¡El municipio de Tijuana abarca San Diego!

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Un asunto que nos ha acompañado a muchos tijuanenses a lo largo de nuestras vidas, es la gran duda por errores en las delimitaciones de la línea divisoria. Algunos dicen que son únicamente algunos metros los que ocupó indebidamente Estados Unidos.

Pero también hay otros que sostienen que son kilómetros y, la verdad, he escuchado expresiones que afirman que la mayor parte del condado de San Diego pertenece a Baja California. ¿Será?

Es importante resaltar que nuestro país ha sufrido una pérdida constante de territorio y si en alguna ocasión tuvimos colindancias hasta Alaska y la Gran Colombia, desde entonces han ocurrido ajustes a nuestra constitución para establecer las nuevas fronteras, siempre en contra del interés nacional.

O sea que México ha estado cediendo territorio como ocurrió con Belice en 1893 y el más reciente en 1931, cuando se juntó el Congreso para avalar la mutilación más grande al perder la Isla Clipperton, quitándola del artículo 27 Constitucional. ¡La nación se redujo!

EL CASO TIJUANA
Siempre hubo dudas sobre los puntos a tomar en cuenta en la delimitación de la parte norte de México, especificadas en el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848. De ello se valió un gobernador de Nuevo México para intentar arrebatarnos El Chamizal (recuperado apenas en los 60’s). Hay errores en la medición norte de Chihuahua, etc.

Cuando surigieron dudas sobre los límites de Sonora y Arizona en 1874, por el establecimiento de una mina, se tuvo que entrar en diálogos con Washington para hacer más rectificaciones.

Nuevas observaciones fueron hechas y se tuvo que realizar una convención binacional en 1882 para colocar las mojoneras para señalar el límite reconocido entre ambas Californias, lo que fue ratificado en 1884.

México y Estados Unidos ya no deseaban que se sembraran más dudas. De hecho ese fue el origen de la Convención Internacional de Límites y Aguas de 1889 (CILA), donde se arreglan todo ese tipo de asuntos.

No olvidar que en un principio Washington intentó quedarse con la península completa y en sus delimitaciones imaginarias el trazo de la línea divisoria entre ambas naciones corría por la mitad del Golfo de California y sobre el Océano Pacífico. Pero en realidad… ¿cual es la verdadera división entre ambas Californias?

En su cartografía, considerada la más exacta de la época, el francés Eugene Duflot de Mofras, se establece que el origen es sobre el Río Colorado «en un punto» localizado al norte del paralelo 32 y sur de San Miguel, lo que es la confluencia del Río Colorado y Gila.

Este punto se tuvo que mover, para que la península de Baja California no quedara desintegrada del resto de la nación, por eso desde ahí se hizo el trazo en línea recta una legua desde el punto «más al sur del puerto de San Diego». ¿Cómo se puede tomar de referencia el punto más al sur de ese puerto?

Aquí vienen las contradicciones, pues si bien la intención de Washington fue quedarse con el puerto, la diferencia es que desde ese punto imaginario de lo que consideraran «más al sur del puerto de San Diego» se debían establecer una legua para colocar la línea divisoria. Pero en lugar de ser una legua (4.8 Km), tomaron una legua marina (5.5 Km), lo que deriva en otra pérdida de territorio, en este caso para los municipios de Mexicali y Tijuana. ¡Son miles de hectáreas!

Todo esto salió a colación debido a los juicios emprendidos en 1889 por una loretana, conocida como Amparo Ruíz de Burton heredera histórica de lo que hoy conocemos como Ensenada y el Valle de Guadalupe, junto con la familia Argüello, propietarios originales de Tijuana y de la viuda de Anthony H. Heber, fundador de Mexicali y Calexico…. ¡Sólo faltaron los Andrade!

Millones de hectáreas en disputas legales… ¡uff!

Sin embargo, así como México jamás quiso reclamar el Archipiélago Norte, nunca confrontó a Washington en estas observaciones a las delimitaciones, por lo que se apegó a los resultados de la Convención Internacional de Límites del 29 de julio de 1882.

Por eso, cuando usted vaya de compras a Plaza las Américas o pasee entre San Ysidro y Chulavista, siéntase como en casa y piense con toda certeza… ¡Estoy todavía en Tijuana!


BIBLIOGRAFÍA:
Diplomatic Claims. Latin American Historians View the United States. Editor Warren Dean
Unión de las Californias. Cuauhtémoc Morgan. 2022
Las fronteras de México: apuntes de su demarcación científica y técnica en el siglo XIX. Luz María Oralla Tamayo. UNAM. 2013

2 respuestas a “¡El municipio de Tijuana abarca San Diego!

  1. Sara Martínez 22 febrero, 2022 / 2:58 pm

    Se me hace un despropósito de este profesor frustrado que saque a colación estos temas ya superados y a esta página que le ha permitido publicar una sarta de estupideces como esta de hoy. Esas mojoneras jamás se moverán porque ya México y USA han reconocido y firmado sus límites…!!! Ahhh y yo si soy Lic. En historia de la UABC y ahí ni siquiera lo conocen a Ramirez Francisco

    Me gusta

  2. Rubén Martínez La Presa 23 febrero, 2022 / 5:39 am

    Excelente artículo. Como siempre, vuelve a sorprender el profesor con otros datos que no conocía….. la CILA es la que hizo las medidas para colocación de nuevo muro fronterizo….. dicen que tiene tolerancia de 5 metros ya sea hacia el sur o norte…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.