Los Cabos tiene extraviada una isla… ¡Desapareció del mapa!

Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Dentro de los grandes misterios que recientemente dieron mucho qué hablar, no podemos olvidar el caso de la desaparición de la Isla Bermeja en el Golfo de México. Acaparó la atención de la comunidad científica y el asunto fue llevado incluso al Senado de la República, pues no fue tomada en cuenta en los tratados Clinton Zedillo de 1997 en la definición de frontera marítima con EEUU donde nuestro país quedó en desventaja.

«Esa isla fue hundida y desaparecida por Washington», fue la versión que corrió e incluso, todavía en el 2007 una expedición de la UNAM fue en búsqueda de posibles restos. ¡Nunca encontraron nada!

Un caso similar, del que nadie quiere hablar, ocurre en Los Cabos, en la punta sur de la Península Maravillosa, donde también tenemos «extraviada» una isla que es referida en la antigua cartografía y, de repente, ya nada se sabe. Y esto es para la reflexión, pues es una perdida de la superficie nacional que representa además 179 mil kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.

EL CASO DE ISLA SHELVOCK
Los antiguos navegantes, que se hacían a la mar en viajes de exploración, se especializaron mucho en observar y registrar, ya que de esa actividad dependía la supervivencia de las empresas piráticas y de conquista. Los mejores cartógrafos iban a bordo de estas naves, principalmente portuguesas, españolas e inglesas.

Siempre de regreso al antiguo continente, se protegían demasiado las cartografías, como secreto de estado, pues eran de igual o mayor valía que las riquezas que transportaron para sus reinos.

El tener mapas exactos fue toda una cultura creativa, rectificada con la astronomía y con la ayuda del sextante la navegación fue cada vez más segura. Miles de islas, cayos, archipiélagos e islotes, se fueron registrando con puntual exactitud.

Si bien, se cometían algunos errores o bien, había omisiones en las reproducciones de los mapas, hay cartografía muy exacta, sobre todo la de Inglaterra y España, que utilizaron sus naves para fines de ataque, defensa y conquista.

La isla Shelvock, cuyo nombre se atribuye al pirata inglés George Shelvock, está registrada en la cartografía antigua a unos 340 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas.

La ubicación estratégica de esta isla, conocida también como Shelvoes, pudo ser vital para la cacería del galeón de Filipinas, que fue atacado por Thomas Cavendish en 1587.

El corsario George Shelvock, fue contemporáneo del inglés John Clipperton. Ambos merodearon de 1700 a 1719 toda esa zona para atracar galeones.

Por eso también se bautizó como Clipperton otra isla que casualmente también perdió México.

Pero bien, esa es la historia de los navegantes. Lo que nos interesa saber es… ¿dónde diablos quedó la isla Shelvock si Clipperton ahí sigue?

Todavía en un mapa de 1823 aparece el registro de Isla Shelvock, al sur de Los Cabos, pero de repente… ¡Ya no hay nada!

De acuerdo a los registros históricos, la intriga sobre la existencia de la Isla Shelvock, llegó a inquietar demasiado, y es que todos los espacios insulares de repente subieron de valor por la explotación del guano como fertilizante.

Era necesario tomar posesión, pues los Estados Unidos estaban rastreando estas islas no solamente para fines comerciales, sino para incorporarlas a su soberanía.

Sir Edward Belcher describe que en diciembre de 1837 hizo un viaje de exploración tomando la trayectoria de Cabo San Lucas para ubicar físicamente la isla Shelvock (o Shelvoes), sin encontrarla. Para asegurarse recorrió un perímetro que abarca las 300 millas al Este y al Oeste. ¡La isla ya no estaba!

Desde entonces se tuvo que corregir la cartografía y como coloquialmente se dice, «borrar del mapa la isla Shelvock».

Fue el origen de muchas leyendas. De las más aceptadas es que pudo ser un error de los cartógrafos, así como presentaban a la antigüa California como una isla, cuando en realidad era península.

Otra más, es que pudo ser cañoneada por los Estados Unidos, para que las aves migratorias concentraran el guano en las islas más al norte y de más fácil acceso.

El asunto es que el territorio nacional ¡de repente es más pequeño!


BIBLIOGRAFÍA
The Northwes Coast: British Navigation, Trade, and Discoveries to 1812
The Speedwell voyage: a tale of piracy and mutiny in the eighteenth century. Kenneth Poolman.

Una respuesta a “Los Cabos tiene extraviada una isla… ¡Desapareció del mapa!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.