¡Con intervención de #UNICEF se cuidará mejor a niños migrantes!

TIJUANA.- Un convenio único en la república mexicana, pactado entre el Gobierno de Baja California y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebró la Secretaría de Salud, encabezada por J. Adrián Medina Amarillas, con el objetivo de garantizar la atención de niñas y niños migrantes en territorio bajacaliforniano.

Por disposición de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, este martes se firmó el documento cuyo fin es promover y en su caso reforzar programas a favor de los menores desplazados o en movilidad, por lo que se establecerán módulos de atención en tres albergues que reciben y atienden principalmente a migrantes centroamericanos, haitianos y mexicanos, indicó el titular del ISESALUD.

El convenio establece un listado específico de acciones con el objetivo de mejorar la dotación de insumos médicos, las capacidades de los recursos humanos en salud, la atención de la población migrante, las acciones de atención y prevención de la mala nutrición, y se difundirán los beneficios de la adecuada nutrición durante los primeros 1,000 días de vida en la salud de la infancia, destacó.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, donde por parte de la UNICEF la firmante fue Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, quien destacó “es un honor tener un acuerdo con la Secretaría de Salud, sabemos que con la nueva administración podremos impactar en la salud y mejorar el acceso a los derechos de todos los niños de Baja California y México en general”.

Por su parte, Medina Amarillas celebró ser el primer estado en el país que implementará este proyecto integral, mismo que se enfocará en temas tan importantes como la nutrición de los menores, las mujeres embarazadas, así como las consultas médicas para los migrantes, quienes por su condición se encuentran propensos a enfermedades.

Se pondrá en marcha primeramente en Tijuana, donde se informó que los albergues elegidos registran hasta un 70 por ciento de mexicanos y el otro 30 por ciento de migrantes centroamericanos.

En la firma atestiguaron Sandra Martínez Lobatos, directora de Servicios de Salud y Jorge Miranda Flores, jefe de Departamento de Extensión de Cobertura y por UNICEF Mauro Brero, jefe de Nutrición.

“El acuerdo establece una decena de acciones muy concretas, entre las que están las de proporcionar y distribuir micronutrientes para mujeres embarazadas, niñas y niños de corta edad”, indicó la jefa de Servicios de Salud.

El convenio también abre la participación directa de organizaciones e instituciones privadas, ya que en colaboración con la UNICEF y la Secretaría de Salud del estado intervendrán las empresas CADENA y ADRA para habilitar unidades móviles en las que se ofrecerán servicios de salud (ginecología, psicología, entre algunos otros).

Estas unidades móviles se van a posicionar en tres de los albergues donde habitan migrantes hondureños, haitianos, salvadoreños; estarán de lunes a viernes en los albergues para dar atención materno-infantil, primordialmente.

Otras actividades conjuntas serán implementar una serie de cursos de capacitación con sus respectivos materiales de apoyo dirigidos a personal de salud y comunitario, en materia de nutrición, precisó.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Teresa Alamillo, oficial de recaudación; Fernando Becerra Alonso, jefe de oficina en Tijuana; Rubén Isaac Ponce Andrade, director financiero y de operaciones de ADRA México; Pamela García Olivas, directora de operaciones humanitarias en Crisis México (CADENA A.C.).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.