Si tropas de EEUU incursionan en México lo harán por el Golfo de California

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Cuando el capitán de navío Carlos Alejandro Sans (egresado de la Universidad Naval Mexicana), advirtió que el Golfo de California puede ser utilizado por los Estados Unidos en actividades contrarias a la seguridad nacional de México, se cierra el círculo sobre este candente tema al que nadie le ha querido entrar de lleno. ¡Ni siquiera el presidente AMLO!

El cambio de temperatura ha hecho que mis caminatas matutinas por la zona Río Tijuana sean más cortas. Aproveché para ir al Sanborns de Avenida de los Héroes para ver las novedades editoriales y también, buscar un libro en especial que me recomendó un amigo arquitecto, que ha dado seguimiento a mis observaciones sobre la soberanía nacional que he planteado en estos espacios en referencia a la península de Baja California.

—¿Ya lo leíste? —Búscalo, debe estar en el Sanborns, me dijo.

Y fui a la acreditada librería y no lo encontré. El libro esta en Amazon, pero en el formato Kindle que tanto odio. ¡Yo estoy moldeado a lo de antes, soy de otra época, no me sabe leer un libro si no es en papel… me resisto al cambio!

Se trata de «Unión de las Californias» de un autor bajacaliforniano, Cuauhtémoc Morgan, del que poco se conoce, pero con el que tengo coincidencias en algunos puntos. Pagué por la edición impresa, pero me llegará hasta finales de enero. Pero mi amigo arquitecto, ansioso por tener una opinión mía al respecto, me prestó su ejemplar.

A primera revisión, sí, coincidente. En realidad no se si se basó en mis escritos o encontró sus propias veredas sobre el tema. Y sí, coincido en todo lo que expresa sobre la soberanía del Golfo de California y la manera en que desde los Estados Unidos ha perfilado a México para que les entregue la península, ya sea a cambio de la deuda externa o bien, una vez que los grupos del narcotráfico sean considerados como «terroristas» y se le de luz verde a una incursión armada de las US Special Operations Forces, conocidas comúnmente como Delta Force.

Al mismo estilo en que entraron a Pakistan para detener Osama Bin Laden en 2011.

¿Incursión armada? Suena como algo imposible, inimaginable, pero no olviden que México ya las ha sufrido en el pasado reciente. Las últimas agresiones a la soberanía fueron con la toma de Veracruz de 1914, la Expedición Punitiva de 1916 y la invasión a la península bajacaliforniana en 1942. Los tres sucesos les he citado aquí y en el libro de referencia vienen mejor documentados.

Y mi amigo arquitecto me pregunta:

—¿Crees que EEUU se animaría a incursionar militarmente en México?
—Desde luego que sí, y lo hará por el Mar de Cortés —le contesto.

Por esa razón la estratégica península no la mueven de su horizonte como un asunto de la mayor importancia a la seguridad nacional… ¡pero de Washington!

En el momento menos esperado, cuando vean que el gobierno mexicano no hace nada en los territorios controlados por los cárteles, movilizarán sus naves hacia el Golfo de California como ya lo hicieron en el pasado y desde ahí hacia la Sierra Madre Oriental a detener a todos los personajes del mundo de los narcóticos por los que ofrecen recompensa.

No se debe de pasar por alto que la sede operativa de la DEA funcionó en la Base Aeronaval de La Paz. De ahí se hizo el despliegue para las 2 capturas del Chapo. Primero en Mazatlán y después en Los Mochis.

Por eso para Estados Unidos es importante que el Golfo de California siga considerado en su mayor parte como aguas internacionales. Así se garantiza su seguridad interior y se mantiene la presión por la que en no mucho tiempo, también tomarán posesión total de la península.

Una respuesta a “Si tropas de EEUU incursionan en México lo harán por el Golfo de California

  1. Ranferi Díaz 20 diciembre, 2021 / 4:00 pm

    Ja ja ja ja. Las pendejadas……

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.