¿Qué pasaría con Baja California en caso de Guerra Mundial?

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

—¿Que tal profe?, necesitamos vernos pronto —me dicen en una llamada a las 11 de la noche del miércoles. En realidad ya dormía, no entendía la urgencia.

Pero al revisar la pantalla del móvil me di cuenta… ¡son mis críticos favoritos!

—Claro que sí —les contesto, solo que me digan lugar y hora, tengo todo el tiempo libre.

Acordamos vernos en el Daz Cortez Chapultepec. Fue el jueves por la tarde. Y si, ahí estaban ya esperándome con el mapa abierto en la mesa. Sería una reunión que iba para largo, por lo que les advertí que no tenía para la cuenta, mi pensión no ha llegado.

—Profe, ¿cuándo te hemos pedido que tú pagues?, siempre nos honras con tus acertados análisis…

Bueno en mi interior, sentí ese cumplido como en tono de burla, pero ya los conozco, son los mismos que a mis espaldas dicen «ahí va el loco» cuando salgo a caminar por la Zona Río.

—Ja ja ja, vamos. Platiquemos —les dije.

¿QUÉ PASARÍA CON BAJA CALIFORNIA EN CASO DE UNA GUERRA MUNDIAL?
La historia siempre tiende a repetirse, pues los mismos malvados son los que se encuentran al frente de las grandes decisiones. Son los ambiciosos villanos, líderes de países y de las grandes corporaciones. Todo se junta para dar cauce a un torrente de dinero que jamás debe detener su flujo para caer en manos de unos cuantos.

Y en ese sentido, si escala todo lo que vemos en Ucrania a un conflicto mundial, se activa el escudo de protección en Estados Unidos y nosotros aquí en Tijuana, seremos testigos porque tenemos muy cerca la base naval de San Diego.

Se activa el Acuerdo de Defensa de las Californias. Sí, el mismo que sigue vigente desde 1942.

—¡Que más, qué más! —presionan mis «amigos», por cierto no todos son historiadores, también hay arquitectos y abogados.

La Armada y el Ejército de los Estados Unidos, tal y como lo hizo en su momento una columna de blindados a cargo del general John Lesesne DeWitt, ingresarán por Tijuana, y de la base de Yuma por Mexicali. Todo esto en una operación simultánea donde también harán presencia vía marítima en todos los puertos de la península luego de instalar su base de operaciones (Central Com) en Bahía Magdalena.

—¿Cómo lo sabes?, me pregunta el primer ingenio.

—¡Porque todo esto ya sucedió!… Así fue en el pasado y eso puso en aprietos en su momento al general Lázaro Cárdenas, nombrado como Comandante del Pacífico.

General Lázaro Cárdenas, en diálogo en Tijuana con John L. DeWitt, luego de que ingresó sin permiso con sus tropas a Baja California en 1942 vía San Ysidro.

LOS CÁRTELES DE LAS DROGAS UN PELIGRO
No olviden que en 2014 el asunto de Crimea, en la primer invasión rusa a Ucrania, voces desde Washington colocaron a la península de Baja California en el centro de sus conversaciones. ¿Qué ocurre hoy?

¡Exactamente lo mismo! Muchos criticaron a la experimentada periodista Dolia Estévez cuando ejemplificó que si Rusia ha invadido Ucrania, Estados Unidos haría lo mismo con Baja California. No es un analogismo simple. Se trata de una expresión muy profunda porque va relacionado a un asunto pendiente.

En caso de una guerra mundial lo harán y aprovecharán para ir a neutralizar a los cárteles, que son calificados por Washington, aunque no oficialmente, como una amenaza terrorista que ha llegado a extremos como lo que les narro enseguida:

Fue en 2020 cuando en un ataque militar cerca del aeropuerto de Bagdad se dio muerte al reconocido general iraní Qasem Soleimani, un hombre reconocido y respetado. Su asesinato fue ordenado por la Casa Blanca debido a que organismos de inteligencia descubrieron que ya estaba en tratos con un cártel mexicano, ¡para que atentara contra un diplomático árabe en Washington! ¿Lo podrán creer?… A cambio ese cártel recibiría acceso al mercado del opio de oriente.

Son las guerras secretas que pocos conocen. Por eso Trump insultó a Peña Nieto cuando no le autorizó ingresar tropas para ir sobre «los chicos malos» de los cárteles, ni le permitió hacer de México un tercer país seguro para contener a los migrantes.

—Extiende el mapa por favor —les pido a mis amigos.

Hoy, como ya lo hice antes, les vuelvo a repetir. ¡La clave es el Golfo de California! Por eso su espacio de aguas internacionales es un estatus relacionado a la exigencia de los EEUU, que ha impedido por todos los medios posibles que México lo reclame en propiedad.

Es la península el flanco vulnerable que se va a proteger primero, pues de no hacerlo, sería la entrada directa a territorio continental de los Estados Unidos.

—Y aquí termino mi intervención. Porque mucho de esto ya les he explicado. Ahh, y no soy adivino… ¡Es solamente un déjà vu!

Una respuesta a “¿Qué pasaría con Baja California en caso de Guerra Mundial?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.