popular.

‘El objetivo de la reunión celebrada hoy (25 de febrero) fue acordar conjuntamente los tiempos para dar cumplimiento al resultado del ejercicio participativo realizado los días 21 y 22 de marzo del 2020’, dice el comunicado de Semarnat.

Durante la reunión, en la que participó el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Constellation Brands, Julio Portales, se acordó instalar una comisión especial para dar seguimiento mensual durante los dos años del programa para realizar la ‘salida ordenada’ de Mexicali.

El lunes 8 de marzo se informará el proceso de desmantelamiento, para que la empresa comience con la primera fase su salida el 18 de marzo. Tras la reunión con Semarnat, Constellation Brands dijo que continuaba trabajando con funcionarios del gobierno federal para determinar opciones potenciales que cubran sus necesidades de producción a largo plazo en México.

‘A medida que continuamos estas conversaciones, seguimos trabajando con Semarnat y autoridades locales para transferir algunos suministros y equipos de Mexicali a otras instalaciones para su mantenimiento y resguardo’, dijo la compañía en un comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .