Listo #Ensenada para entregar territorio a San Felipe

Durante una sesión ordinaria, esta tarde quedó instalada la Comisión de Enlace de Entrega Recepción Ensenada-San Felipe, para lo que será la conformación del séptimo municipio de Baja California.

Esto a fin de cumplir con el Decreto 246 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, donde se aprueba la creación del municipio de San Felipe, el cual tendrá una superficie total de 10 mil 808 kilómetros cuadrados.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, así como miembros del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, el alcalde ensenadense Armando Ayala Robles agradeció a todos por la disposición de cumplir con este proceso.

De esta manera, añadió, será a partir de enero del 2022 inicie San Felipe como municipio autonomo, por lo que antes del 31 de diciembre Ensenada habrá de transferir y darle posesión de los bienes inmuebles, documentos y todo aquel archivo que abone la conformación del septimo municipio.

El primer edil detalló que esta transición se da tanto con el municipio de Ensenada (Puertecitos) como con Mexicali (San Felipe), por lo que este viernes ha iniciado esta comisión de entrega-recepción en el puerto.

Armando Ayala enfatizó que la creación de este nuevo municipio beneficiará a la comunidad de ambas demarcaciones, que por años exigían servicios públicos como agua, alumbrado e infraestructura para el desarrollo de sus colonias.

Asimismo, Jose Luis Dagnino López, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, destacó que se trata de un hecho histórico para Baja California, ya que el nuevo municipio permitirá hacer una mejor administración en pro de su gente.

Reconoció a las alcaldías de Ensenada y Mexicali por llevar a cabo este cambio en materia territorial y establecer lineamientos para atender a los habitantes de Puertecitos y San Felipe.

En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Gobierno en la entidad, Catalino Zavala Márquez, destacó que el Poder Ejecutivo tendrá una política abierta para el proceso que Ensenada y Mexicali llevan a cabo.

“Han sido años de lucha y las peticiones ciudadanas han sido escuchadas, por lo que llamamos a todos los presentes a seguir siendo partícipes de las decisiones municipales que implique seguridad, servicios, educación y otros beneficios para lo que será San Felipe”, apuntó el funcionario estatal.

Por su parte Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, estableció de inicio los lineamientos de esta reunión y detalló lo dicho en el Decreto estatal.

Mencionó que ya está hecha una agenda de reuniones entre gobierno municipal y el concejo fundacional a fin revisar la información, las gestiones, los recursos materiales y financieros, así como todo lo relacionado al marco jurídico de este proceso que llevará cabo apegado a la ley.

Además de los ya mencionados, la reunión tuvo presencia de los integrantes de Cabildo Ensenada, miembros del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe y funcionarios del XXIV Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.